lunes, 21 de julio de 2014

REFORMAS-EDUCATIVAS


LAS ACTUALES REFORMAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA: CUATRO ACTORES, TRES LÓGICAS Y OCHO TENSIONES

Cecilia Braslavsky y Gustavo Cosse


Tomado de:
REICE-2006. Revista Iberoamericana
Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
Volumen 4, Numero 2e.


El documento pretende recuperar algunas reflexiones producidas por los “investigadores reformadores” acerca de determinados aspectos de las dinámicas establecidas para atender los desafíos educativos, reconociendo en ellas algunos elementos facilitadores y otros obstaculizadores en orden a viabilizar las reformas educativas en curso en América Latina.

En el primer apartado, caracteriza el escenario educativo contemporáneo como de resurgimiento de las reformas educativas.

En el segundo apartado, especifica un aspecto común a los contextos en que dichas reformas tienen lugar: la pretensión de reformar al Estado.

En el tercer apartado, presenta algunos de los elementos obstaculizadores y facilitadores de las reformas educativas, organizados como “tensiones”, desde la perspectiva de los “intelectuales reformadores”.

Finalmente, presenta algunas conclusiones respecto de las culturas en pugna detrás de las tensiones que se manifiestan en los procesos de gestión de las reformas educativas.


Descargar en: