lunes, 23 de abril de 2012

MAESTRIA EN EDUCACION


SEMINARIO CURRÍCULO II

Desarrollo y Gestión Curricular



TRABAJO PRODUCTIVO-CREATIVO

INDIVIDUAL-INDEPENDIENTE



-APORTE-

Jorge Cano.

Cohorte-4



UNA MIRADA PEDAGÓGICA A NUESTRO CONTEXTO EDUCATIVO


“Es mas fácil engañar a un sabio que convencer a un ignorante”.
L.O. Noreña.

Persuadidos por la magia de esas palabras que cada instante, cada segundo   se iban incorporando en mí y, me atrevo a decir que a la gran mayoría de sus discípulos que nos encontrábamos en el recinto; atentamente percibíamos la invitación al gran reto de hacer la primera inmersión en las profundidades curriculares de nuestro entorno educativo. Esa sumergida provocada por aquella maestra que dejo el campo pedagógico expuesto al goce y por supuesto a la construcción.

Es así, que emprendo sigilosamente el recorrido por aquellas aguas turbias, mis ojos se balancean como péndulos de reloj antiguo y ávido por abarcar, abordar cada sector, cada rincón, cada componente de mi institución y determinar que por primera vez después de seis años de labores, enseñanzas, alegrías, disgustos, disputas, discusiones, retos, ironías, ignominias y demás aspectos vivenciales que encierra todo colegio me atrevo a descifrar lo que yo hago y lo que los demás hacen por un cumulo de seres que llenos de expectativas y ansiosos por ser incluidos y reconocidos en una sociedad depositan todas sus creencias , fuerzas y energías para que con nuestros fundamentos pedagógicos precisemos y aclaremos el rumbo de estos jóvenes, además, posibilitar como equipo de trabajo hablar el mismo lenguaje y abrir espacios de participación.

Luego, una segunda inmersión la hago con más propiedad pero, no niego que con gran temor, pues mis “compañeros” se inquietan  algunos, otros  apoyan, otros esperan y el resto escépticos pasan como agua entre los dedos y al cabo de unos instante las miradas se depuran pues, mis inquietudes hacen eco y, discretamente empiezo con mis manos abrir espacio y con mis ojos a observar que las cosas no están como el papel lo dice: CERTIFICADOS, en fin, el reto fue mayor, escudriñar en esos albores me apasionan, entre tanto discurso diplomático, pedagógico y elocuencia espere encontrar total coherencia entre lo que se escribe, dice y hace pero nada, falta entender las competencias de esos pececillos que van y vienen de un lugar a otro esperando donde poder alimentarse, es decir, falta integrar los conocimientos, habilidades y valores para que nuestros educandos obtengan desempeños eficientes.

Por eso, cuando comienzo mi regreso a la superficie de esas aguas sentí que no debía salir, por el contrario desee quedarme y contagiar a todos los peces que supuestamente integran este mar, mi institución, mi lugar de interacción, de socialización y que mas satisfactorio saber que hay uno mas en ese grupo de gestores que discute  en unas estrategias que posibilite la articulación interna del sistema educativo pensando siempre en calidad, pertinencia, equidad y eficiencia.

No hay comentarios: