SEGUNDO CONGRESO REGIONAL DE CONECTAR IGUALDAD. Argentina, agosto de 2012
“La llegada de la tecnología a las aulas es necesaria e inevitable”
La
llegada de la tecnología a las aulas debe ser vista como un proceso “necesario”
e “inevitable” en el marco de la llamada “sociedad del conocimiento”, afirmó
Dolors Reig, especialista en educación y redes sociales. En este marco, en el
que los alumnos tienen en sus bolsillos celulares que representan “una
biblioteca universal”, los docentes “deben marcar los ejes de la búsqueda de
saberes”, afirmó la especialista.
Reig,
psicóloga social y especialista en comunicación por redes sociales y su
vinculación con la educación de la Universidad Abierta de Cataluña, disertó hoy
ante centenares de docentes en el segundo Congreso Regional de Conectar
Igualdad que cerró hoy en la ciudad chaqueña de Resistencia. Reig aseguró que
el mundo “está inmerso en la sociedad del conocimiento, donde las formas de aprender
y saber tienen que cambiar por la velocidad con la que se propaga internet”, y
destacó que los alumnos “tienen en sus bolsillos una biblioteca universal, y
ante ello los docentes deben cambiar los ejes de proceso de enseñanza”.
La
académica española describió la irrupción de internet como “mucho mayor a la
que en su momento generó la televisión, y un poco por debajo del lenguaje como
forma de comunicarse”. Luego agregó que las redes sociales “causaron una mayor
participación de las personas en todos los ámbitos ya que pudieron acceder más
fácilmente a la información”. En este proceso, Reig identificó la tarea docente
como “educar en la participación para que la tecnología se dispare hacia los
valores positivos y no hacia los negativos, y acá es donde juega un rol
fundamental el profesor como marcador de rumbos”.
En este
sentido remarcó que “vale la pena educar a los niños en tecnología, porque sin
ella no hacemos nada. En el mundo de hoy si no hay una computadora por alumno
es más difícil la labor de enseñar ya que la tecnología, por sí sola, cambia a
las personas”. Opinó, además, que es tanto el cúmulo de información que les
llega a los niños y jóvenes “que están sobreinformados, por lo que necesitan
filtros, esquemas, mapas que los guíen, y en esto los docentes deben actuar
como curadores de contenidos, es decir servir como filtros y precisar un eje en
medio de esa búsqueda de datos”.
Aquí Reig
puntualizó que los maestros “deben convertirse en expertos en los recursos que
da internet porque, sino, no podrán cumplir con su rol de guías”, y explicó que
la clave cuando se habla de crisis en educación “es la valoración que hay que
darle a la labor del docente”. “En este marco, la profesión docente, que
siempre fue altruista, debe tener una mayor valoración ya que son los que
imparten el conocimiento dentro de la llamada sociedad de la información, por
lo que este es el momento que tienen para autovalorar su profesión”, dijo la
psicóloga social.
Reig
puntualizó que los alumnos que aprendan a través de internet “van a ser
mejores” y aseguró que están apareciendo estudios que indican que lo que se
está aprendiendo a hacer en internet “es muy interesante a nivel de valores, ya
que se está aprendiendo a ser más transparente. Ahora un chico que miente en la
redes está muy mal visto”. Sostuvo que internet “nos está enseñando a
compartir, el ser humano es uno solo y lo que aprende a compartir en internet
lo traslada al mundo real. En internet es muy fácil colaborar con personas de
distintas partes del mundo, en el mundo real están las fronteras, las licencias
que obstaculizan todo”.
Consideró
que el sistema educativo “también deberá cambiar” ya que los profesores “no
pueden negar que quizás un alumno entienda mejor una materia en la web que con
su explicación, por lo que los profesores deben reubicarse en este proceso y
asimilar que son muy importantes como filtros y construyendo criterios”.
Dolores
Reig manifestó que las tecnologías “no favorecen el facilismo de copiar y
pegar” en los alumnos ya que “depende del profesor que tarea le encarga
utilizando las tecnologías y la motivación que le de al alumno para interesarse
sobre un tema”.
Fuente:
Conectar Igualdad. Presidencia de la Nación. Argentina
31 de agosto de 2012
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