Simposio Internacional de Pedagogía, Cartagena, mayo 11 al 13 de 2011
ISSN 2027-9434
LA GESTIÓN EDUCATIVA Y EL CURRÍCULO EN LAS PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS
Ph.D. en Ed. DORA INÉS ARROYAVE GIRALDO
diarroyave@hotmail.com, dora.arroyave@usbmed.edu.co
Profesor Titular.
Líder Línea: Gestión Educativa – Currículo.
Líder Grupo de Investigación ESINED. Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Educación.
Universidad de San Buenaventura.
Medellín. Colombia.
La nueva realidad del siglo XXI nos obliga a un replanteamiento de los fundamentos de la educación, desde esta perspectiva puede decirse que en la gestión educativa y el currículo de las prácticas contemporáneas, se ha pasado del pensamiento clásico de la administración de Taylor y Fayol cuyo enfoque se ha expresado como un sistema cerrado, altamente racionalizado, con relaciones de poder y de dominación al interior de la organización; a los nuevos modelos de gestión desde la gerencia social-sinérgica-transformacional de B. Kliksberg, Casassus y otros, con propuestas que van mas allá de la simple mecánica del ciclo de las funciones clásicas de la planeación, organización, dirección y control. En cuanto al currículo, se replantea la concepción tradicional del diseño curricular desarrollado a través de programas y prácticas metodológicas rígidas, fragmentadas, desintegradas, desarticuladas, descontextualizadas e instrumentalizadas, hacia una redefinición de lo curricular con prácticas educativas integradoras, incluyentes, pluriparticipativas, contextualizadas y multidimensionales, es decir complejas. Ahora bien para diseñar y desarrollar su gestión se propone una estrategia desde el pensamiento complejo.
PALABRAS CLAVE: gestión educativa, modelos de gestión, currículo, prácticas contemporáneas, contextualidad, multidimensionalidad, complejidad, estrategia de organización.
Descargar en:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjb21wbGVqaWRhZGludmVzdGlnYWNpb258Z3g6NjViZmJkZmUyODQ0MGE2MQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario