viernes, 20 de mayo de 2011

DOCUMENTOS LINEA

Simposio Internacional de Pedagogía, Cartagena, mayo 11 al 13 de 2011

ISSN 2027-9434



LA ARTICULACIÓN DE LA FORMACIÓN   SOCIO-HUMANÍSTICA  EN  EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO. UNA MIRADA DESDE LA COMPLEJIDAD.



“No basta  con enseñar a un hombre una especialidad, aunque esto pueda convertirlo en una especie de maquina útil. No tendrá una personalidad armoniosamente desarrollada.  Es esencial que el estudiante adquiera una comprensión de los valores y una profunda afinidad con ellos; debe adquirir un vigoroso sentimiento de lo bello y de lo moralmente bueno. De otro lado, con la especialización de sus conocimientos más parecerá  un perro bien adiestrado que una persona  armoniosamente desarrollada; debe aprender a conocer las motivaciones de los seres humanos, sus ilusiones y sufrimientos para lograr una relación adecuada con su prójimo y con su comunidad”


 (Albert  Einstein)



Por: Luis Fernando Sánchez Sanchez.[1]

Universidad de San Buenaventura. Seccional Medellín.

Email: luis.sanchez@usbmed.edu.co








RESUMEN

Se  ponen  a consideración las  implicaciones curriculares, epistemológicas e  interdisciplinarias de  articular la dimensión socio-humanística  a los  planes estratégicos y misionales,  a los distintos perfiles académicos, a la proyección institucional  y a la construcción  de todos los estamentos de la Comunidad Académica  de una  institución universitaria,  alineándola  al proyecto educativo institucional.  Lo anterior hace parte del proyecto de investigación:  “Caracterización  de la estructura curricular del área de formación humana y bioética de la Universidad  de  San Buenaventura  Medellín” ,  adscrito al  grupo de investigación GIDPAD (Grupo de Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica) de la misma Universidad .

PALABRAS CLAVES:

 Educación Superior, Currículo,  Formación  Humanística, Transversalidad, Flexibilidad curricular, Universidad,  articulación Académica, escisión epistemológica, holística  curricular, epistemología compleja.



[1] El autor  es candidato a Magister  en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de  San Buenaventura  Medellín, es especialista es Gestión de la Calidad de la Educación Superior  y   en Gerencia Educativa,  pregrado  en Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana, Docente investigador del área de Formación Humana y Bioética de la Universidad San Buenaventura Medellín. Integrante del equipo  editorial de la Revista “El Ágora U.S.B:”, integrante del  Comité Institucional de Bioética, integrante del grupo de investigación GIDPAD (Grupo de Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica) de la misma Universidad.


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