EL SISTEMA
COLOMBIANO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES COMO UN SISTEMA COMPLEJO
El documento Sistema Colombiano de Formación de
Educadores y Lineamientos de Política, publicado en diciembre de 2013, presenta avances significativos, principalmente en dos aspectos:
1. Concepción y descripción del sistema colombiano de formación de
educadores como un sistema complejo,
presentando por una parte sus principios y objetivos, y por otra parte las
particularidades de cada subsistema de formación inicial, formación en servicio
y formación avanzada.
2.
Los lineamientos de
política que proponen las rutas para
hacer posibles las dinámicas de cada uno de los subsistemas y las
articulaciones entre éstos, y además presenta las líneas de acción y hace
visible la corresponsabilidad de los actores del sistema de formación de
educadores.
ALGUNAS PREMISAS DEL SISTEMA EN GENERAL
·
Pensar la
formación de educadores como sistema complejo implica reconocer su dinámica,
sus interacciones.
·
El sistema en sí mismo conforma redes de
interacción, lugares de confluencia que dan sentido a las acciones y movilidad
de sus elementos, que se reconfiguran y afianzan de forma particular e
interdependiente.
·
Como sistema complejo, en su movilidad se
configuran continuamente vinculaciones y acciones que no pueden ser reconocidas
con antelación a las situaciones que el sistema afronte.
·
La complejidad del sistema de formación de
educadores se reconoce en la dinámica que configura el conjunto de relaciones e
interacciones entre sus unidades y al interior de cada una de ellas.
·
Es una organización pautada por influencias
internas y externas que determinan una ordenación particular y cambiante,
debido a la movilidad de las interacciones que producen, en grados e
intensidades diferentes.
·
Al concebir el sistema es necesario precisar
aquellos aspectos que posibilitan la comunicación e interacción en la formación
de los educadores, al igual que los elementos contradictores que generan confrontaciones,
intermitencias y tensiones.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA COLOMBIANO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES COMO UN
SISTEMA COMPLEJO
3 SUBSISTEMAS:
El sistema de formación de educadores colombiano se presenta
organizado por tres unidades internas vinculadas entre sí por múltiples vías:
·
el subsistema de formación inicial,
·
el subsistema de formación en servicio y
·
el subsistema de formación avanzada.
ALGUNAS PREMISAS DE LOS SUBSISTEMAS EN GENERAL
·
Cada subsistema se comprende como un sistema
constituido por unidades que se interrelacionan.
·
Su estructura organizada se delimita y reconforma
según las interacciones internas y externas del sistema.
·
Los subsistemas de un sistema son susceptibles de
ser analizados, a su vez, como sistemas en otro nivel de estudio.
·
Al interior de cada subsistema se configuran
interacciones que involucran a los sujetos, los contextos y las organizaciones.
·
En los diferentes subsistemas, el sistema
contempla ciertos puntos o lugares claves en los que se evidencia la
articulación o confluencia de procesos constitutivos de la formación docente.
5 UNIDADES CONSTITUTIVAS
En cada subsistema se identifican unidades constitutivas que dan
cuerpo a su organización interna:
·
sentido de la formación,
·
los sujetos en formación,
·
las instituciones formadoras,
·
los sujetos formadores y los programas y
·
escenarios de formación en cada subsistema.
ALGUNAS PREMISAS DE LAS UNIDADES CONSTITUTIVAS EN
GENERAL
·
Las relaciones entre unidades, en su conjunto, le
permiten al sistema conformarse como una unidad compleja más amplia con características
particulares.
·
Pensar el sistema complejo supone reconocer
puntos de confluencia, cercanía y distancia, así como la interacción con otros
sistemas externos y la vinculación con subsistemas internos.
·
Los límites entre subsistemas son difusos en
tanto posibilitan tránsitos con diversos grados de permeabilidad y autorregulación.
3 EJES DE ARTICULACIÓN
Para el sistema de formación de educadores se reconocen tres ejes de
articulación que son transversales a los subsistemas:
·
la pedagogía,
·
la investigación y
·
la evaluación.
ALGUNAS PREMISAS DE LOS EJES DE ARTICULACIÓN EN
GENERAL
·
Estos ejes inciden en el sistema en su totalidad
de variadas formas y por múltiples vías.
·
En cada eje se evidencian rutas y derroteros de
especial importancia que igualmente atraviesan los subsistemas, actuando como
puntos de confluencia en los que se revierten acuerdos, conceptualizaciones y
acciones comunes de doble vía.
·
Su presencia en los distintos subsistemas se
manifiesta en grados diferenciales, determinando las acciones de planeación y
gestión del sistema de formación.
3 PUNTOS DE CONFLUENCIA
Derivados de los ejes trasversales se reconocen en el sistema de
formación de educadores como puntos de confluencia:
·
la práctica pedagógica,
·
los diseños curriculares y
·
la identidad y rol docente.
Cada uno de ellos adquiere significación para cada subsistema y en
conjunto se complementan y determinan la movilidad entre sistemas.
5 DINÁMICAS PARTICULARES
VINCULANTES/RUPTURAS
Las dinámicas particulares que vinculadas entre sí conforman el
sistema están conformadas por:
·
las políticas,
·
el sistema educativo,
·
las decisiones e interpretaciones de las normas y
regulaciones, los recursos,
·
las instituciones y
·
los sujetos
9… OTROS ELEMENTOS
INTERVINIENTES RELACIONADOS
La implicación de las distintas facetas de la formación de educadores
admite considerar el conjunto de otros elementos intervinientes relacionados:
·
los aspectos sociales,
·
culturales,
·
normativos,
·
educativos,
·
emocionales,
·
afectivos,
·
económicos,
·
políticos e
·
históricos, entre otros.
12 PRINCIPIOS
Se espera que los 12 principios del sistema sean aplicados en las
acciones y se vean reflejados
en la comprensión y dinámica de cada uno de los subsistemas, al igual
que en la relación entre ellos.
- Principio de Articulación
- Principio de Transparencia
- Principio de Continuidad
- Principio de Comunicación e Información
- Principio de Autonomía
- Principio de Participación
- Principio de Identidad e integralidad profesional
- Principio de Formación de alto nivel
- Principio de Interés público y reconocimiento social
- Principio de Formación en función de derechos
- Principio de Diversidad e interculturalidad
- Principio de Favorabilidad
Los 12 principios permiten encaminar el modo de articulación de las
estructuras existentes, su reorientación y la creación de nuevas ordenaciones
posibilitadoras de vínculos entre los elementos o unidades constitutivas del
Sistema. En esencia se consideran como:
·
pautas comunes que orienten las acciones.
·
preceptos que dan sentido, organizan y orientan
las acciones del Sistema.
Descargar texto en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario