martes, 25 de enero de 2011

MAESTRIA EN EDUCACION



SEMINARIO TALLER DE LÍNEA:

GESTIÓN EDUCATIVA - CURRÍCULO

TEMATICA: Pensamiento ecologizante







“…un pensamiento “ecologizante”… situa todo acontecimiento, información o conocimiento dentro de su relación de inseparabilidad respecto de su entorno cultural, social, económico, político y, desde luego, natural. No es solo que situe un acontecimiento en su contexto, sino que además incita a ver cómo modifica este contexto o lo aclara de otro modo. Un pensamiento semejante pasa a ser inseparablemente pensamiento de lo complejo, porque no es suficiente inscribir cualquier cosa o acontecimiento dentro de un “cuadro” u “horizonte”. Se trata de buscar siempre las relaciones e interretroacciones entre todo fenómeno y su contexto, las relaciones reciprocas todo/partes: cómo una modificación local repercute sobre el todo y cómo una modificación del todo repercute en las partes. Se trata al mismo tiempo de reconocer la unidad en el seno de la diversidad, la diversidad en el seno de la unidad, de reconocer, por ejemplo, la unidad humana a través de las diversidades individuales y culturales, las diversidades individuales y culturales a través de la unidad humana”.
Edgar Morin, La mente bien ordenada. P. 30.




Decargar en:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjb21wbGVqaWRhZGRvcmFycm95YXZlfGd4OjYzMTAyNzQxYTA4ZTA0MDQ

No hay comentarios: