martes, 24 de abril de 2012

MAESTRIA EN EDUCACION


SEMINARIO CURRÍCULO II

Desarrollo y Gestión Curricular



TRABAJO PRODUCTIVO-CREATIVO

INDIVIDUAL-INDEPENDIENTE



-APORTE-

Mónica Patricia Mesa M.

Cohorte-4




La pertinencia del trabajo en equipo durante el  seminario de Currículo  facilitó  la apertura, el consenso, el disenso, la receptividad entre los compañeros  la retroalimentación grupal.

 Desde mi sentir como ser humano  algunos de los fundamentos que fueron el común denominador durante los encuentros ya que mis expectativas en cada seminario son diferentes, y con grupos distintos, fueron muy positivos desde todos los ámbitos como son el académico, el social, el cultural.

 En lo que respecta a la asesoría de la docente fue el paso a paso de un trabajo que apuntó a fortalecer nuestra experiencia. Ya que cada vez que la docente hacia un aporte se abría un abanico de posibilidades de darle vuelo a nuestras imaginaciones para desempeñarnos como todos unos “asesores”.

Con base en el  archivo adjunto de power point el mapa mental suministra una cierta idea cuando se piensa en monosílabos y se trata de descifrar cada palabra con un significado que esté inmerso en un contexto educativo.

Dichos términos encerraron  un aprendizaje significativo en dicho seminario y si se me permite la expresión los explicaré y haré las analogías convenientes en las siguientes  líneas.

Al hacer  el paralelo de la Institución Educativa Santa Catalina  se encontró los hallazgos lo cual se quiere decir que éste concepto se refiere a lo que se busca plantear en dicho establecimiento y que en muchas ocasiones se analizó y no estaba plasmado en el P.E.I.

No busco ahondar en ejemplos, solo sintetizo de manera general en lo que se basó nuestro análisis grupal y lo  tomo  de allí  como experiencia individual ya que me dio luces para hacer de éste trabajo en un día de mañana pués bien, lo dice la expresión coloquial “mi pan de cada día”.

La relación pedagógica, hace alusión a la flexibilidad que se debe dar entre el educando y el educador para obtener el  reconocimiento de un engranaje de ambas partes.

El enfoque metodológico es la manera de considerar y tratar un asunto; las partes en éste caso serían  conciliar entre A y B. Éste enfoque estaría entrelazado con la relación pedagógica ya que éste se refiere a “relación” entre sujetos y el enfoque es a lo que “tratan” esas partes.

Todo lo que rige las reglas de una Institución debe ir acuñado por la ley ya que está bajo el juramento de un papel cuyo objetivo es cumplir para que no se permitan enmarañamientos, y problemas judiciales. Por ello es importante empaparse sobre ésta temática para asimilar que las leyes son la columna vertebral del funcionamiento de una Institución.

La palabra Currículo develó un aprendizaje  en un contexto educativo cabe anotar  proyectos para gestionarlos,  ejecutarlos,  para asegurar la coherencia de la práctica docente. En esencia, currículo  son criterios metodológicos los cuales  son  evaluados orientando la enseñanza académica.

P.E.I, Abreviatura de Proyecto Educativo Institucional el cual caracteriza  la ruta de las dimensiones académicas y administrativas que se cumplen en las funciones de la docencia.

Dentro de una Institución educativa se cuenta con la parte administrativa, profesorado, personas quienes están al servicio de la comunidad educativa y  se desempeñan  de la forma más eficaz.

Entonces, lo anterior se le puede denominar trabajo en equipo ya que todas las personas quienes estamos en pro  de la educación,  somos idóneos para compartir asignaturas que develan conocimientos, datos de interés y donde la transversalidad con otras asignaturas hacen constancia del enriquecimiento de  un conocimiento que se nutre desde otras perspectivas y enfoques.

Los educandos y los educadores están en la constante lucha entre aprendizaje y enseñanza y lo que se busca hoy en día es que ambos lleguen a emanciparse dentro del aula, a decir la palabra sin miedo a las represalias ya que la educación es el medio en que el hombre se libera.

Finalmente, este trabajo grupal e individual fue concatenado de manera exitosa donde se  aprendió a diferenciar entre trabajar con la otredad que  es un asunto de aportes, sugerencias, y críticas constructivas donde  se construye  el carácter y argumentar desde una perspectiva curricular se obtiene diferentes miradas  y consigo misma  donde se asume una balanza de opuestos y se extrae lo mejor de sí.