Educación artística, cultura y ciudadanía.
Lucina Jiménez, Imanol Aguirre y Lucia G. Pimentel. 2011.
“La presencia del arte en la educación,
a través de la educación artística y
de la educación por el arte,
contribuye al desarrollo integral y
pleno de los niños y de los jóvenes”.
A pesar de los avances, la educación artística se mantiene todavía en los márgenes de los sistemas educativos. Los analfabetismos estéticos se suman a los analfabetismos digitales, marcando una situación de exclusión para millones de ciudadanos.
Los retos en la educación artística son enormes: conocer su situación en los países iberoamericanos, actualizar los currículos educativos, impulsar la investigación, desarrollar programas de formación docente, la movilidad de maestros, investigadores y creadores relacionados con este campo, la exploración de nuevas metodologías y maneras de evaluar en artes, el establecimiento de relaciones entre la educación artística y las nuevas tecnologías, y la incorporación del arte y de sus expresiones en las actividades habituales de las escuelas. Todo ello ayudará, no cabe duda, al fortalecimiento de la sensibilidad de niños y jóvenes, al desarrollo de su capacidad creativa y al refuerzo de una visión estética de la vida que, junto con la dimensión ética de la existencia, contribuirá a la formación de ciudadanos cultos, solidarios y libres.
El libro constituye una reflexión sobre el itinerario que podrían seguir las políticas públicas para la educación artística, orientándose hacia creación de una nueva ciudadanía que fortalezca el conocimiento y el aprecio de las culturas de la región.
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