viernes, 19 de agosto de 2011

RETOS EDUCACION TECNICO PROFESIONAL/METAS


Retos actuales de la educación

técnico-profesional - 2011

Francisco de Asís Blas
Juan Planells.


Una educación de calidad, accesible a todos los niños y jóvenes, en especial a aquellos que viven en zonas urbanas marginales, a los grupos étnicos minoritarios y las comunidades afrodescendientes, es sin duda la herramienta privilegiada para reducir la fuerza reproductora de las condiciones sociales de partida. Pero, junto con ella, existen también otros desarrollos formativos que ocupan un lugar fundamental para lograr la incorporación de los jóvenes al trabajo con una cualificación suficiente: la educación técnico-profesional (ETP).


Las reformas de los sistemas de educación técnica y profesional tienen una indiscutible actualidad, tanto en los países europeos como en los iberoamericanos. Explorar el cómo, con qué instrumentos, mediante qué medidas, a través de qué soluciones, de acuerdo con qué enfoques y estrategias deben implementarse estas reformas constituye el objeto de este libro y de cada uno de sus capítulos. En ellos se pretende abordar el estado de la cuestión de algunos de los principales desafíos planteados, que conforman la agenda de los vigentes sistemas de educación técnica y profesional.


El fortalecimiento de la educación técnico-profesional (ETP) y la vinculación entre educación y empleo son retos exigentes para todos los países iberoamericanos.


Formar es desarrollar la capacidad de ordenar, interpretar y juzgar la información numerosa y dispar que se recibe, para poder dar respuestas inteligentes y responsables. La formación ya no puede ser concebida como una adquisición de aprendizajes fija y puntual que sirve para siempre, sino que debe constituir un proceso permanente que se renueva y se actualiza a lo largo de toda la vida profesional del individuo; de modo que la formación inicial requiere –sin solución de continuidad– prolongarse en la formación continua, a fin de que los individuos puedan ir adaptando sus cualificaciones profesionales a las nuevas especificaciones que se derivan de la evolución y el cambio tecnológicos.



El libro posee contribuciones de diversos autores, orientadas a enriquecer el diagnóstico instrumental de los sistemas de educación técnica y formación profesional, así como las consideraciones y apelaciones resultantes del diagnóstico declarativo al que se ha aludido más arriba, resultan de interés en la medida en que sean capaces de promover, facilitar y favorecer la intervención sobre dichos sistemas; esto es, en la medida en que sean capaces de orientar las tomas de decisiones de los responsables de su gestión para llevar a cabo las reformas requeridas por la actualización permanente de la educación técnica y de la formación profesional.



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