viernes, 8 de marzo de 2013

TENDENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS EN AMERICA LATINA 2010

TENDENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS EN AMERICA LATINA 2010

 

El fin de la primera década del siglo XXI
–o del tercer milenio, según se prefiera–
y, a la vez, inicio de la conmemoración de los Bicentenarios de
la Independencia en los países de América Latina, el año 2010 marca un
momento importante en la región, que invita a reflexionar sobre los logros
alcanzados hasta el momento en sus sociedades y en la educación, y a revisar
los desafíos pendientes de cara al futuro.


Margarita Poggi
Directora del Instituto Internacional
de Planeamiento de la Educación / IIPE-UNESCO
Sede Regional Buenos Aires

 

 

El texto del quinto informe sobre TENDENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS EN AMERICA LATINA 2010, toma como punto de partida el compromiso asumido por parte de los Ministros de Educación de los países de Iberoamérica de hacer efectiva la propuesta “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, en consecuencia tiene por objetivo ofrecer un panorama general de la situación educativa en la región que permita identificar y destacar ciertos desafíos necesarios de tener en cuenta en el proceso de avance hacia el logro de las metas.
 

El primer capítulo apunta a mostrar un panorama general de la situación educativa
de la región, vinculado con el acceso y la permanencia de los niños, niñas, adolescentes
y jóvenes en el sistema educativo. A partir de proponer una primera clasificación
de los países de América Latina en función de los niveles de graduación de los
niños y adolescentes en la educación primaria y media, se busca enfatizar en la
especificidad de cada uno de los países y, al mismo tiempo, en factores comunes que
permiten encontrar puntos de convergencia en las respectivas agendas educativas.
 

El segundo capítulo se centra en la calidad de las prácticas educativas. En primer
lugar, retomando aspectos de la oferta educativa explicitados en el texto de las metas,
por ejemplo, la disponibilidad de libros y computadoras en las escuelas o el perfil académico
de los docentes. En segundo lugar, sistematizando parte de la información
existente acerca de los logros educativos alcanzados por los alumnos y estudiantes.
 

El tercer capítulo propone una reflexión sobre la dimensión temporal que forma parte
de la dinámica de los procesos educativos. A partir de información que permite explicar
ciertas tendencias en el comportamiento de los indicadores educativos, se subraya
la necesidad de incidir sobre el ritmo de los avances pues lo que se busca es cumplir con
un conjunto de metas para el año 2021.

Finalmente, el texto termina con algunas conclusiones generales, orientadas a enfatizar ciertos aspectos que merecen obtener un lugar relevante en la agenda educativa de la región, durante los próximos 11 años.


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