SEMINARIO CURRÍCULO II
Desarrollo y Gestión Curricular
TRABAJO PRODUCTIVO-CREATIVO
INDIVIDUAL-INDEPENDIENTE
-APORTE-
Liliam Eugenia Restrepo Restrepo.
Cohorte-4
CURRÍCULO E
INCLUSIÓN
“El
curriculum en la acción es la última expresión de su valor, pues, en definitiva,
es en la práctica donde todo
proyecto, toda idea, toda intensión, se hace realidad de una forma u otra; se manifiesta, adquiere significación y
valor…” (Sacristán, 2007)
Más allá del modelo pedagógico,
de la filosofía y de los valores y principios institucionales, está el
currículo. El currículo, incorporado por los docentes quienes le apuestan desde
sus prácticas a la inclusión o a la exclusión.
Desde lo legal, se ha venido
haciendo un llamado a que las instituciones educativas introduzcan en sus
documentos, políticas que apunten a la calidad y al desarrollo humano, y con
ella a la dignificación de la persona, al reconocimiento de sus potencialidades
y al derecho a su participación en los contextos que le son comunes.
Teóricamente todo apuntaría a que
las instituciones al renovarse en sus discursos transformarían sus prácticas
docentes cotidianas.
Sin embargo, es común encontrar
una disyuntiva entre la teoría y la práctica, entre los discursos plasmados en
el PEI y el acontecer de la escuela. Esta tensión, se debe en parte a que algunos
docentes sienten y piensan que hay una sola manera de ver el mundo, de
comprenderlo y de vivirlo. Desde esta óptica, vivir en un mundo pluridiverso y
multicolor se torna espinoso y difícil de recorrer.
Para que los discursos de
igualdad, reconocimiento del otro como sujeto de derecho, dignidad humana,
solidaridad, equidad, entre otros, se vuelvan “verbo” es necesario que en “la
vida vivida” se reconozca la otredad
humana.
En este sentido, el lugar del
docente es fundamental ya que como lo plantea Dora Inés Arroyave: todo proceso
de cambio requiere de sus conocimientos, habilidades, valores y cultura del
trabajo colaborativo o en equipo, además de su pensamiento creativo y acción comprometida
y apasionada.
Las instituciones educativas
requieren docentes ubicados desde una posición crítica, reflexiva, proactiva y
sistémica que comprendan que desde su rol de acompañantes significativos, empieza
el cambio, sin esperar recetas mágicas que alivien las diferencias y remedien
la desigualdad entre sus estudiantes, niños, niñas, jóvenes y adultos que claman por ser
visibilizados.
Se precisan más maestros que
ayuden a eliminar las barreras físicas y/o mentales que se edifican alrededor
de las personas con necesidades educativas, empoderados del currículo, que como
camino, acepta, se permea, se modifica, se ajusta según el criterio del docente,
a la diversidad…a la heterogeneidad…a los mundos posibles de una aula de clase.
Curricularizar la vida de la
institución en aras de la inclusión, significa reconocer al otro desde sus
múltiples posibilidades, y no desde sus
limitaciones, es una tarea que el docente debe asumir, no solo desde lo legal y
lo teórico, sino desde lo personal, lo valorativo, lo actitudinal, es decir,
desde su esencia misma, desde su mismo proyecto de vida.
“Es
indispensable que los docentes actúen convencidos de que la enseñanza no ha de
ser discriminatoria ni selectiva, sino que su fin esta en lograr la inserción
cualitativa de todos los alumnos a la sociedad y a la vida útil y productiva”.
(Arroyave, 2001)
En la cartilla: Inclusión
Educativa, Dora Arroyave plantea 10 razones sobre la inclusión, que vale la
pena transcribir a modo de reflexión, de posibilidad de construir nuevas rutas
que conduzcan a mejores senderos, y quizá de ser mejores seres humanos… si se
quiere de sortilegio (Sortilegio proviene
de “se tortis” (suerte) y “legis” (lectura) El arte de leer las señales que
aparentemente suceden antes de un evento).
“El arte de leer las señales”, eso vienen siendo las
siguientes razones:
1.
Todos los niños
tienen derecho a aprender juntos.
2.
Los niños no
deben ser subestimados o discriminados excluyéndolos o separándolos por causa
de discapacidad o dificultad de aprendizaje.
3.
Los adultos con
discapacidad que se describen a sí mismos como sobrevivientes de la educación
especial, están demandando el fin de la segregación.
4.
No existen
razones legítimas para separar a los niños en la educación. Los niños se
pertenecen mutuamente con ventajas y beneficios para todos. No necesitan ser protegidos
unos de otros.
5.
La investigación
muestra que los niños obtienen provecho académico y social en los ambientes inclusivos.
6.
No existe
enseñanza o asistencia en una escuela segregada que no pueda realizarse en una
escuela corriente.
7.
Cuando la
dedicación y el apoyo adecuados se garantizan, la educación inclusiva se
convierte en el empleo más eficiente de los recursos educativos.
8.
La segregación
enseña a los niños a ser temerosos, ignorantes y a alimentar prejuicios.
9.
Todos los niños
necesitan una educación que los ayude a desarrollar las relaciones sociales y
los prepare para vivir en el seno de sus sociedades.
10.
Sólo la
inclusión tiene el potencial de reducir el temor y construir la amistad, el
respeto y la comprensión
Todas estas posibilidades son
posibles desde el currículo, el currículo encarnado por los docentes que le
apuestan a la trans-formación personal y social, desde la INCLUSIÓN.
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