44
indicadores
incluidos
en un Sistema Básico para las IES de América Latina.
Los actuales rankings
internacionales perjudican de manera seria y sistemática a las universidades de
Latinoamérica. Los rankings más conocidos se apoyen en una visión sesgada y
reductora de lo que son las universidades– aun más las de Latinoamérica.
Los rankings internacionales
perjudican en el mundo la imagen que se da de las universidades
latinoamericanas: según el más reciente ranking de Shanghái, no sale ni una de
ellas en la lista de las 100 “mejores” del mundo, y solamente 9 universidades
latinoamericanas (6 de las cuales brasileiras) salen entre las 500 del ranking
mundial.
La Educación Superior en AL
presenta características particulares, diferentes de las de Europa y de otros
continentes. En AL existen grandes diferencias en las estructuras de la educación
superior en los diferentes países, con papeles muy diversos de los sectores
público y privado y con modelos organizativos de las instituciones también muy
diferentes.
El proyecto INFOACES nace con
la intención de crecer desde abajo, haciendo que sean las propias instituciones
las que se convenzan de su responsabilidad de ofrecer información y estén
dispuestas a ponerla a disposición de los usuarios, lo que a medio plazo les
hará más creíbles, les permitirá compararse con aquellas que tomen como referencia
y todo ello sin duda les llevará a mejorar.
En este marco, el proyecto
INFOACES surge como una iniciativa de un buen grupo de instituciones
(universidades, instituciones de educación superior, asociaciones y entidades)
con el objetivo de crear un Sistema Integral de Información sobre las IES de AL
que permita el desarrollo institucional, la cooperación académica entre las
instituciones participantes y que sirva de soporte al desarrollo del Área Común
de Educación Superior (ACES) en sinergia con la UE. INFOACES está cofinanciado
por la Comisión Europea a través de su programa ALFA.
El primer paso del proyecto
INFOACES ha sido ponerse de acuerdo para decidir entre todos cómo creemos que
debería medirse cómo son, qué hacen y qué resultados obtienen las instituciones
de educación superior. Debe tratarse de información fiable pero manejable,
suficientemente precisa para que refleje lo que trata de medir pero cuya
recolección sea factible y sobre todo tiene que ser útil para los usuarios, que
serán diversos y que la usarán con diferentes criterios y objetivos.
Esto es el Sistema Básico que
es un sistema estructurado de indicadores definidos cuidadosamente para que
reflejen los resultados de las instituciones de educación superior en sus
distintas misiones (enseñanza, investigación y transferencia/extensión)
teniendo en cuenta cómo son y dónde están. Estos indicadores han sido
consensuados con mucho trabajo por casi un centenar de instituciones entre las
que se encuentran universidades, instituciones, entidades o asociaciones que a
su vez representan a otras muchas instituciones.
El Sistema Básico de
Indicadores de INFOACES que se presenta es el resultado del consenso entre un
gran número de instituciones, investigadores, expertos o gestores.
Se enfatiza en el proyecto
INFOACES su objetivo de crear una plataforma de información comparable sobre
las universidades de Latinoamérica, sin que ésta se convirtiera de ningún modo
en un ranking.
El Sistema Estratégico
pretende recoger los indicadores de resultados más relevantes de las IES de AL
teniendo en cuenta las características especificas de la ES en AL que no son
necesariamente las mismas que las de otras regiones del mundo. El sistema de
información facilitará la comparación de calidad y el análisis de casos de
buenas prácticas, permitirá la definición de políticas universitarias basadas
en el análisis real de resultados de forma que las decisiones se tomen en base
a la evidencia y, sobre todo, facilitará la transparencia del sistema de
educación superior de AL, una condición imprescindible para construir el ACES
que es un objetivo común de los países latinoamericanos y objetivo principal
del proyecto INFOACES.
Es muy importante subrayar que
un sistema de información no presupone en absoluto la elaboración de rankings.
El objetivo esencial de un sistema de información es establecer perfiles
institucionales y elaborar indicadores que sean factibles para todas las
instituciones participantes, obtenerlos en sus propias instituciones e
introducirlos en un conjunto clasificado por tipologías de las instituciones.
El objetivo general del
proyecto INFOACES es crear un Sistema Integral de Información sobre las IES de
AL que permita el desarrollo institucional, la cooperación académica entre las
instituciones participantes y que sirva de soporte al desarrollo del Área Común
de Educación Superior (ACES) en sinergia con la UE.
Los 44 indicadores incluidos
en el Sistema Básico son los que se incluyen en la siguiente tabla:
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