sábado, 17 de septiembre de 2011

MODELO DE GESTION-REGISTRO



MODELO: LA GESTION EDUCATIVA COMO UN SISTEMA COMPLEJO



Registro 10-299-148.


Colombia. 2011
 





Ph.D. en Ed. DORA INÉS ARROYAVE GIRALDO
Profesor Titular.
Líder Línea: Gestión Educativa – Currículo.
Líder Grupo de Investigación ESINED. Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Educación. 
Universidad de San Buenaventura.
Medellín. Colombia.







los cambios epistemológicos
son sólo una vertiente de los múltiples afluentes
que impactan en la institución educativa,
promoviendo una profunda transformación.
NAJMANOVICH, 2008


Al concebir la gestión educativa desde la estrategia del pensamiento complejo (Arroyave, 2011) se propone organizarla a través de círculos polirrelacionales[i] en un sistema interrelacionado, intercomunicado, interdependiente y contextualizado desde las cuatro áreas planteadas por el Ministerio de Educación Nacional colombiano: Gestión directiva, Gestión académica, Gestión administrativa y financiera y Gestión de la comunidad; y a su vez cada una de estas áreas pasa a ser un subsistema con sus respectivos componentes.

·        El subsistema de Gestión directiva, con los componentes de: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO-HORIZONTE INSTITUCIONAL, GESTIÓN ESTRATÉGICA, GOBIERNO ESCOLAR, CULTURA INSTITUCIONAL, CLIMA ESCOLAR  Y RELACIONES  CON EL ENTORNO.

·        El subsistema de Gestión académica, con los componentes de: DISEÑO PEDAGÓGICO (CURRÍCULAR), PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS, GESTIÓN AULA Y SEGUIMIENTO ACADÉMICO.

·        El subsistema de Gestión administrativa y financiera, con los componentes de: APOYO GESTIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRACIÓN PLANTA FISICA-RECURSOS, ADMINISTRACIÓN SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, TALENTO HUMANO, Y APOYO FINANCIERO-CONTABLE.

·        El subsistema de Gestión de la comunidad, con los componentes de: INCLUSIÓN, PROYECCIÓN  COMUNIDAD, PARTICIPACIÓN CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN RIESGOS







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[i] Los círculos polirrelacionales posibilitan la/s organización/es y la/s articulación/es en el seno de un proceso circular activo o productivo en palabras morinianas. También se señala que de los componentes del sistema en general y de los subsistemas particulares pueden generar otras circularidades y en ese sentido, fecundar nuevas interrelaciones entre los subsistemas de los componentes, entre los subsistemas del sistema y entre todos los componentes de un sistema en general. Ibid., p. 364.