martes, 24 de abril de 2012

MAESTRIA EN EDUCACION



SEMINARIO CURRÍCULO II

Desarrollo y Gestión Curricular



TRABAJO PRODUCTIVO-CREATIVO

INDIVIDUAL-INDEPENDIENTE



-APORTE-

Cecilia María Hurtado Quintero.

Cohorte-4
 

ANALISIS DEL PEI SANTA CATALINA (REFLEXION)

Con el Equipo de Trabajo se dio comienzo a un análisis más minucioso acerca de sus fases de preparación y los componentes del subsistema de la Gestión Curricular de IEB., los cuales serán utilizados para su implementación y las metodologías de evaluación empleadas para el seguimiento de estas acciones proyectadas.



El trabajo desarrollado al analizar  el P.E.I. de la Institución Santa Catalina,  me sirvió para   recordar alguna de las posturas que nos aclaran no sólo la naturaleza de este instrumento de administración, gestión y participación institucional, sino sus características más relevantes.



Según Antúnez: “el Proyecto Educativo Institucional es un instrumento clave para la gestión, debe tener coherencia con el contexto escolar y será el encargado de enumerar y definir las notas de identidad del establecimiento a través de la formulación de los objetivos que pretende y expresando la estructura organizativa de la institución sobre la que se conforma”.1



El P.E.I. ha de ser el fruto del diálogo y el consenso, El producto final ha de ser un proyecto que definirá la identidad institucional de manera coherente con su comunidad educativa, señalando los rumbos a seguir, las directrices institucionales y sus estrategias de actuación.



Conclusiones Finales:



Cuando  se plantee la idea de analizar  un P.E.I. con la finalidad de dotar a la institución de identidad propia, según Stenhouse:



 […] “La fuerza de la investigación en la acción en el curriculum y en la enseñanza reside en el hecho de que su utilización no depende de que los profesores acepten sus hipótesis, sino de que las comprueben” (p.90-)



De esta manera la investigación poseerá un sentido y un significado, enfocado hacia el aprendizaje de los alumnos. Los profesores tendrán criterio y asumirán la responsabilidad de la investigación en la acción.









CRITERIO PLAN DE ESTUDIOS:



Dentro del proyecto de Democracia, la participación de los estudiantes y la influencia de la escuela,  ejerce formación sobre el alumno.

En las Cátedras Transversales  de Estudios Afrocolombianos se observa  problema de valores, puesto que son numerosos los grupos de personas que interactúan y no adquieren el patrón moral ni cultural de reconocimiento a las diferentes comunidades negras.



CRITERIO ENFOQUE METODOLOGICO:



Según Sacristán […] “El currículo deberá proporcionar bases para planificar, evaluar y justificar el proyecto educativo” como sugerencia la Institución en mención, debe elaborar y diseñar una evaluación periódica coherente entre el enfoque metodológico y el PEI.



CRITERIO RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE:



[…]”El currículo se convierte así en un campo privilegiado para analizar la interacción entre teoría y la acción, en educación, entre las aspiraciones y la práctica” La calidad de la educación depende de las prácticas que se plasman en las aulas y la conexión entre el enfoque metodológico y los criterios administrativos.






BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:





ANTUNEZ, S. (1996). El proyecto educativo de centro. Grao, Biblioteca del Maestro. Sexta edición

GIMENO SACRISTÁN, José “Comprender y transformar la enseñanza” Morata 1988










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