SEMINARIO CURRÍCULO II
Desarrollo y Gestión Curricular
TRABAJO PRODUCTIVO-CREATIVO
INDIVIDUAL-INDEPENDIENTE
-APORTE-
Shirley
Montoya Salgar.
Cohorte-4
UN CUENTO CON UN MATIZ DE LA COTIDIANIDAD ESCOLAR… MÁS
QUE REAL
Erase una
vez… en un día, en el que en la selva se presentaban vientos de inconformidad, terrenos áridos y
ríos contaminados por ideas
viejas, condicionamientos, prejuicios y demás, ya que después de muchos años, los animales que
pertenecen a un clan educativo Superior (Universidad) de un lugar de frondosos
discursos y de ideales maravillosos, pero sólo en teoría, ya que se sentían inconformes con lo recibido en ese
espacio de preparación profesional para el contexto en el que se desenvolvía cada uno, las áreas de conocimiento estaban desarticuladas, los maestros le daban
prioridad a una serie de contenidos sin comprensión, las metodologías no
permitían ir más allá, sólo el maestro transmitía el conocimiento, los
estudiantes escuchaban, era la constante repetición de los mismos discursos, no se
evidenciaban cambios ni mejoramientos, sus propósitos no eran claros, faltaba articulación con el contexto, el
trabajo entre pares de animales no se evidenciaba, cada maestro tenía dominio
de su espacio con sus conocimientos, no se trascendía, ya que no se presentaba claridad en sus
acciones, mucho menos para hacer un trabajo interdisciplinario y todo alrededor
se estaba tornando tedioso y sin sentido, realmente muchas cosas no estaban
funcionando, se podía ver y sentir en el ambiente …
Los leones querían fortalecer otras habilidades para mantenerse en su trono
y permitir así, su transformación y la de
sus súbditos; los gorilas pretendían enseñar a sus hijos a desenvolverse solos
sin necesidad de su padre o madre para sobrevivir, observaban que eran muy
dependientes; las tortugas gigantes querían desarrollar otras competencias ya
que desplazarse no era su fuerte, pero existían otras maneras de trasladarse
sin necesidad de moverse de su lugar, a través de las nuevas tecnologías, de esa manera querían
sentirse incluidas viendo el mundo a través de los ojos de otros; las jirafas querían relacionarse con nuevos grupos de animales, a pesar de que
tuvieran características diferentes; las panteras demostraban desadaptación, y permanentemente
se encontraban irritables con todos los
demás seres, ya que lo que les enseñaban no le servían para encontrar otras
formas de sobrevivir; los osos tenían otras necesidades, además de habilidades y se sentían subvalorados; los
sinsontes necesitaban potenciar su trinar, a través de diversas técnicas de
canto; las Guacamayas tan vistosas eran opacadas porque los maestros no sabían
como permitirles avanzar en su proceso, eran curiosas, pero últimamente se
mostraban distraídas e indiferentes, se estaban comenzando a sentir excluidas;
motivos suficientes por los cuales decidieron hacer una gran manifestación, no vista antes en la
historia de la selva… inevitablemente vientos de cambio y transformación se
acercaban …..
El Búho ante
la situación y muy pensativo, se
desplazó hacia el Roble más viejo de la selva para meditar, entre sus
preocupaciones se encontraba la serie de malestares de sus estudiantes, y de
algunos maestros; con la calma que lo caracteriza, se tomó un buen tiempo para reflexionar y
pensar en las causas y en una serie de
estrategias de solución, ya que no podía permitir que esta institución de
nombre, con tantos años de permanencia y de prestigio se desvaneciera de un
momento a otro en su historia.
Diseñó un
plan de acción que consistió inicialmente en hacer una reunión urgente con todos sus colaboradores, ya que su ideal de
escuela, maestro, enseñanza, aprendizaje y evaluación estaba por colapsar, si no se tomaban medidas urgentes de
intervención, un paso a seguir fue organizar a sus docentes en equipos de trabajo para analizar cada uno de
los componentes que hacían parte de su propuesta de formación, desde sus componentes
curriculares.
Los
líderes con su equipo de trabajo posibilitaron el análisis desde la
determinación de fortalezas, debilidades y aspectos por mejorar, es así como el
Tigre se encargó con su equipo del componente de fundamentación
teórico-práctica y metodológica; el Cóndor del componente de principios y propósitos; la Ardilla del componente de estructura y organización de
los contenidos curriculares; el Oso de
anteojos del componente estrategias de trabajo interdisciplinario en equipo; el
equipo liderado por el Cocodrilo del componente modelo estrategias
pedagógicas-contextos, y el lobo se encargó del componente del perfil de
formación.
Las
jornadas fueron largas, minuciosas y extenuantes, con discusiones profundas,
debates, confrontaciones, desacuerdos, acuerdos y propuestas, enriquecidas con
la experiencia y el saber de cada uno de los docentes; además de presentarse en
el proceso renuncias, traslados y
jubilaciones.
Partiendo
de los hallazgos más relevantes, y a partir del estudio de diferentes
propuestas curriculares, quisieron apuntarle a una nueva propuesta desde la
investigación como base de la enseñanza, partiendo del método de investigación
en la acción con un modelo procesual de
currículum, que requería para su desarrollo una serie de cambios en los
paradigmas de ellos mismos como maestros, ya que su papel de maestro
investigador iba más allá, que el de un
simple transmisor de conocimientos.
Después de
un año de su implementación, se empiezan a recoger frutos, la enseñanza, parte
de las necesidades y requerimientos de los estudiantes, convirtiéndose el aula en un espacio propicio para comprobar
hipótesis y generar situaciones en las cuales la indagación y la
experimentación son fundamentales para la construcción del conocimiento, los estudiantes se transforman en seres activos en su propio proceso, en el que
observan, indagan, confrontan y descubren,
generando conocimientos desde la comprensión, el aprendizaje es autónomo
depende de sus ritmos, características individuales, habilidades, competencias,
necesidades, e intereses, concibiendo así la acción educativa como hipotética y
experimental, un reto que aceptaron con dudas e incertidumbres, pero que a
partir de ese momento se comenzaron a oxigenar procesos, sus actores se
renovaron y viven de nuevo, comprendieron que el cambio era necesario,
apostarle a nuevas propuestas.
Es así
como los personajes de este cuento, que no riñe con la realidad, comenzaron a
vivir una transformación desde su interior evidenciándose en sus prácticas
pedagógicas, partieron de problemas reales para hacer de la educación un
encuentro más significativo, desde la investigación, posibilitando a sus
estudiantes el desarrollo de competencias para la vida desde Ser, el saber y el
saber hacer en contexto.
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