viernes, 31 de mayo de 2013

EL ROL DEL MAESTRO SIGLO XXI Y LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS INCLUYENTES: Tendencias-Contextos-Voces.






Desde el curso de Proyecto Pedagógico y Rol del Maestro, se  presenta la co-producción del texto digital "EL ROL DEL MAESTRO SIGLO XXI Y LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS INCLUYENTES: Tendencias-Contextos-Voces"

...como efecto del trabajo arduo de los estudiantes en formación de la licenciatura en Lengua Castellana, se fecunda la presente publicación “EL ROL DEL MAESTRO SIGLO XXI Y LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS INCLUYENTES: Tendencias-Contextos-Voces”; un  producto que da cuenta de las tensiones que se generan entre las tendencias globales, nacionales y especificas del área y las practicas pedagógicas incluyentes en los diversos contextos educativos por los que transitaron los futuros licenciados.
        Un profundo agradecimiento a todos los actores: estudiantes, familias, docentes, directivas y demás personas de las Instituciones Educativas quienes con sus voces, hicieron posible el trabajo y en ese sentido, el logro de lo planteado, es decir, el  describir el rol del maestro siglo XXI ante las practicas pedagógicas incluyentes y el plantear algunas prácticas pedagógicas incluyentes para ese rol actual.
Para finalizar, se espera que la presente publicación sea un pequeño aporte a la educación inclusiva del país, pues como se afirma “La inclusión significa que los centros educativos se comprometen a hacer un análisis crítico sobre lo que se puede hacer para mejorar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado en la escuela y en su localidad” (Booth y Ainscow, 2004:53).
Dora Inés Arroyave Giraldo, Ph.D.
Líder Línea: Gestión Educativa – Currículo
Líder: Grupo ESINED
Facultad de Educación
Universidad de San Buenaventura. Medellín.