jueves, 11 de noviembre de 2010

MAESTRÍA EN EDUCACION

MEMORIAS DE LA MAESTRÍA

PROTOCOLO 3
-Cohorte 3-

 
TEMATICA: Liderazgo Transformacional.

 

Si cambia nuestra percepción por medio del pensamiento,
cambia por completo nuestra visión de la realidad.
Y, como consecuencia, también cambia nuestra actitud,
nuestro comportamiento y nuestra manera de relacionarnos
con los demás y con el entorno del que todos formamos parte.
Así, es imposible que cambie nuestra conducta si no
cambiamos primero nuestra manera de pensar ynuestras creencias.
Aunque muchos siguen aferrándose a suzona de comodidad,
donde se encuentran sus viejoshábitos, algo se está cociendo
lentamente en nuestra sociedad.
La pregunta que uno debe hacerse es:
¿todavía no he cambiado de paradigma?
Edward de Bono,2009



ELABORADO POR:
Directora de Línea



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1 comentario:

DORA INES ARROYAVE GIRALDO, Ph.D. dijo...

El aporte del Grupo de Trabajo 2 (Castro Hoyos Francisco Johany, García Viveros Mario Luis Ernesto, Gómez Aristizabal Ana Catálina, Moreno López Verónica)presenta una grafica con las siguientes preguntas que invitan a la reflexión-acción:
¿Cómo repensar el concepto de liderazgo que tradicionalmente se aplica a las empresas, para el escenario educativo?
¿Cómo repensar el liderazgo para disminuir las brechas generacionales?
¿Cómo se aplica el liderazgo para cerrar la brecha entre la educación pública y privada?
¿Cómo utilizar el liderazgo transformacional para generar conciencia social en el educador público?
¿Cómo lograr que el docente sea agente de cambio social desde el liderazgo en el proceso de enseñanza – aprendizaje?
¿Cómo motivar al estudiante para que disminuya su apatía frente a sus responsabilidades en torno a las realidades que le rodean?
¿Cómo cambiar el modelo mental de las directivas tradicionales para involucrarlos en el liderazgo transformacional?
¿Cómo construir un currículo en la diversidad, en la circularidad, en la complejidad?
¿Qué acciones concretas en el aula de clase, facilitarían romper el esquema de relaciones de poder del docente para con el estudiante?
¿Romper los esquemas tradicionales podría llevarnos a caer en otros nuevos esquemas?
¿Por qué y para qué romper los esquemas tradicionales en el ámbito educativo?
¿Cómo potenciar el liderazgo transformacional en los diversos actores que integran la institución educativa, para motivar su incorporación a la flexibilidad mental?
¿Qué esquemas requerimos romper o repensar en la educación colombiana, en el contexto colombiano, en la realidad colombiana?
¿Cuál es el punto de encuentro entre el liderazgo transformacional, los modelos mentales y la re imaginación?
¿Será este ruptura de esquemas la posibilidad de re imaginar y renovar la educación colombiana?
¿Qué otras preguntas podemos generar alrededor del tema?