ASIGNATURA: PEDAGOGÍA, FORMACIÓN Y EDUCACIÒN.
TEXTO BASE:
MEJIA, Marco R. (2014).Pedagogías
Criticas, movimiento pedagógico y buen vivir. Revista educación y cultura, Fecode. ( No 101). 24 - 34
"La crítica es dada como una realidad revelada e incuestionables, y el alumno es concebido como un consumidor y los docentes solo se preocupan por satisfacerlo, así que Un paso principal en la búsqueda del conocimiento y la crítica, es la relación que el alumno establece con los textos, de esta manera el análisis de la lectura será el primer paso para llegar al pensamiento crítico que supone la necesidad de la reflexión para poder clarificar lo que cada persona tiene para decir sobre un asunto, sin esta labor que nos dirige al autoconocimiento, difícilmente estaríamos en condiciones de valorar las verdaderas implicaciones que tiene otras ideas en nuestra propia apreciación de la experiencia.
Es así como la
pedagogía crítica es, por su parte, una forma de enseñanza que empuja a los
alumnos a cuestionar y enfrentar las creencias y prácticas que se les
transmiten, esta se establece en un
grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.
En la pedagogía
crítica, el docente trata de dirigir a los alumnos para que cuestionen las
prácticas que son pensadas como dominantes, a cambio de formar respuestas
liberadoras".
"En el texto
realizado por el profesor Marco Mejía se expone a la crítica como aquellos
procesos de protesta y resistencia frente a las formas dominantes que ejercen
control en la sociedad, haciendo una constante discusión sobre el tipo de poder
y conocimiento que firmemente impulsan o son impuestos por esas clases
dominantes. Así pues, se hace un reconocimiento histórico a las diferentes
resistencias, que se podrían considerar como críticas, a través de los tiempos
que permitieron la emergencia de procesos nuevos en la sociedad y algunos
fueron:
v En el occidente, la rebeldía contra la academia griega por parte de los
sofistas.
v Las tribus que venían del Oriente que se contrapusieron al imperio romano.
v Las formas de protesta contra la iglesia católica que se había aliado con
el imperio romano.
v Las interpretaciones de los clásicos de la antigüedad a finales del medioevo que revalorizo el
mundo greco-romano.
v El humanismo, el cual se caracteriza por intentar salir del control teológico y colocar al ser
humano en el centro de todas las acciones. A su vez dio origen a cuatro grandes saberes: la
retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, las que colocaban al
hombre como centro del universo".
"Caracterización
del paradigma crítico del buen vivir/vivir bien.
El vivir bien toma como fundamento nuestras culturas
ancestrales localizadas en cinco tradiciones:
·
En el mundo quechua ecuatoriano la idea de sumak kawsay
(la vida en plenitud y armonía)
·
En el mundo kuna la idea de balawaba (la unidad de la
naturaleza)
·
En el aymara el suma qamaña (el bienestar de tu fuerza
interna)
·
El mundo guaraní el ñande reko (vida armoniosa)
·
Pueblo maya – Chiapas el lekil kuxlay y la lekilaltik
(proyecto de vida)
Dimensiones que organizan la vida:
·
Producción material: tener
·
Producción espiritual: ser
·
El saber: como conocer
·
El decidir: donde se traza la convivencia
Dentro de la caracterización del paradigma crítico es un
soporte propio de las culturas ancestrales que da sentido a las luchas
emancipadoras del presente y de un proyecto alternativo a una alternatividad
clásica eurocéntrica – jacobismo (liberal), marxismo crítico y democracia
norteamericana.
El buen vivir brinda una alerta y mantiene una
desconfianza desmedida entre la ciencia y la tecnología encubierta en un
discurso ambiental y humano que sigue fundado en un proceso material. Es
necesario buscar alternativas que creen una unidad del universo con el ser
humano y la naturaleza de esta manera se harán visibles los sistemas de
sociabilidad y educación fundados en la identidad, en el investigar y el
transformar".
"“La reciente incorporación
de la infancia a los procesos escolarizados en los inicios del siglo XX”. Lo
anterior se ha plateado por la transformación de diferentes épocas y por
proyectos de control del poder capitalista de este tiempo. Se evidencia como
una problemática que ha tomado mucho poder, ya que se considera necesaria una
transformación social. Además se presenta como una oportunidad para la
trasformación de la vida, la sociedad y la cultura frente al saber y el conocimiento.
Las condiciones actuales
han hecho que se implemente herramientas
tecnológicas para poner al servicio de los procesos educativos, donde toda una
sociedad y una cultura se convierten en parte activa que ayuda a su proceso a
configuración".
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