jueves, 19 de mayo de 2011

DOCUMENTO MARCO 1- LINEA GESTION EDUCATIVA - CURRICULO

Simposio Internacional de Pedagogía, Cartagena, mayo 11 al 13 de 2011

ISSN 2027-9434




LA GESTIÓN EDUCATIVA Y EL CURRÍCULO EN LAS PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS



Ph.D. en Ed. DORA INÉS ARROYAVE GIRALDO

diarroyave@hotmail.com, dora.arroyave@usbmed.edu.co

Profesor Titular.

Líder Línea: Gestión Educativa – Currículo.

Líder Grupo de Investigación ESINED. Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Educación. 

Universidad de San Buenaventura.

Medellín. Colombia.



La nueva realidad del siglo XXI nos obliga a un replanteamiento de los fundamentos de la educación, desde esta perspectiva puede decirse que en la gestión educativa y el currículo de las prácticas contemporáneas, se ha pasado del pensamiento clásico de la administración de Taylor y Fayol cuyo enfoque se ha expresado como un sistema cerrado, altamente racionalizado, con relaciones de poder y de dominación al interior de la organización; a los nuevos modelos de gestión desde la gerencia social-sinérgica-transformacional de B. Kliksberg, Casassus y otros, con propuestas que van mas allá de la simple mecánica del ciclo de las funciones clásicas de la planeación, organización, dirección y control. En cuanto al currículo, se replantea la  concepción tradicional del diseño curricular desarrollado a través de programas y prácticas metodológicas rígidas, fragmentadas, desintegradas, desarticuladas, descontextualizadas e instrumentalizadas, hacia una redefinición de lo curricular con prácticas educativas integradoras, incluyentes, pluriparticipativas, contextualizadas y multidimensionales, es decir complejas. Ahora bien para diseñar y desarrollar su gestión se propone una estrategia desde el pensamiento complejo.  

PALABRAS CLAVE: gestión educativa, modelos de gestión, currículo, prácticas contemporáneas, contextualidad, multidimensionalidad, complejidad, estrategia de organización.





Descargar en:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjb21wbGVqaWRhZGludmVzdGlnYWNpb258Z3g6NjViZmJkZmUyODQ0MGE2MQ

No hay comentarios: