martes, 12 de octubre de 2010

INCLUSION EDUCATIVA


DESDE UN SISTEMA DE APOYO INDIVIDUAL HACIA UN SISTEMA DE APOYO INSTITUCIONAL, una perspectiva sistémica/otra forma de entender y asumir el apoyo.


Palabras clave: Diversidad educativa, sistemas de apoyo, modelo institucional, adopciones al Proyecto Educativo Institucional, toma de decisiones, contexto inclusivo.

Resumen
Hoy el impacto y los cambios que la atención a la diversidad provoca en las Instituciones Educativas, es el referido a los “sistemas de apoyo”. Los cambios que se exigen a las instituciones educativas, en los Modelos de Apoyo tanto interno como externo, se encaminan hacia un replanteamiento innovador sobre la naturaleza, sentido y objeto del apoyo.

Actualmente el sentido que adquiere el apoyo en muchas instituciones educativas parte desde una perspectiva sistémica, que entiende el apoyo no como una parcela paralela y desarticulada casi siempre del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino como una estrategia educativa global, centrada en la institución en general y por tanto válida para la atención/prevención de cualquier alumno, docente o situación que requiera algún tipo de ayuda concreta.

Así entonces, partiendo del interrogante: Qué se requiere para generar el desarrollo de prácticas pedagógicas que respondan a la diversidad educativa?, pues es innegable que el reto para hoy, desde la perspectiva pedagógica, es la respuesta a la diversidad educativa, lo cual implica darle cabida a todas y todos en la escuela. Y desde una nueva concepción de apoyo que ha evolucionado y trasciende de un ‘modelo individual’, centrado en ‘arreglar’ los ‘problemas’ individuales de los alumnos, hacia un ‘modelo institucional’ que enfatiza la necesidad de aprovechar los recursos disponibles en las instituciones y en la comunidad local para responder a la diversidad educativa y sus múltiples necesidades.


PONENCIA presentada en el:
CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN.
METAS 2021.
Argentina, Septiembre de 2010


Descargar en:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjb21wbGVqaWRhZGRvcmFycm95YXZlfGd4OjMzZGNkNGNhZWY0N2ZkOWY

No hay comentarios: