miércoles, 25 de abril de 2012

MAESTRIA EN EDUCACION


SEMINARIO CURRÍCULO II

Desarrollo y Gestión Curricular



TRABAJO PRODUCTIVO-CREATIVO

INDIVIDUAL-INDEPENDIENTE



-APORTE-

Arley Mira Serna.

Cohorte-4


REFLEXION

El Seminario de Currículo II de la Maestría en Educación de la cuarta cohorte, a cargo de la  Docente (Dora Inés Arroyave), de la Universidad Sanbuenaventura, ha permitido madurar los procedimientos para llevar a cabo los proyectos de investigación académico-personales, con los acercamientos a los Componentes Curriculares, como eje prioritario en cada ejercicio de investigación, puesto que al hablar de educación, es inevitable hacer referencia directa o indirectamente al Currículo.

Claro está, luego de entender el currículo como un conjunto de procesos, que planifican las actividades académicas que giran en torno a responder 4 ejes fundamentales como: Qué enseñar-Cuándo enseñar-Cómo enseñar-Qué, cómo y cuándo evaluar, ello, a la luz de una concepción de educación.

Aunque El término currículo ha tenido numerosas acepciones y por ello numerosas definiciones. Veamos.

- Caswell y Campbell, (1935): Currículo como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela.

- Bestor, (1958): currículo como un programa de conoci­mientos verdaderos, válidos y esenciales, que se transmite sistemática­mente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.

- Inlow (1966, pg.7): afirma que el currículo es "el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados".

- Johnson (1967, pg. 130): precisa: "en vista de las deficiencias de la definición popular actual, diremos aquí que currículo es una serie estructurada de objetivos del aprendiza­je que se aspira a lograr. El currículo prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción".

- Wheeler (1967, pg. 15); indica: "Por currículo entende­mos las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela".

- Foshay (1969), define el currículo como todas las experiencias que tiene un aprendiz bajo la guía de la escuela.

- Taba, Mc Donald (1974), concreta que el currículo es en esencia un plan de aprendizaje.

- Stenhouse (1981, pg. 29): "Un currículo es una tentati­va para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanez­ca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica".

- Beauchamp (1981, pg. 7): "es un documento escrito que diseña el ámbito educativo y la estructuración del progra­ma educativo proyectado para la escuela".

- Dieuzeide (1983); Entiende por currículo una organiza­ción sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos".

- Zabalza (1987, pág. 14): "el conjunto de los su­puestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimien­tos, habilidades, actitudes, ... que se considera importante trabajar en la escuela año tras año."

- Coll (1987, pág. 31): "entendemos por currículo el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecua­das y útiles para los profesores que tienen la responsabili­dad directa de sus ejecución."

- Gimeno Sacristán (1988, pág. 34). "curr. es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supues­tos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determi­nadas condiciones. El currículo es la expresión y la concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese pro­yecto".

(Las definiciones citadas hasta el momento, ordena­das por orden cronológico, vienen recogidas en, Martiniano Román, 1991, pág. 110).

A las citadas entre otras,  podemos añadir:

- Academia de la lengua (1984): "Conjunto de estu­dios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plena­mente sus posibilidades".

- Beauchamp, g. (1981): "documento escrito que diseña el ámbito la estructura del programa educativo proyec­tado para una escuela".

- Knab, W.B. (1983): "totalidad de las afirmaciones relativas a las tareas de una institución educativa y las posibilidades de su realización. Debe ofrecer una relación implicativa, una interacción entre metas, contenidos cultura­les y decisiones organizativas de la enseñanza.

- MEC, Guía General, Cajas Rojas (1992), pág. 85.: "Curr. Escolar abarca todo aquello que el medio escolar ofrece al alumno como posibilidad de aprender. Los elementos del currículo según la LOGSE son los objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación".

Como puede observarse, el concepto de currículo no se puede clasificar dentro de alguna de estas concepciones, puesto que su concepto es más amplio y, aunque estos autores aportaron bastante para la definición del currículum, quedaría muy limitado en alguna de éstas. Más bien es un conjunto de todas estas clasificaciones

En lo que sí se está claro y,  aunque el listado puede seguir ampliándose, es que el currículo es y debe abordarse, como la columna vertebral que guía él funcionamiento de una Institución educativa, que gracias a su coherencia interna entre los componentes teóricos, metodológicos y prácticos. Entre los principios y los propósitos. Entre la estructura y la organización de los contenidos curriculares. Entre las estrategias y el trabajo interdisciplinario. Entre los modelos pedagógicos y los contextos y, finalmente entre las competencias descritas en los objetivos y las descritas en el perfil. Se logra la idea formación integral que se tiene.

La anterior concepción teórica, cobra validez al momento de haber realizar el ejercicio práctico, desarrollado gracias a la guía aplicada en clase a las Instituciones educativas. Proceso que enriqueció la articulación y comprensión teórico practica, por medio de un análisis comparativo y netamente concienzudo.

La presente actividad, permitió además un aprendizaje significativo, que fácil y rápidamente se pondrá en práctica, como lo dije anteriormente, en nuestros ejercicios investigativos, en nuestros contextos inmediatos y en futuras propuestas académicas.

Ello sumado, a tan interesantes aportes grupales de los compañeros, hechos desde una experiencia significativa, gracias también, a procesos de análisis desde otras percepciones y quizá apoyados desde otros autores. Dinámica que le dió un cierre muy formativo al proceso, la cual dejó en evidencia, que currículo supera la estructura y va mas allá de una simple guía o programación, reúne unas características que lo hacen eficiente para las necesidades de la comunidad educativa, una de ellas es la flexibilidad, ya que, el currículo debe estar atento a todos los cambios que se dan en el sistema educativo  y en la sociedad, por lo tanto no debe ser algo rígido y eterno sino, que debe estar en permanente desarrollo y mejora.

Claro, es que el currículo no puede ser resultado de una imposición, sino del proceso social de autoformación de los sujetos sociales de educación. El objetivo mayor del currículo es lograr la conversión de los educadores y educandos en sujetos de su propia educación, en sujetos autónomos y reflexivos, con libertad y responsabilidad. Dicho de otra manera, el currículo requiere del ejercicio pleno de la democracia.

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