SEMINARIO CURRÍCULO II
Desarrollo y Gestión Curricular
TRABAJO PRODUCTIVO-CREATIVO
INDIVIDUAL-INDEPENDIENTE
-APORTE-
Jorge Cano.
Cohorte-4
UNA MIRADA PEDAGÓGICA A NUESTRO CONTEXTO EDUCATIVO
“Es
mas fácil engañar a un sabio que convencer a un ignorante”.
L.O.
Noreña.
Persuadidos
por la magia de esas palabras que cada instante, cada segundo se iban incorporando en mí y, me atrevo a
decir que a la gran mayoría de sus discípulos que nos encontrábamos en el
recinto; atentamente percibíamos la invitación al gran reto de hacer la primera
inmersión en las profundidades curriculares de nuestro entorno educativo. Esa
sumergida provocada por aquella maestra que dejo el campo pedagógico expuesto
al goce y por supuesto a la construcción.
Es
así, que emprendo sigilosamente el recorrido por aquellas aguas turbias, mis
ojos se balancean como péndulos de reloj antiguo y ávido por abarcar, abordar
cada sector, cada rincón, cada componente de mi institución y determinar que
por primera vez después de seis años de labores, enseñanzas, alegrías,
disgustos, disputas, discusiones, retos, ironías, ignominias y demás aspectos
vivenciales que encierra todo colegio me atrevo a descifrar lo que yo hago y lo
que los demás hacen por un cumulo de seres que llenos de expectativas y
ansiosos por ser incluidos y reconocidos en una sociedad depositan todas sus
creencias , fuerzas y energías para que con nuestros fundamentos pedagógicos
precisemos y aclaremos el rumbo de estos jóvenes, además, posibilitar como
equipo de trabajo hablar el mismo lenguaje y abrir espacios de participación.
Luego,
una segunda inmersión la hago con más propiedad pero, no niego que con gran
temor, pues mis “compañeros” se inquietan
algunos, otros apoyan, otros
esperan y el resto escépticos pasan como agua entre los dedos y al cabo de unos
instante las miradas se depuran pues, mis inquietudes hacen eco y,
discretamente empiezo con mis manos abrir espacio y con mis ojos a observar que
las cosas no están como el papel lo dice: CERTIFICADOS, en fin, el reto fue
mayor, escudriñar en esos albores me apasionan, entre tanto discurso
diplomático, pedagógico y elocuencia espere encontrar total coherencia entre lo
que se escribe, dice y hace pero nada, falta entender las competencias de esos
pececillos que van y vienen de un lugar a otro esperando donde poder
alimentarse, es decir, falta integrar los conocimientos, habilidades y valores
para que nuestros educandos obtengan desempeños eficientes.
Por
eso, cuando comienzo mi regreso a la superficie de esas aguas sentí que no
debía salir, por el contrario desee quedarme y contagiar a todos los peces que
supuestamente integran este mar, mi institución, mi lugar de interacción, de
socialización y que mas satisfactorio saber que hay uno mas en ese grupo de
gestores que discute en unas estrategias
que posibilite la articulación interna del sistema educativo pensando siempre
en calidad, pertinencia, equidad y eficiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario