jueves, 29 de noviembre de 2012

BULLYING HOMOFOBICO/INTERVENCION EDUCATIVA



Bullying: es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en español. El concepto refiere al matonaje escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. En este documento, se usará el término “bullying” debido a que está siendo usado por la mayoría de los Ministerios de Educación de América Latina, y porque el concepto “acoso” no alcanza a dar cuenta de todas las formas de violencia implícitas en el llamado “bullying”.

El bullying o matonaje escolar homofóbico es un problema universal. Implica la violación de los derechos de estudiantes y docentes e impide nuestra capacidad colectiva para obtener una Educación de Calidad para Todos.
                                                                                                      
El bullying homofóbico es un tipo específico de violencia escolar que se dirige hacia personas por su orientación sexual y/o identidad de género, percibida o real. Este documento explica por qué este tipo de bullying es un tema importante para el sector de educación, y describe lo que dicho sector está realizando y puede realizar para abordar el problema. Enfrentar el bullying homofóbico puede ser un desafío, especialmente, en contextos donde la homosexualidad es un tema delicado o ilegal.
 

El bullying homofóbico ocurre en todos los países, independientemente de las creencias o culturas. Así como la discriminación basada en la raza, sexo, etnia, discapacidad o religión es inaceptable, también lo es la discriminación motivada por la orientación sexual y la identidad de género (supuesta o real). Todos los y las estudiantes tienen el mismo derecho a una educación de calidad en un ambiente escolar seguro.
 
“El bullying homofóbico puede presentarse en diferentes formas incluyendo burlas, insultos y ridiculización, rumores, intimidación, empujones, golpes, robos o destrucción de pertenencias, marginación social, acoso cibernético, agresión física o sexual y amenazas de muerte”.


En Colombia, la ONG Colombia Diversa está trabajando en escuelas públicas y privadas en Bogotá y Medellín, documentando casos de homofobia y formas de bullying homofóbico, mejorando la conciencia de docentes, estudiantes, padres, madres y apoderados. Colombia Diversa trabaja estrechamente con las autoridades de la ciudad, y ha generado materiales pedagógicos para educar sobre diversidad sexual y de género, con uso de videos educacionales.


LA SECCIÓN 4 detalla las estrategias para prevenir y enfrentar el bullying homofóbico, destaca ejemplos de políticas y buenas prácticas, así como resultados de investigaciones, intervenciones innovadoras y lecciones aprendidas. 

HACIA LA INSPIRACIÓN de enfoques innovadores para enfrentar y prevenir el bullying homofóbico en una gama de contextos educacionales.
 

…existen buenas prácticas que pueden ser aplicadas universalmente, sin considerar el contexto del país.


LOS DOCENTES no pueden enfrentar solos el problema del bullying homofóbico. Para tener la capacidad de desempeñar un papel positivo, requieren del liderazgo y respaldo de las autoridades de educación y directores. Los docentes también necesitan estar conscientes del problema del bullying homofóbico, de sus consecuencias en la educación y en el bienestar de los y las estudiantes. 

OTROS ACTORES: Los padres y madres de familia, comunidades, líderes religiosos, asociaciones de padres, madres y docentes, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos docentes y los medios de comunicación son socios importantes.

EL TEXTO sobre buenas políticas y prácticas contribuye a que docentes, administradores, legisladores y otras personas clave en el sector educación desarrollen acciones concretas para que el ámbito educacional sea un espacio seguro para todos y todas.

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