DESDE EL MEN,REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
El Ministerio de Educación Nacional, presenta los referentes técnicos para la educación inicial, los cuales se espera que fortalezcan las prácticas pedagógicas de maestras, maestros y agentes educativos, así mismo estos referentes contienen los criterios de calidad para la prestación del servicio. Los referentes están integrados por los siguientes documentos:
- Orientación para la cualificación del talento humano vinculado a la atención integral: Documento que ofrece criterios técnicos, conceptuales, metodológicos y operativos para fortalecer la planeación y ejecución de los procesos de actualización del talento humano que trabaja con la primera infancia.
- Orientaciones pedagógicas para la educación inicial: Se encuentran integrados por seis (6) documentos así:
2. Documento N° 20 : El sentido de la educación inicial
3. Documento N° 21: El arte en la educación inicial
4. Documento N° 22: El juego en la educación inicial
5. Documento N° 23: La literatura en la educación inicial
6. Documento N° 24: La exploración del medio en la educación inicial
7. Documento N° 25: Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial
3. Documento N° 21: El arte en la educación inicial
4. Documento N° 22: El juego en la educación inicial
5. Documento N° 23: La literatura en la educación inicial
6. Documento N° 24: La exploración del medio en la educación inicial
7. Documento N° 25: Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial
- Orientaciones para favorecer la calidad de la educación inicial: Integrado por cinco (5) documentos así:
8. Guía N° 50: Modalidades y condiciones de calidad para la educación inicial
9. Guía N° 51: Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación inicial
10. Guía N° 52: Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad familiar de educación inicial
11. Guía N° 53: Guías técnicas para el cumplimiento de las condiciones de calidad en las modalidades de educación inicial
12. Guía N° 54: Fortalecimiento institucional para las modalidades de educación inicial
Estas orientaciones están dirigidas a todas las personas que trabajan en la educación inicial y su propósito fundamental es inspirar a los maestros, maestras, agentes educativos y responsables en general de la prestación del servicio. Después del lanzamiento de esta serie de documentos, la Dirección de Primera Infancia, inicia el proceso de divulgación en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario