jueves, 26 de abril de 2012

MAESTRIA EN EDUCACION


SEMINARIO CURRÍCULO II

Desarrollo y Gestión Curricular



TRABAJO PRODUCTIVO-CREATIVO

GRUPAL-PRESENCIAL





-APORTE EQUIPO-

WILMAR PINEDA GONZALEZ.

JORGE CANO.

ARGIRO VELÁSQUEZ PÉREZ.

Cohorte-4


ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DE  LA GESTIÓN CURRICULAR EN TRES  INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA


SUGERENCIAS: CASO 1

Desde los procesos de articulación es que se debe partir en la educación, para generar cambios  positivos, donde se comprometa no sólo a un grupo de apoderados que, como equipo de trabajo viene gestionando pero que,  sus aportes se simplifican por la presencia inusitada de grandes obstáculos, sin embargo, se pueden superar; por ejemplo, suscitando desde ese profesionalismo cambios de actitudes que comprometan y hagan eco en los corazones de los demás docentes, a aquellos que se mantienen al margen de una coyuntura que de una u otra forma  hacen parte de nosotros, de una familia.

Por consiguiente, determinar políticas pedagógicas como corrientes completas que no dejen ni la mas mínima brecha para evadirse de compromisos, retos, complejidades directos con esos seres que llegan a nosotros con esa ilusión, esa quimera, esa idea de ser dentro del ser e incluirlos en nuestros planes de enseñanza y aprendizaje y hacer que los educandos se perpetúen como razón de ser de la institución, pero no desde lo económico, sino como entidad plantear tal  propósito primordial: contribuir al fortalecimiento de la democracia mediante acciones que desplieguen e imiten valores, actitudes y prácticas democráticas que contribuyan al desarrollo de la institucionalidad, la transparencia y fortalezcan los mecanismos para el manejo pacífico de los conflictos, estimulen prácticas de participación ciudadana y de generación de consensos.

Además, esto que se ponga en marcha desde el interior de nuestra institución para poder obtener esa proyección hacia la comunidad educativa en general y “propiciar relaciones entre el sector productivo y educativo” (Arroyave, D. 2012-8), que tanto nos hace falta, también que esa gran cantidad de proyectos que se componen dentro de las medias técnicas se beneficien y consoliden y  puedan tener una aplicabilidad para ser insertados laboralmente.

Por lo tanto, es de vital relevancia asumir como gestores educativos unas estrategias explícitas donde todos los docentes cumplamos una tarea rigurosa de acompañamiento, seguimiento articulado para ir abriendo opciones de continuidad educativa a nuestros estudiantes tanto como proyección a la educación superior o laboral.


SUGERENCIAS: CASO 2

-         Elaborar un plan para que la Cátedra de emprendimiento sea transversal, y se evidencien sus actividades y productos en la Feria de la Ciencia y la Creatividad o en otros eventos institucionales.

-         Hacer más visible en el plan de área actividades y productos concretos que evidencien la cátedra de afrocolombianidad.

-         Los problemas o preguntas problematizadoras deben incluirse en lso planes de área para enriquecer el currículo con miras a hacerlo más activo y participativo.

-         Incluir los contenidos transversales en los planes de área.

-         Articular las competencias laborales en los planes de área de manera explícita.

-          Explicitar la relación pedagógica educador – estudiante.

-         Crear estrategias para mayor uso de las tics, hacerles seguimiento y realizar ajustes.

-         Generar espacios para asimilación, discusión, de conceptos que no han sido trabajados, ni implementados relativos al PEI.

-         Crear espacio para apropiación diversidad de metodologías que plantea el PEI.

-         Trabajar para la articulación en la cadena de formación, de forma que sea masiva, y no solo unos pocos.

SUGERENCIAS: CASO   (Faltan. Trabajo incompleto)

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