martes, 12 de octubre de 2010

INVESTIGACION

Investigar: una Estrategia de Actuación para el Rol Docente Actual


En Revista
INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN
Vol. VIII, Nº 1, 2008
EDICIONES UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
TEMUCO-CHILE

DORA INÉS ARROYAVE GIRALDO: Investigar: una Estrategia de
Actuación para el Rol Docente Actual / Researching: A Performance Strategy for thePresent Teacher’s Role 63-81



Resumen
Hoy la investigación se convierte en una estrategia de actuación para el rol docente actual. Un investigar que puede ser como una forma de aprendizaje individual y grupal, sistemática y continuada, que intenta conciliar lo que se aprende con lo que se vive, el saber teórico y la experiencia cotidiana. Investigar a través de una situación o acontecimiento problémico (caso), tomado de la realidad y que a partir de su estudio, análisis e interpretación, se enfrenta a la comprensión del caso e intenta re-conceptualizar la práctica educativa mediante una alternativa significativa con una propuesta de solución o mejoramiento a la situación planteada.

Desde esta perspectiva se propone el método de estudio de caso, como una posibilidad de transformación. La presente propuesta metodológica se desarrolla en tres etapas básicas: Preactiva, Activa y Posactiva cada una de ellas con procedimientos específicos que combina complementariamente métodos y técnicas, tanto cualitativas como cuantitativas.


Palabras clave: investigar, transformar, aprendizaje, actuación docente, método de estudio de caso.


Este cambio de mundo... deberá suponer
un cambio en el mundo de nuestros conceptos,
y cuestionar los conceptos maestros con los cuales
pensamos y aprisionamos el mundo
Edgar Morin

No hay comentarios: