viernes, 26 de agosto de 2011

TRABAJO DE GRADO I


APORTE DE
ALEJANDRO MAURICIO IBARRA




UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA



TRABAJO DE GRADO I. 2011- 2



MICROPROYECTO: “HABITAR LA GESTION  EDUCATIVA DESDE LAS NTICs”

ASESORA: Mg Rosa M. Vélez H.___    PhD. En Ed. Dora Arroyave G. X

ESTUDIANTE: Alejandro Mauricio Ibarra

MICROTEMA: Seguimiento Académico


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: Dussel, I. (2010). Aprender y enseñar en la cultura digital. En: VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital - Buenos Aires. Santillana.

ANALISIS-ARTICULACION TEMA: NTICs/EDUCACION/GESTION EDUCATIVA

En esta posición se ve al cambio como una incentivación y mejora de lo que ya se venía haciendo, y no como una transformación radical. Un ejemplo de esta tendencia es la organización de sistemas de evaluación estandarizada en línea, que suelen proponer los mismos formatos de preguntas con opciones de respuesta múltiple que ya se ofrecían en soporte impreso, pero con gran economía de escala y con un software de interacción que permite adaptar los exámenes según el progreso de cada alumno y también corregirlos en forma inmediata. (Página 15)

La preocupación pedagógica central que emerge en esta experiencia es la del control de lo que realizan los estudiantes, tema que será retomado en el capítulo siguiente.  Las computadoras vienen con un software que permite trabajar en red y supervisar qué hace cada alumno, pero los docentes se quejan de que este programa no funciona bien (Cabría preguntarse sobre la formación de estos docentes para el uso del programa). En algunas escuelas se colocaron filtros para bloquear el acceso a determinados sitios. La preocupación central es por el acceso a páginas pornográficas o al menos sexualmente explícitas. Vale mencionar que este programa se implementa en escuelas primarias, y que esa preocupación no parece ser ajena a ningún nivel educativo. (Página 50)


NTICs/ EDUCACION
Por la utilización de las NTICS, las formas de evaluar han cambiado, se ha pasado de la hoja y el papel al uso del computador, lo que permite más agilidad en los procesos de evaluación y seguimiento a los avances en el aprendizaje de los estudiantes, todo cambio exige un nueva forma de ver las cosas, por esta razón los educadores deben estar dispuesto a asumir la implementación de nuevas tecnologías para hacer el seguimiento a sus educandos, permitiendo así, que a partir del que hacer docente, se puedan crear estrategias que conlleven a la consecución de los objetivos propuestos, utilizando opciones que permitan a los estudiantes con alguna dificultad en el aprendizaje alcanzar los logros de las áreas, es decir, que se obtengan buenos resultados.

Por otro lado, pero sin perder relación alguna, el uso de las NTICS genera que los estudiantes exploren nuevos mundos y adquieran diversidad de conocimientos, a través del acceso a las plataformas virtuales, por eso todas las instituciones educativas que incorporen a sus prácticas educativas el uso de las nuevas tecnologías, deben garantizar a través de acciones de control, que el uso de estas debe ser para el beneficio de la comunidad estudiantil, lo que significa no permitir el uso de las nuevas tecnologías con fines que atenten contra el bienestar institucional y la formación integral de los estudiantes, siempre se deben usar para alcanzar los objetivos propuestos, la evaluación de los estudiantes, actividades complementarias, asistencia de estudiantes, y todos los procesos que tengan que ver con el seguimiento académico en la institución educativa.

NTICs/ GESTION EDUCATIVA
La gestión educativa es la encargada de velar por el uso adecuado de las NTICS, debe brindarse espacios a los docentes para que creen sus propias formas de evaluación, haciendo uso de las nuevas tecnologías, generando así, siempre y cuando garantice la formación del tipo de persona que busca la institución, es tarea de los gestores velar porque en las instituciones educativas, se implementen procesos de evaluación y seguimiento al aprendizaje de los estudiantes de manera práctica, utilizando los nuevos recursos que ofrece la globalización. Desde los procesos de liderazgo la gestión educativa, está en la obligación de implementar una cultura hacia el cambio, que toda la comunidad educativa comprenda que utilizar las NTICS, trae consigo mejores resultados, promoviendo procesos de calidad en las instituciones y obteniendo resultados prometedores en la formación del individuo.






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