LAS ACTUALES REFORMAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA:
CUATRO ACTORES, TRES LÓGICAS Y OCHO TENSIONES
Cecilia Braslavsky y Gustavo Cosse
Tomado de:
REICE-2006.
Revista Iberoamericana
Sobre
Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
Volumen 4, Numero 2e.
El documento pretende recuperar algunas
reflexiones producidas por los “investigadores reformadores” acerca de
determinados aspectos de las dinámicas establecidas para atender los desafíos
educativos, reconociendo en ellas algunos elementos facilitadores y otros
obstaculizadores en orden a viabilizar las reformas educativas en curso en
América Latina.
En el primer apartado,
caracteriza el escenario educativo contemporáneo como de resurgimiento de las
reformas educativas.
En el segundo apartado,
especifica un aspecto común a los contextos en que dichas reformas tienen
lugar: la pretensión de reformar al Estado.
En el tercer apartado,
presenta algunos de los elementos obstaculizadores y facilitadores de las
reformas educativas, organizados como “tensiones”, desde la perspectiva de los
“intelectuales reformadores”.
Finalmente, presenta algunas
conclusiones respecto de las culturas en pugna detrás de las tensiones que se
manifiestan en los procesos de gestión de las reformas educativas.
Descargar en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario