SEMINARIO CURRÍCULO II
Desarrollo y Gestión Curricular
TRABAJO PRODUCTIVO-CREATIVO
INDIVIDUAL-INDEPENDIENTE
-APORTE-
Cecilia María Hurtado Quintero.
Cohorte-4
ANALISIS DEL PEI SANTA CATALINA (REFLEXION)
Con el
Equipo de Trabajo se dio comienzo a un análisis más minucioso acerca de sus
fases de preparación y los componentes del subsistema de la Gestión Curricular
de IEB., los cuales serán utilizados para su implementación y las metodologías
de evaluación empleadas para el seguimiento de estas acciones proyectadas.
El trabajo
desarrollado al analizar el P.E.I. de la
Institución Santa Catalina, me sirvió
para recordar alguna de las posturas
que nos aclaran no sólo la naturaleza de este instrumento de administración,
gestión y participación institucional, sino sus características más relevantes.
Según
Antúnez: “el Proyecto Educativo Institucional es un instrumento clave para la
gestión, debe tener coherencia con el contexto escolar y será el encargado de
enumerar y definir las notas de identidad del establecimiento a través de la
formulación de los objetivos que pretende y expresando la estructura organizativa
de la institución sobre la que se conforma”.1
El P.E.I.
ha de ser el fruto del diálogo y el consenso, El producto final ha de ser un
proyecto que definirá la identidad institucional de manera coherente con su
comunidad educativa, señalando los rumbos a seguir, las directrices
institucionales y sus estrategias de actuación.
Conclusiones
Finales:
Cuando
se plantee la idea de analizar un P.E.I. con la finalidad de dotar a la
institución de identidad propia, según Stenhouse:
[…] “La fuerza de la investigación en la
acción en el curriculum y en la enseñanza reside en el hecho de que su
utilización no depende de que los profesores acepten sus hipótesis, sino de que
las comprueben” (p.90-)
De
esta manera la investigación poseerá un sentido y un significado, enfocado hacia
el aprendizaje de los alumnos. Los profesores tendrán criterio y asumirán la
responsabilidad de la investigación en la acción.
CRITERIO
PLAN DE ESTUDIOS:
Dentro
del proyecto de Democracia, la participación de los estudiantes y la influencia
de la escuela, ejerce formación sobre el
alumno.
En
las Cátedras Transversales de Estudios
Afrocolombianos se observa problema de
valores, puesto que son numerosos los grupos de personas que interactúan y no
adquieren el patrón moral ni cultural de reconocimiento a las diferentes
comunidades negras.
CRITERIO
ENFOQUE METODOLOGICO:
Según
Sacristán […] “El currículo deberá proporcionar bases para planificar, evaluar
y justificar el proyecto educativo” como sugerencia la Institución en mención,
debe elaborar y diseñar una evaluación periódica coherente entre el enfoque
metodológico y el PEI.
CRITERIO
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE:
[…]”El
currículo se convierte así en un campo privilegiado para analizar la
interacción entre teoría y la acción, en educación, entre las aspiraciones y la
práctica” La calidad de la educación depende de las prácticas que se plasman en
las aulas y la conexión entre el enfoque metodológico y los criterios
administrativos.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
ANTUNEZ, S. (1996). El proyecto educativo de centro.
Grao, Biblioteca del Maestro. Sexta edición
GIMENO
SACRISTÁN, José “Comprender y transformar la enseñanza” Morata 1988
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