miércoles, 21 de agosto de 2013

PENSAMIENTO COMPLEJO/PEDAGOGÍA

Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo




“El Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo se fecunda por la Corporación para el Desarrollo Complexus ha desarrollado con la colaboración de profesores de diferentes ciudades, y bajo el irrestricto patrocinio del Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior –ICFES- y de la Oficina Regional de Información y Comunicación y de Representación de la UNESCO para Ecuador, Venezuela y Colombia, pretende una aproximación, que me he dado de calificar como amistosa a las diferentes tendencias del pensamiento complejo, mediante un texto que no pretende estar plenamente acabado, por el contrario puede decirse que es un texto inacabado, en permanente construcción, quizás en un inmediato futuro de hojas intercambiables, y que se propone como lo expresamos en el párrafo anterior, que más personas formadas en disciplinas diferentes, avancen hacia una comprensión compleja, comprensión que ya había advertido Pascal cuando afirmo:” siendo todas las cosas causadas y causantes (...) yo tengo por imposible conocer las partes  sin conocer el todo, así como conocer el todo sin conocer particularmente las partes””


TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN ……………………………………………………………………………..7

PRIMERA PARTE
UN MARCO PARA LA COMPLEJIDAD
CAPÍTULO I
FUENTES, AUTORES Y CORRIENTES QUE TRABAJAN LA COMPLEJIDAD………..11
Juan Carlos Moreno
CAPÍTULO II
TRES TEORÍAS QUE DIERON ORIGEN AL PENSAMIENTO
COMPLEJO: SISTÉMICA, CIBERNÉTICA E INFORMACIÓN…………………….……..25
Juan Carlos Moreno
CAPÍTULO III
APROXIMACIONES A UN NUEVO PARADIGMA EN EL
PENSAMIENTO CIENTÍFICO……………………………………………………...………..38
Sergio Nestor OsoriO

SEGUNDA PARTE
COMPLEJIDAD PARADIGMÁTICA
CAPÍTULO I
AUTORES DE LA COMPLEJIDAD PARADIGMÁTICA Y VECINDADES
HOLISMO Y CONOCIMIENTO EN LA OBRA DE
FRANCISCO VARELA……………………………………………………...…………...…...61
Yuri Romero Picón
POR EL CAMINO DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO DE
NIKLAS LUHMANN……………………………………………………...……………….....68
Yuri Romero Picón
JESÚS IBÁÑEZ: INVESTIGACIÓN SOCIAL, CIBERNETICA Y
UTOPÍA…………………………………...………………….………………………..…...….74Javier Andrés Jiménez
MORIN, PENSADOR DE LA COMPLEJIDAD…………………………………...…………80
Nelson Vallejo-Gomez
LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMBIO DE PARADIGMA:
SÍNTESIS DE LA VIDA Y OBRA DE ALGUNOS PENSADORES……………..………….91
YURI ROMERO PICÓN
CAPÍTULO II
ARQUITECTURA TEÓRICA DE LA COMPLEJIDAD PARADIGMÁTICA
TRAYECTORIAS E INCURSIONES…………..…………………..……………………...…98
Raúl Gómez Marín
TRAYECTORIAS LÓGICAS DE LA COMPLEJIDAD…………..………………………….108
Raúl Gómez Marín
DE LOS PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO…………..………………….….116
Raúl Gómez Marín - Javier Andrés Jiménez
CAPÍTULO III
SENTIDOS Y DERIVACIONES DE LA COMPLEJIDAD
COMPLEJIZACIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA Y
EPISTEMOLOGÍA COMPLEJA…………..…………………..…………………..………….121
Juan Carlos Moreno
MUY COMPLEJO, HIPERCOMPLEJO Y HUMANO…………..…………………..……….131
Sandra Liliana Londoño
LA ANTROPOPOLÍTICA DE EDGAR MORIN…………..…………………..……………..138
Sandra Liliana Londoño - Javier Andrés JiménezLA COMPLEJIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES…………..…………………..………153
Luis Enrique Ruiz
SOCIOLOGÍA Y COMPLEJIDAD EN LA OBRA DE
EDGAR MORIN…………..…………………..…………………..…………………..……….158
JAVIER ANDRÉS JIMÉNEZ

TERCERA PARTE
ARTICULACIÓN DE LOS SABERES Y SU APLICACIÓN
CAPÍTULO I
COMPLEJIDAD Y SOCIEDAD
LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE COMO ÁMBITOS DE CONSTRUCCIÓN DE
MUNDO…………..…………………..……………………………..…………………..….…165
Ernesto Lleras Manrique
CAPÍTULO II
COMPLEJIDAD Y EDUCACIÓN
LA FRANQUICIA COMO ESTRATEGIA PARA EL
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA..……………… ..………………..…..183
Marco Antonio Velilla M.
EDUCACIÓN SUPERIOR Y COMPLEJIDAD: APUNTES SOBRE
EL PRINCIPIO DE FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR..……………… ..………….….…201
SANDRA LILIANA LONDOÑO
PENSAMIENTO COMPLEJO PARA UNA EDUCACIÓN INTERDISCIPLINARIA..… ....209
Eduardo Domínguez Gómez
UN ENCUENTRO ENTRE EL PENSAMIENTO MORINIANO Y LA PEDAGOGÍA…..…221
Dora Inés Arroyave



Descargar en: