SEMINARIO CURRÍCULO II
Desarrollo y Gestión Curricular
TRABAJO PRODUCTIVO-CREATIVO
INDIVIDUAL-INDEPENDIENTE
-APORTE-
Dayan Catalina Alzate Franco.
Cohorte-4
REFLEXIÓN SOBRE LOS APORTES
DE UN ANÁLISIS CURRICULAR
Para definir lo que significa currículo,
algunos autores a través de los años han hecho sus respectivos aportes, entre
ellos: Shores (1970), Hilda Taba (1974)
y Gimeno sacristán (1984), entre otros.
Para esta reflexión tendremos en cuenta los
aportes de Lawrence Stenhouse de su libro La
investigación como base de la enseñanza (1987), en el cual propone “Un
curriculum, si posee un valor, expresa, en forma de materiales docentes y de
criterios para la enseñanza, una visión del conocimiento y un concepto del
proceso de educación. Proporciona un marco dentro del cual el profesor puede
desarrollar nuevas destrezas y relacionarlas, al tiempo que tiene lugar ese
desarrollo, con conceptos del conocimiento y del aprendizaje”.
Teniendo en cuenta esta definición y al
remitirnos al análisis curricular que se llevo a cabo con la institución Concejo
de Medellín, considero que es un currículo aterrizado a la realidad de su
comunidad educativa, que piensa permanentemente en sus necesidades y trata de
basar su conocimiento y aprendizaje en la propia experiencia.
Aunque los currículos de las Instituciones
Educativas tienen bases epistemológicas y conceptuales diferentes, creo que en
la actualidad su definición dentro del PEI debe ir direccionado a articular los
sujetos, la cultura y los procesos educativos involucrados en el mismo.
Es importante resaltar que el currículo
analizado no es un currículo como los que comúnmente se pueden observar en
otras instituciones, en ésta se piensa un diseño curricular que toma en cuenta
elementos del currículo por competencias y del currículo problematizador, desde
los cuales es necesario trabajar la pregunta problematizadora, que como su
nombre lo dice, son preguntas que plantean problemas con el fin, no solo de
atraer la atención de los alumnos, sino que su principal objetivo es fomentar
la investigación constante y generar nuevos conocimientos en el aula. Podría decirse que ellas son el
motor que impulsan la búsqueda y creación
de un nuevo saber en el aula.
Lo anterior a mi criterio hace que sea un
curriculo dinamizador de los procesos eduactivos; retomando un poco lo que
Stenhouse propone en “La investigacion como base de la enseñanza” en la
Institucion existe
un esfuerzo por generar condiciones para la democratización del acceso al saber
y para que el poder que se genera en la construcción de conocimiento circule en
los diferentes estamentos, proponiendo relaciones bidireccionales.
Asimismo, es importante resaltar la intención
en el planteamiento de los planes de estudio como estructuras investigativas
interrelacionadas y transversales, a través de las cuales se pueden identificar
las competencias de los estudiantes, fortalecerlas y permitir que la evaluación
se enfoque en aspectos amplios que propenden por su formación.
Para concluir, es importante resaltar que el
trabajo realizado en grupo fue muy motivante y gratificante, lleno de
discusiones y nuevos aportes a nivel personal y profesional; el cual nos deja
con suficientes bases y herramientas teóricas, pero sobretodo prácticas para
posteriores trabajos, y a la Institución analizada un gran insumo para
reorientar y realizar los ajustes pertinentes considerados en dicho análisis.
Realmente fue un seminario productivo que nos
deja las puertas abiertas y a la expectativa de
otros conocimientos teóricos y prácticos para poner en marcha a nivel
laboral.
Referente bibliográfico
STENHOUSE, L. (1987) La investigación como base
de la enseñanza. Ediciones Morata, S. L. Madrid.
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