sábado, 26 de marzo de 2011

DOCTORADO EN EDUCACION

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Con enfoque en la complejidad y la investigación transdisciplinar.



UNIVERSIDAD: ESCUELA MILITAR  DE INGENIERIA.
EMI. Bolivia.





SEMINARIO:

CURRÍCULO Y DIDÁCTICA COMPLEJA

 

APORTES 1: GRUPO DE COCHABAMBA

TRABAJO INDIVIDUAL INDEPENDIENTE.

TRABAJO PRODUCTIVO-CREATIVO



Se necesita … Un cambio de mentalidad de los docentes respecto a las competencias cognitivas, físicas y culturales de las personas con discapacidades. Una reestructuración en el currículum y en la organización escolar (o universitaria).
PATRICIA E. ROMERO R.

 

...en un análisis conclusivo, Sacristan señala que el objetivo de la evaluación formativa, alternativa, es superar prácticas tradicionales de evaluación para desarrollar la autonomía, la responsabilidad, la construcción de conocimiento, pensamiento crítico, comprensión, autoevaluación, capacidad de comunicación, entre otros.
María Elizabeth Jiménez Tordoya.

...existe una base sustentable en el tiempo y espacio que permitirá el logro  de resultados positivos si lo enunciado como principio se vuelca a la realizada cambiante desde diciembre de 2010, en que se decretó la Ley Avelino Siñani.
Existe un alineamiento de la Nueva Constitución y de la Ley a corrientes innovadoras del pensamiento educativo, en cuanto y tanto se relaciona con la complementariedad de opuestos, la diversificación y complejidad de los factores componentes del sistema educativo en la realidad boliviana, y, la necesidad de participación de los actores sociales en el proceso.
Oscar Zurita Pereira

"Los problemas de discrepancias entre las diferentes disciplinas y la incapacidad de “cooperar o entrelazar” eficazmente las unas con las otras, puede ser decisivo cuando se toma en cuenta el nivel de complejidad de los problemas que deben resolverse. En este sentido se puede hacer referencia a tres operaciones lógicas que Edgar Morín presenta en la arquitectura del pensamiento complejo: DISTINCIÓN (disciplinar), CONJUNCIÓN (interdisciplinar), IMPLICACIÓN (transdisciplinar). Esto permite comprender las riquezas del diálogo multinivel y horizontal".
RUTH GONZALEZ COSTAS



Descargar en: