lunes, 5 de agosto de 2013

TENDENCIAS ACTUALES DEL CURRICULO



2013-2




En  la  descentralización curricular, se  centrar en Como  se  debe  elaborar  un  currículo  teniendo  en cuenta  las  necesidades  locales  y   regionales.  Aparte  de esto   también se  designan  personas   como  son  políticos educacionales  y  profesionales de  la educación  para  elaborar  dicho  currículo,  en  nuestra  opinión  y   tomando  apartes de  este  texto  el  currículo  debe  estar  diseñado   para  satisfacer  las  necesidades,  intereses e  interrogantes  que el   alumno  presenta  para  dicha  materia  temiendo  en cuenta  que en  esta  elaboración  también  puede  haber una  participación  activa de  la  comunidad, refiriéndonos  a esto como  maestros, padres  y  demás  personas.  También  cabe  resaltar que  en  nuestra  opinión, debe  de  haber  una  igualdad de  oportunidades, condiciones  sociales  y  unos  aportes de  elementos  para elaborar   o realizar  una  clase;  es  decir  que  en  la  actualidad  vemos  muy  limitada la  igualdad  de  la  educación  para  todos  ya que por  la situación de  conflicto y  de condición social, no se  ha  permitido genera  una  educación con calidad, y en  nuestra  opinión  lo  que  se  busca  es  que  haya  una  autonomía   en  los  distintos  colegios e instituciones para  que  así  puedan  desarrollar  sus  proyectos  para  la  mejora de la  educación .
Lisette Correa Villegas, Manuela Gonzalez Arbelaez, Mayelis Salas Cuesta, Laura Maria  Salazar  Patiño, 2013

Es necesario reconocer que la tarea de la educación es la de formar integralmente al sujeto en su dimensión humana, con esto nos referimos a la virtud que encierra el hombre al convivir consigo mismo y con los demás, es en definitiva cuando el sujeto interactúa con otros que se ven los frutos que la educación ha sembrado en él, mucho más que en la resolución de problemas netamente academicistas carentes de sentidos. 
Gilena Sampedro, Alix Cañón, Jheison Muñoz, Marco Antonio Bonilla, Nelson Álzate, 2013

El centro del currículum se une con gran variedad para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje con los temas que se presentan a través de sus problemas y se caracterizan por resolverlos con autonomía asignando a las instituciones educacionales mecanismos para producir los cambios sociales, culturales y políticos que dan como resultado actualización  en la modernización.
Andrés Agudelo Zuleta, Johana Muñeton, Dayana Murillo, Andrés Restrepo, 2013

Si bien las nuevas generaciones estamos inmersos en la era visual de las nuevas tecnologías todavía esta demanda sigue siendo un espejismo para muchos sectores en nuestro país, escenarios donde aún no han tenido la oportunidad de hacer uso de las nuevas tecnologías marcándose de este modo como lo mencionaba anteriormente brechas muy grandes entre las sociedades de nuestro país, quedando en la lejanía  los  principios de equidad ,cobertura y calidad educativa que se ha venido mencionando alrededor del texto, además se ve inmensamente cuestionado el principio de democracia , ya que aún no se han abierto  las puertas a un medio de comunicación , conocimiento y expansión como son las tecnologías que sin duda nos permite conocer de algún modo lo que sucede en otras partes del mundo. Se está limitando el conocimiento y la capacidad crítica frente a las diferentes realidades.
Jessica Alejandra Velásquez B., Susana Ramírez, Isabel Cristina Posada, 2013

El alumno como lo dice el autor se está tomando como un dato estadístico para realizar mejoras educativas, pues lo que hace y lo que siente se transforma en números que dan una información, pero a todo esto falta que el alumno participe desde el ser y desde el saber y no se obligue a hacer, donde la escuela no está hecha para el estado sino para el alumno que sus intereses le otorguen la capacidad democrática de participar en la sociedad pero de manera autónoma y deliberada, permitiéndole comprender la educación para reflexionar la realidad educativa, interpretarla y transformarla.
Juan Pablo Tobón Rodríguez, Jefry Mario Álzate Tavera, Sebastián Camilo Monsalve Carmona, Jhon Faber Rojas Castrillón, 203

La idea de brindar educación de calidad a todos los sectores de la sociedad se convierte prácticamente en una utopía, ya que comienzan a aparecer distintas concepciones y opiniones que impiden un común acuerdo entre todas las partes involucradas; la construcción de un currículum pertinente a cada sector es posible siempre y cuando se establezcan condiciones claras para brindar la libertad necesaria en la construcción del plan educativo, que atienda a las verdaderas necesidades e intereses de los alumnos y de los diferentes contextos.
Miguel Angel Ruiz, Jorge Hugo Mejia, Andres Camilo Arroyave, Nicolas Cardona, Santiago Ramirez, 2013




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