viernes, 18 de mayo de 2012

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

TALLER DE LÍNEA:
GESTIÓN EDUCATIVA - CURRICULO

GUIA DE ESTUDIO Y TRABAJO.



TEMÁTICA: PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

EJERCICIO – TALLER 2

Arroyave, 2010
Registro 10-309-478.
Colombia, 2011

Este cambio de mundo... deberá suponer un cambio en el mundo de nuestros conceptos, y cuestionar los conceptos maestros con los cuales pensamos y aprisionamos el mundo.
Edgar Morin
Investigar significa recorrer de nuevo los caminos ya trazados por la inteligencia humana.   Investigar es RE-PASAR, y RE-PISAR las huellas de la ciencia, el arte, y la técnica, hundidos en los senderos de la historia de la humanidad.
Alfonso Borrero S.J.

La investigación consiste en sospechar, indagar, re-crear, formular problemas y luchar con ellos: no se trata simplemente de que la investigación empiece por los problemas; se requiere que estos sean reformulados y reconceptualizados en todo el proceso.   
Mario Bunge.

La manera de pensar científica  es imaginativa y disciplinada al mismo tiempo.  Esta es la base de su éxito.  La ciencia nos invita a aceptar los hechos, aunque no se adapten a nuestras ideas preconcebidas.  Nos aconseja tener hipótesis alternativas en la cabeza y ver cuál se adapta  mejor a los hechos.  Nos insta a un delicado equilibrio entre una apertura sin barreras a las nuevas ideas, por muy heréticas que sean,  y el escrutinio escéptico más riguroso: nuevas ideas y sabiduría tradicional.  Esta manera de pensar también es una herramienta esencial para una democracia en una era de cambio.    
Carl Sagan

Investigar es:
VER EN LA REALIDAD
LO QUE OTROS NO HAN VISTO.
                                   Mario Tamayo T.
 
Definir los objetivos de una investigación supone conocer en forma precisa lo que se pretende alcanzar a través de la misma, es por eso que los objetivos deben aparecer claramente expresados, ser congruentes con la justificación del estudio y con los elementos que permitieron definir el problema de la investigación.  
Sánchez (1993)
Descargar en: