SEMINARIO CURRÍCULO II
Desarrollo y Gestión Curricular
TRABAJO PRODUCTIVO-CREATIVO
INDIVIDUAL-INDEPENDIENTE
-APORTE-
Mónica Patricia Mesa M.
Cohorte-4
La pertinencia del trabajo en equipo durante el seminario de Currículo facilitó la apertura, el consenso, el disenso, la receptividad
entre los compañeros la retroalimentación
grupal.
Desde mi sentir
como ser humano algunos de los
fundamentos que fueron el común denominador durante los encuentros ya que mis
expectativas en cada seminario son diferentes, y con grupos distintos, fueron
muy positivos desde todos los ámbitos como son el académico, el social, el
cultural.
En lo que respecta
a la asesoría de la docente fue el paso a paso de un trabajo que apuntó a fortalecer
nuestra experiencia. Ya que cada vez que la docente hacia un aporte se abría un
abanico de posibilidades de darle vuelo a nuestras imaginaciones para
desempeñarnos como todos unos “asesores”.
Con base en el archivo adjunto de power point el mapa mental
suministra una cierta idea cuando se piensa en monosílabos y se trata de descifrar
cada palabra con un significado que esté inmerso en un contexto educativo.
Dichos términos encerraron un aprendizaje significativo en dicho
seminario y si se me permite la expresión los explicaré y haré las analogías convenientes
en las siguientes líneas.
Al hacer el
paralelo de la Institución Educativa Santa Catalina se encontró los hallazgos lo cual se quiere
decir que éste concepto se refiere a lo que se busca plantear en dicho
establecimiento y que en muchas ocasiones se analizó y no estaba plasmado en el
P.E.I.
No busco ahondar en ejemplos, solo sintetizo de manera
general en lo que se basó nuestro análisis grupal y lo tomo de
allí como experiencia individual ya que
me dio luces para hacer de éste trabajo en un día de mañana pués bien, lo dice
la expresión coloquial “mi pan de cada día”.
La relación pedagógica, hace alusión a la flexibilidad
que se debe dar entre el educando y el educador para obtener el reconocimiento de un engranaje de ambas partes.
El enfoque metodológico es la manera de considerar y
tratar un asunto; las partes en éste caso serían conciliar entre A y B. Éste enfoque estaría
entrelazado con la relación pedagógica ya que éste se refiere a “relación”
entre sujetos y el enfoque es a lo que “tratan” esas partes.
Todo lo que rige las reglas de una Institución debe ir
acuñado por la ley ya que está bajo el juramento de un papel cuyo objetivo es
cumplir para que no se permitan enmarañamientos, y problemas judiciales. Por
ello es importante empaparse sobre ésta temática para asimilar que las leyes
son la columna vertebral del funcionamiento de una Institución.
La palabra Currículo develó un aprendizaje en un contexto educativo cabe anotar proyectos para gestionarlos, ejecutarlos, para asegurar la coherencia de la práctica
docente. En esencia, currículo son
criterios metodológicos los cuales
son evaluados orientando la
enseñanza académica.
P.E.I, Abreviatura de Proyecto Educativo Institucional el
cual caracteriza la ruta de las
dimensiones académicas y administrativas que se cumplen en las funciones de la
docencia.
Dentro de una Institución educativa se cuenta con la
parte administrativa, profesorado, personas quienes están al servicio de la
comunidad educativa y se desempeñan de la forma más eficaz.
Entonces, lo anterior se le puede denominar trabajo en
equipo ya que todas las personas quienes estamos en pro de la educación, somos idóneos para compartir asignaturas que
develan conocimientos, datos de interés y donde la transversalidad con otras
asignaturas hacen constancia del enriquecimiento de un conocimiento que se nutre desde otras
perspectivas y enfoques.
Los educandos y los educadores están en la constante
lucha entre aprendizaje y enseñanza y lo que se busca hoy en día es que ambos
lleguen a emanciparse dentro del aula, a decir la palabra sin miedo a las
represalias ya que la educación es el medio en que el hombre se libera.
Finalmente, este trabajo grupal e individual fue
concatenado de manera exitosa donde se
aprendió a diferenciar entre trabajar con la otredad que es un asunto de aportes, sugerencias, y
críticas constructivas donde se
construye el carácter y argumentar desde
una perspectiva curricular se obtiene diferentes miradas y consigo misma donde se asume una balanza de opuestos y se
extrae lo mejor de sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario