martes, 21 de agosto de 2012

APRENDIZAJE NO FORMAL E INFORMAL


Directrices de la UNESCO para el reconocimiento, validación y acreditación de los resultados del aprendizaje no formal e informal


Publicado por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, UIL 2012.


El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), en nombre del Sector de Educación de la UNESCO, ha tomado la iniciativa de trabajar con los Estados Miembros para elaborar las Directrices de la UNESCO para el reconocimiento, validación y acreditación (RVA) de los resultados del aprendizaje no formal e informal. La finalidad de estas directrices es proponer principios y mecanismos que puedan ayudar a los Estados Miembros a desarrollar o mejorar sus estructuras y procedimientos para reconocer todas las formas de aprendizaje.






La demanda de reconocimiento, validación y acreditación (RVA) de todas las formas de aprendizaje concentrada en los resultados del aprendizaje no formal e informal fue manifestada en el Marco de acción de Belém, aprobado por 144 delegaciones de los Estados Miembros de la
UNESCO en la Sexta Conferencia de Educación de Adultos (CONFINTEA VI) en el Brasil, en diciembre de 2009. Se instó  a la UNESCO a elaborar directrices sobre todos los resultados del aprendizaje, incluyendo los adquiridos mediante el aprendizaje no formal e informal, de manera
que fueran reconocidos y validados. Al mismo tiempo, los Estados Miembros se comprometieron a instaurar o mejorar las estructuras o mecanismos para el reconocimiento de todas las formas de aprendizaje mediante el establecimiento de marcos de referencia de equivalencia.


DOS DE LOS PROPÓSITOS:


  • Defender activamente la importancia del reconocimiento del valor del aprendizaje no formal e informal;


  • Mejorar la flexibilidad y apertura de la educación y la formación formal. Los sistemas de educación y formación deben considerar diversas formas de aprendizaje, teniendo en cuenta las necesidades y experiencias de los educandos.


DOS DE LOS OBJETIVOS:




  • Asegurar la equidad y la inclusividad en el acceso a las oportunidades de aprendizaje. Cada persona debe tener el derecho a acceder y participar en cualquier forma de aprendizaje que responda a sus necesidades, así como a hacer visibles y valorables los resultados de su aprendizaje.
  • Promover la igualdad de valor de los resultados del aprendizaje formal, no formal e informal. Las competencias que cada persona ha acumulado mediante el aprendizaje no formal e informal deben ser tratadas en pie de igualdad con aquellas obtenidas mediante el aprendizaje formal.


ALGUNOS CONCEPTOS:

RECONOCIMIENTO, VALIDACIÓN Y ACREDITACIÓN (RVA) de todos los resultados del aprendizaje es una práctica que hace visible y valora toda la amplia gama de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que las personas han obtenido en diversos contextos, mediante distintos medios y en diferentes etapas de su vida.



Reconocimiento: es un proceso que asigna un estatus oficial a los resultados o competencias del aprendizaje, lo que puede conducir al reconocimiento de su valor en la sociedad.



• Validación: es la confirmación por un órgano autorizado que los resultados o competencias del aprendizaje adquiridos por una persona han sido evaluados en relación con puntos o estándares de referencia mediante metodologías de evaluación predefinidas.



• Acreditación: es un proceso mediante el cual un órgano autorizado, basándose en la evaluación de los resultados o competencias del aprendizaje según diferentes propósitos y métodos, asigna calificaciones (certificados, diplomas o títulos) u otorga equivalencias, unidades de crédito o excepciones, o emite documentos tales como portafolios de competencias. En algunos casos, el término ‘acreditación’ se aplica a la evaluación de la calidad de una institución o programa como un todo.


COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

• Competencias: indica un nivel satisfactorio de conocimientos, habilidades y actitudes, así como la capacidad para aplicarlas en una diversidad de situaciones.

• Resultados del aprendizaje: son los logros en términos de lo que un educando sabe,
comprende y es capaz de hacer como resultado de un proceso de aprendizaje.



APRENDIZAJE FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL

• Aprendizaje formal: ocurre en instituciones de educación y formación, es reconocido por las autoridades nacionales pertinentes y conduce a la obtención de diplomas y calificaciones. El aprendizaje formal está estructurado según dispositivos tales como los currículos, las calificaciones y los requisitos de la enseñanza-aprendizaje.
 

• Aprendizaje no formal: es el aprendizaje que se ha adquirido adicional o alternativamente al aprendizaje formal. En algunos casos también está estructurado según dispositivos de educación y formación, pero más flexibles. Usualmente ocurre en contextos comunitarios locales, el lugar de trabajo y mediante actividades de las organizaciones de la sociedad civil. Por medio del proceso de reconocimiento, validación y acreditación el aprendizaje no formal puede conducir también a obtener calificaciones y otros tipos de reconocimiento.
 

• Aprendizaje informal: es el aprendizaje que ocurre en la vida diaria, en la familia, en el lugar de trabajo, en comunidades y es mediado por los intereses o actividades de las personas. Mediante el proceso de reconocimiento, validación y acreditación las competencias obtenidas en el aprendizaje informal pueden ser visibles y contribuir a obtener calificaciones y otros tipos de reconocimiento.


En algunos casos, el término ‘aprendizaje experiencial’ se utiliza para referirse al aprendizaje informal que se concentra en aprender mediante la experiencia.

Descargar en:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjb21wbGVqaWRhZHByZWdyYWRvfGd4OjM1OWVlYWRmMDEzN2ZmYTg