viernes, 1 de julio de 2011

MAESTRIA EN EDUCACION


TALLER DE LÍNEA:

GESTIÓN EDUCATIVA – CURRÍCULO



TRABAJO PRODUCTIVO-CREATIVO

INDIVIDUAL-INDEPENDIENTE



-APORTES-2

Cohorte 4



TEMÁTICA: Reforma del Pensamiento





“La formación de las personas de manera “bancaria”, donde el maestro es el protagonista de la enseñanza y deposita cierto conocimiento en la mente del estudiante sin este saber para qué sirve o desde dónde se fundamenta, cómo aprende, es una manera de educar que no cabe en la concepción de pensamiento complejo. La educación debe invitar  a organizar la mente para que esté en aptitud crítica, en movimiento hacia la producción de nuevos pensamientos, que interrogue, dude, argumente, clarifique, tome los conocimientos y pueda explorarlos, apropiarlos a su paradigma personal y manipularlos en la búsqueda de soluciones nuevas a las dificultades de hoy  y a la comprensión del mundo, del cosmos, de la sociedad y del hombre actual”.

Santiago Gaviria Yepes.





“…la reforma del pensamiento es de naturaleza paradigmática pues concierne a nuestra aptitud para organizar el conocimiento, es decir, el tener una mente bien organizada nos facilita el pleno empleo y desarrollo de la inteligencia, a través de la complejidad representada en la organización de nuestras ideas”.

Eliana Ortiz V.

          Sara Eugenia Truque P.



“La reforma del pensamiento es de naturaleza paradigmática, no pragmática porque concierne a nuestra aptitud para organizar el conocimiento, la reforma del pensamiento consiste en ser capaces  de unir y solidarizar conocimientos separados, es capaz de no quedarse en lo local y lo particular, sino de concebir los conjuntos.  La reforma del pensamiento trae todo tipo de reformas, y es de esta manera que debemos empezar a re-pensar”.

Mónica Patricia Pérez S.



“Si bien es cierto que se ha avanzado en el pensamiento complejo donde convergen todas las posibilidades de interrelación, todavía hay culturas que rechazan esta postura y se mantienen en su posición aislada y divergente.

Considero además que como condición del ser humano, nos anima el deseo de ser únicos y exclusivos y eso cierra las puertas a nueva posturas y de hecho hacen todo lo posible porque estas no tengan un espacio en los contextos educativos.

No obstante muy a su pesar, son las mentes abiertas y organizadas las que propician los cambios en el universo humano, científico y cultural”.

                                                Betty García Gutiérrez





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