EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN
DESDE LA PERSPECTIVA DE LA
DIDACTICA COMO UN SISTEMA COMPLEJO
Registro 10-300-160.
Colombia. 2011
RESUMEN
En términos generales puede decirse que una evaluación busca analizar en forma global los logros, dificultades o limitaciones de un alumno y las causas y circunstancias que, como factores asociables, incide en su proceso de formación. De esta manera la evaluación se constituye en una guía u orientación para el proceso pedagógico. Se evalúa para decidir la práctica y se actúa como fruto de la evaluación.
En el componente del Método dentro de la didáctica como un sistema complejo, se parte de la concepción de que la evaluación es una posibilidad de mejoramiento continuo en el proceso de aprendizaje de cada sujeto en formación y en el proceso de enseñanza de cada acompañante, asesor, tutor y/o profesor; para tal efecto, se consideran cuatro niveles de evaluación: la autoevaluación, la coevaluación, la heteroevaluación y la interevaluación. Estos, en su proceso dinámico conciben la evaluación de una manera íntegra, integral e integradora para los actores del proceso formativo.
Registro 10-300-160.
Colombia. 2011
DORA INÉS ARROYAVE GIRALDO, Ph.D.
diarroyave@hotmail.com, dora.arroyave@usbmed.edu.co
Profesor
Titular.
Líder
Línea: Gestión Educativa – Currículo.
Líder
Grupo de Investigación ESINED. Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre
Educación.
Universidad
de San Buenaventura.
Medellín.
Colombia.
RESUMEN
En términos generales puede decirse que una evaluación busca analizar en forma global los logros, dificultades o limitaciones de un alumno y las causas y circunstancias que, como factores asociables, incide en su proceso de formación. De esta manera la evaluación se constituye en una guía u orientación para el proceso pedagógico. Se evalúa para decidir la práctica y se actúa como fruto de la evaluación.
En el componente del Método dentro de la didáctica como un sistema complejo, se parte de la concepción de que la evaluación es una posibilidad de mejoramiento continuo en el proceso de aprendizaje de cada sujeto en formación y en el proceso de enseñanza de cada acompañante, asesor, tutor y/o profesor; para tal efecto, se consideran cuatro niveles de evaluación: la autoevaluación, la coevaluación, la heteroevaluación y la interevaluación. Estos, en su proceso dinámico conciben la evaluación de una manera íntegra, integral e integradora para los actores del proceso formativo.
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