A actualizar
los manuales de convivencia
Hacia la identificación y prevención de los actos de
“violencia entre pares” o “matoneo”
“- El
acoso físico: Patadas, golpes,
empujones, manotazos. También se incluyen en esta categoría las acciones
humillantes contra las víctimas como encerrarlas, mojarlas o bajarles los
pantalones. El maltrato físico es el más fácil de detectar en un entorno
escolar.
- El
acoso verbal: Amenazas, chismes,
burlas, descalificación por razón de la indumentaria, la raza o las
particularidades físicas. Los niños en edad escolar son especialmente sensibles
a este tipo de agresión porque todavía no tienen una noción consolidada de su
personalidad.
- El acoso relacional: El aislamiento de un individuo porque no encaja en el
molde socialmente aceptado. El acoso relacional es arbitrario y a menudo se
desencadena por razones como la apariencia, la ideología o los comportamientos
particulares.
- El humorismo: El humor
permite un tipo de acoso especialmente agresivo. El humorismo evita que los
compañeros sientan empatía por la víctima y, escuchados en la diversión, los
espectadores se desensibilizan y presencian indiferentes los abusos.”
William Voors
En la Sentencia T-905/11 se
le ordena al Ministerio de Educación Nacional junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,
la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, liderar la
formulación de una política general que permita la prevención, la detección y
la atención de las prácticas de hostigamiento, acoso o “matoneo escolar”,
de manera que sea coherente con los programas que se adelantan en la
actualidad, con las competencias de las entidades territoriales y que constituya
una herramienta básica para la actualización de todos los manuales de
convivencia.
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