viernes, 23 de noviembre de 2012

EDUCACION/TIC/DISCAPACIDAD





EL ESTUDIO...
El “Informe sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación para Personas con Discapacidad” que se presenta se desarrolló como una iniciativa conjunta entre la UNESCO y la Fundación para las Américas. Consistió en un significativo estudio, país por país en América del Sur, América Central, México y el Caribe, que dilucida los logros alcanzados y las falencias, y que demuestra, a su vez, que democratizar el acceso libre a las TIC por parte de personas con discapacidad en el campo de la educación es una meta alcanzable. Como resultado, esta publicación nos brinda un importante diagnóstico sobre el estado del acceso a las TIC por parte de estas personas e identifica tanto las buenas prácticas como los problemas y las necesidades existentes que requieren mayor apoyo.

También evidencia la necesidad de mejorar el acceso a las TIC y el deber que todos los actores sociales, tanto gubernamentales como no gubernamentales, así como organizaciones internacionales tienen para la consecución de este objetivo.

… promover los derechos y las oportunidades de las personas con discapacidad a través de la creación de centros de formación/capacitación en TIC y de desarrollo de competencias psicosociales y laborales para mejorar sus oportunidades económicas y promover que los participantes establezcan una independencia en sus vidas, lo cual beneficie directamente a su núcleo familiar e impacte a la comunidad local, promoviendo la inclusión y generando un cambio real en el corto, mediano y largo plazos. 

 
ALGUNOS RESULTADOS...

  • …en cuanto al acercamiento a los beneficios de las TIC, América del Sur ha iniciado nuevos desafíos que le colocan frente a la oportunidad de transformar sus sistemas educativos en un vasto horizonte de cohesión social e inclusión plena, donde cada persona -como sujeto de derechos- aporte de forma fehaciente a un desarrollo humano y humanizador.
  • …las generalizaciones no aplican por la diversidad cultural, lingüística y económica entre países y al interior de cada uno, se observa una evolución positiva en términos de derechos humanos en los marcos constitucionales y en las leyes que guardan relación con educación, discapacidad y TIC.
  • El aseguramiento de la no discriminación y la igualdad de oportunidades en términos de acceso, permanencia y logros educativos es el marco en el que se promueve la equidad. Por ejemplo, el informe de Argentina presenta la conceptualización más amplia; Brasil conjuga la diferencia como valor; Ecuador plantea un enfoque integrador holístico; Paraguay enfatiza en una comunidad para aprender juntos; Perú posiciona a la persona como centro y agente fundamental de su proceso educativo; para Uruguay el criterio rector es la universalización en el ejercicio de derechos, y Venezuela valora la diversidad como elemento necesario para el desarrollo de la educación. PAG. 13
  • La incorporación de las TIC suele reducirse a “clases de informática” o “clases de computación”. Es importante notar que no se observan modificaciones al currículo que se orienten hacia el uso de las TIC como herramientas pedagógicas que se incorporen al desarrollo de las diferentes asignaturas. 16
  • Los mayores obstáculos para las personas con discapacidad y sus organizaciones son la invisibilización, la falta de políticas públicas que articulen los ámbitos educativo-laboral-social, un marco legal débil para la defensa de los derechos, la confusión entre organizaciones de personas con discapacidad y organizaciones prestadoras de servicios, el desconocimiento de derechos y de mecanismos de exigibilidad, no saber sobre las ventajas que conlleva el uso de las TIC y las TA, y las pocas posibilidades de acceso. PAG. 19


…la construcción del término “discapacidad” con clara orientación hacia un modelo social de atención, en el que la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como las Tecnologías Asistivas (TA) favorecen la accesibilidad y –consecuentemente- la autonomía personal, garantizando el acceso a la educación entendido como acceso al aprendizaje y a la participación, a la comunicación e información, a la movilidad y al medio físico.

 
Los sistemas educativos domóticos  (Integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado)  son un reto ético y creativo que posiciona a las TIC no como un objetivo en sí mismo, sino como un medio.

 
La transversalidad que implican las TIC obliga, inherentemente, a adoptar medidas que aseguren el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. ONU, 2006. Art. 9).

 

UNAS RECOMENDACIÓNES...

Se recomienda por ello el cumplimiento efectivo de leyes, políticas públicas inclusivas y continuas; publicitar los logros de personas con discapacidad y buenas prácticas institucionales; incorporar en los currículos de educación superior la discapacidad como tema transversal; la formación de docentes para atender la diversidad con conocimientos de TIC y TA; impulsar la formación en accesibilidad con principios de diseño universal en áreas que competen al diseño de páginas Web y sistemas operativos, programación y fabricación. También, mayor participación de las personas con discapacidad en la toma de decisiones, concienciación al sector público, asignación de recursos gubernamentales, campañas masivas de información y sensibilización, planes educativos vertebrados por principios inclusivos cuya continuidad esté dada por programas de inserción laboral.

 
Desde la experiencia en otros países se registra como deseable implementar el uso continuado de TIC en el aula, la flexibilidad curricular, la innovación organizacional y administrativa, docentes con desarrollo de competencias profesionales vinculadas a TIC y TA.

 
BUENAS PRACTICAS...

Se parte de la premisa de que una buena práctica es una experiencia sistematizada y documentada, que tiene como fundamento la aplicación de métodos de excelencia e innovadores para contribuir a la realización efectiva de los derechos de las personas con discapacidad y, consecuentemente, al mejoramiento real de sus condiciones de vida. Una buena práctica genera impacto en la comunidad y puede ser replicada en otros medios con la debida contextualización. Aunque la región es novel en el uso de las TIC para la educación de personas con discapacidad, de las referencias enviadas se recogen valiosas iniciativas como: CARE, CAMAC y Escuela Especial Nº 1 – Irregulares Motores (Argentina); Fe y Alegría (Bolivia); Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Academia de Artes Guerrero (Colombia); Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, Soluciones A&C (Uruguay); y, en el ámbito asociativo regional, la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).
 

ALGUNOS TESTIMONIOS...

"(...) la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y las
niñas en situación de discapacidad, por medio de la utilización de su XO, contribuye
a la ampliación de sus capacidades de aprender, relacionarse y recrearse; surgiendo
nuevas e innovadoras formas de comunicación, de expresión, de entendimiento;
permite enfrentarse con nuevas formas de interacción, comunicarse, relacionarse,
leer, dibujar, jugar, aprender".
 
 
"…ha permitido superar algunas barreras no sólo en el acceso
a la información, comunicación, formación y capacitación, sino también barreras físicas
e ideológicas, logrando no sólo una alfabetización digital, sino también evitar o prevenir
otros circuitos de exclusión en estas nuevas sociedades de la información y comunicación".

 

ALGUNAS CONCLUSIONES...

El uso de las TIC en la educación de personas con discapacidad es un ámbito de acción aún
incipiente pero que a futuro tiene inmensas posibilidades bajo la condición de que se asuman
políticas públicas con las asignaciones presupuestarias necesarias, a la vez que se difunda con
celeridad y amplitud lo vasto del campo operativo que ofrecen en la educación de las personas
con discapacidad, cuyo beneficio redundará en toda la comunidad.
 
…decantar el discurso político hacia la práctica en el aula coloca como elemento decisivo al docente. Su conocimiento y experticia en el manejo de las TIC y las TA constituye la única garantía de acción efectiva para la máxima optimización de los recursos informáticos, en la medida en que se alcancen habilidades de pensamiento de orden superior para la era digital: diseñar, programar, blogear, remezclar, participar en un wiki, publicar, dirigir, transmitir.


Descargar en:

1 comentario:

Antonio dijo...

Aún recuerdo cuando iba a la biblioteca a investigar o realizar mi tarea. Hoy en día hasta los pequeños del hogar navegan en la internet. Y en cuestión de segundos y en la comodidad de su hogar obtienen su tarea. Estudio en línea la licenciatura de Administración y finanzas en la UTEL y por supuesto que hago uso de las nuevas tecnologías educativas, pero de manera responsable, asegurándome siempre de entender de lo que se está hablando, pues no basta con llenar el cerebro de letras si éstas en su conjunción no forman una idea coherente.