sábado, 21 de abril de 2012

EDUCACION SUPERIOR/INDICADORES/AMERICA LATINA

44 indicadores

incluidos en un Sistema Básico para las IES de América Latina.

Los actuales rankings internacionales perjudican de manera seria y sistemática a las universidades de Latinoamérica. Los rankings más conocidos se apoyen en una visión sesgada y reductora de lo que son las universidades– aun más las de Latinoamérica.

Los rankings internacionales perjudican en el mundo la imagen que se da de las universidades latinoamericanas: según el más reciente ranking de Shanghái, no sale ni una de ellas en la lista de las 100 “mejores” del mundo, y solamente 9 universidades latinoamericanas (6 de las cuales brasileiras) salen entre las 500 del ranking mundial.

La Educación Superior en AL presenta características particulares, diferentes de las de Europa y de otros continentes. En AL existen grandes diferencias en las estructuras de la educación superior en los diferentes países, con papeles muy diversos de los sectores público y privado y con modelos organizativos de las instituciones también muy diferentes.

El proyecto INFOACES nace con la intención de crecer desde abajo, haciendo que sean las propias instituciones las que se convenzan de su responsabilidad de ofrecer información y estén dispuestas a ponerla a disposición de los usuarios, lo que a medio plazo les hará más creíbles, les permitirá compararse con aquellas que tomen como referencia y todo ello sin duda les llevará a mejorar.

En este marco, el proyecto INFOACES surge como una iniciativa de un buen grupo de instituciones (universidades, instituciones de educación superior, asociaciones y entidades) con el objetivo de crear un Sistema Integral de Información sobre las IES de AL que permita el desarrollo institucional, la cooperación académica entre las instituciones participantes y que sirva de soporte al desarrollo del Área Común de Educación Superior (ACES) en sinergia con la UE. INFOACES está cofinanciado por la Comisión Europea a través de su programa ALFA.

El primer paso del proyecto INFOACES ha sido ponerse de acuerdo para decidir entre todos cómo creemos que debería medirse cómo son, qué hacen y qué resultados obtienen las instituciones de educación superior. Debe tratarse de información fiable pero manejable, suficientemente precisa para que refleje lo que trata de medir pero cuya recolección sea factible y sobre todo tiene que ser útil para los usuarios, que serán diversos y que la usarán con diferentes criterios y objetivos.

Esto es el Sistema Básico que es un sistema estructurado de indicadores definidos cuidadosamente para que reflejen los resultados de las instituciones de educación superior en sus distintas misiones (enseñanza, investigación y transferencia/extensión) teniendo en cuenta cómo son y dónde están. Estos indicadores han sido consensuados con mucho trabajo por casi un centenar de instituciones entre las que se encuentran universidades, instituciones, entidades o asociaciones que a su vez representan a otras muchas instituciones.

El Sistema Básico de Indicadores de INFOACES que se presenta es el resultado del consenso entre un gran número de instituciones, investigadores, expertos o gestores.

Se enfatiza en el proyecto INFOACES su objetivo de crear una plataforma de información comparable sobre las universidades de Latinoamérica, sin que ésta se convirtiera de ningún modo en un ranking.

El Sistema Estratégico pretende recoger los indicadores de resultados más relevantes de las IES de AL teniendo en cuenta las características especificas de la ES en AL que no son necesariamente las mismas que las de otras regiones del mundo. El sistema de información facilitará la comparación de calidad y el análisis de casos de buenas prácticas, permitirá la definición de políticas universitarias basadas en el análisis real de resultados de forma que las decisiones se tomen en base a la evidencia y, sobre todo, facilitará la transparencia del sistema de educación superior de AL, una condición imprescindible para construir el ACES que es un objetivo común de los países latinoamericanos y objetivo principal del proyecto INFOACES.

Es muy importante subrayar que un sistema de información no presupone en absoluto la elaboración de rankings. El objetivo esencial de un sistema de información es establecer perfiles institucionales y elaborar indicadores que sean factibles para todas las instituciones participantes, obtenerlos en sus propias instituciones e introducirlos en un conjunto clasificado por tipologías de las instituciones.

El objetivo general del proyecto INFOACES es crear un Sistema Integral de Información sobre las IES de AL que permita el desarrollo institucional, la cooperación académica entre las instituciones participantes y que sirva de soporte al desarrollo del Área Común de Educación Superior (ACES) en sinergia con la UE.

Los 44 indicadores incluidos en el Sistema Básico son los que se incluyen en la siguiente tabla:




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