Bullying: es un anglicismo que no forma
parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización
es cada vez más habitual en español. El concepto refiere al matonaje escolar y
a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre
escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. En este documento, se
usará el término “bullying” debido a que está siendo usado por la mayoría de
los Ministerios de Educación de América Latina, y porque el concepto “acoso” no
alcanza a dar cuenta de todas las formas de violencia implícitas en el llamado
“bullying”.
El bullying o matonaje escolar
homofóbico es un problema universal. Implica la violación de los derechos de
estudiantes y docentes e impide nuestra capacidad colectiva para obtener una
Educación de Calidad para Todos.
El
bullying
homofóbico es un
tipo específico de violencia escolar que se dirige hacia personas por su
orientación sexual y/o identidad de género, percibida o real. Este documento
explica por qué este tipo de bullying es un tema importante para el
sector de educación, y describe lo que dicho sector está realizando y puede
realizar para abordar el problema. Enfrentar el bullying homofóbico
puede ser un desafío, especialmente, en contextos donde la homosexualidad es un
tema delicado o ilegal.
El
bullying
homofóbico
ocurre
en todos los países, independientemente de las creencias o culturas. Así como
la discriminación basada en la raza, sexo, etnia, discapacidad o religión es
inaceptable, también lo es la discriminación motivada por la orientación sexual
y la identidad de género (supuesta o real). Todos los y las estudiantes tienen
el mismo derecho a una educación de calidad en un ambiente escolar seguro.
“El
bullying
homofóbico
puede presentarse en diferentes formas incluyendo
burlas, insultos y ridiculización, rumores, intimidación, empujones, golpes,
robos o destrucción de pertenencias, marginación social, acoso cibernético,
agresión física o sexual y amenazas de muerte”.
En
Colombia, la ONG Colombia Diversa está
trabajando en escuelas públicas y privadas en Bogotá y Medellín, documentando
casos de homofobia y formas de bullying homofóbico, mejorando la
conciencia de docentes, estudiantes, padres, madres y apoderados. Colombia
Diversa trabaja estrechamente con las autoridades de la ciudad, y ha generado
materiales pedagógicos para educar sobre diversidad sexual y de género, con uso
de videos educacionales.
LA
SECCIÓN 4 detalla
las estrategias para prevenir y enfrentar el bullying homofóbico,
destaca ejemplos de políticas y buenas prácticas, así como resultados de
investigaciones, intervenciones innovadoras y lecciones aprendidas.
HACIA LA INSPIRACIÓN de enfoques
innovadores para enfrentar y prevenir el bullying homofóbico en una gama de
contextos educacionales.
…existen
buenas prácticas que pueden ser aplicadas universalmente, sin considerar el
contexto del país.
LOS DOCENTES
no pueden enfrentar solos el problema del bullying
homofóbico. Para tener la capacidad de desempeñar un papel positivo, requieren
del liderazgo y respaldo de las autoridades de educación y directores. Los
docentes también necesitan estar conscientes del problema del bullying homofóbico,
de sus consecuencias en la educación y en el bienestar de los y las
estudiantes.
OTROS
ACTORES: Los
padres y madres de familia, comunidades, líderes religiosos, asociaciones de
padres, madres y docentes, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos
docentes y los medios de comunicación son socios importantes.
EL TEXTO sobre buenas políticas y prácticas contribuye a que docentes, administradores,
legisladores y otras personas clave en el sector educación desarrollen acciones
concretas para que el ámbito educacional sea un espacio seguro para todos y
todas.
Descargar en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario