miércoles, 23 de septiembre de 2015

ECOLOGIA/CUIDADO CASA COMUN/REPRESENTACIONES

"¿Cómo cuidar de la Tierra? En primer lugar hay que considerar a la Tierra como un Todo vivo, sistémico, en el cual todas las partes son interdependientes y están inter-relacionadas. La Tierra-Gaia fundamentalmente está constituida por el conjunto de sus ecosistemas, con la inmensa biodiversidad que existe en ellos, y con todos los seres animados e inertes que coexisten y se interrelacionan siempre, como no se cansa de afirmar el texto papal, muy en la línea del nuevo paradigma ecológico". 

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.


"Cuidar de la Tierra es, finalmente, cuidar de lo Sagrado que arde en nosotros y que nos convence de que es mejor abrazar al otro que rechazarlo y que la vida vale más que todas las riquezas de este mundo. 
Entonces ella será realmente la Casa Común del Ser".
Leonardo Boff            

15 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Del video 2

Nos encontramos en una crisis de relación con la "casa común" que plantea Bolff. ¿de qué dependerá entonces, la permanencia del ser humano en la tierra, por las siguientes generaciones?, esta y muchas preguntas mas sobre el cuidado de la tierra, son las que debiéramos hacernos a diario, y que debieran responder a nuestras prácticas ambientalistas frente a un mundo que necesita oxigenarse por las acciones inhumanas que atropellan la "madre tierra".

Edy Salinas
Luisa Puerta
Lucía Diaz

Unknown dijo...

en el vídeo # 6 se puede evidenciar claramente como la raza humana debe crear una conciencia del cuidado hacia nuestro planeta, ya que en el vídeo se manifiesta el maltrato que el planeta recibe por parte de las personas gracias al consumismo en el que estamos sumergidos, el cual nos tiene en un pensamiento individualista donde prima por encima de todo la satisfacción material dejando a un lado el gran valor que tiene los recursos del plante para la preservación de los seres vivos.
INTEGRANTES:
Manuela Varela
Laura Ortega
Luisa Berrio
Katherin Gallón
Susana Posso

Unknown dijo...

El vídeo número dos realizado por Alexandra González, Estefania Duarte e Isabel Gómez nos parece que es muy creativo y logra obtener la atención de las personas gracias al programa que usaron para la elaboración del mismo, de igual manera el contenido nos lleva a una reflexión en cuanto al derroche que la sociedad ha tenido y sigue tendiendo por la falta de conciencia y sentido de pertenencia, todo esto con la excusa de suplir las necesidades que a la hora de verdad no son necesidades sino solamente caprichos, este vídeo nos invita a formar parte de una educación ambiental que logre cambiar la manera en que se concibe y utiliza el medio ambiente porque la sociedad tiene que aprender a amar a la tierra como a si mismos, ya que toda esta destrucción del medio ambiente nos afectara luego a nosotros a tal punto que no se va a poder tener una calidad de vida.

El futuro del planeta tierra esta en peligro, es por esto que todos debemos unirnos para lograr hacer un cambio y entender que el planeta tierra y los seres humanos son uno solo que se complementan, de esta manera se deben cuidar y respetar cambiando el estilo de vida con el fin de valorar y proteger los recursos humanos para las futuras generaciones que también van a necesitar de ellos, es por esto que debemos tener un pensamiento colectivo y no individual que nos logre sacar del consumismo desmesurado que se vive actualmente.


Comentario por:
Luisa Fernanda Berrio.
Katherin Gallón.
Laura Cristina Ortega.
Susana Posso.
Manuela Varela.

Manu Reyes H dijo...

El vídeo #2, realizado por Alexandra Gonzalez, Isabel Gómez y Estefania Duarte. Consideramos que es muy creativo, tiene imágenes muy acordes a las citas utilizadas al igual que el sonido que emplearon, lograron una unión con el tema que estaban tratando y lleva a que los individuos generen conciencia sobre el deterioro del medio ambiente, además al final nos hacen pensar en las futuras generaciones y aquello que no solo les dejaremos sino que actualmente se les enseña sobre su entorno y la intervención que pueden tener en este.

El video #3, realizado por Julian Bolivar, Edgar Russo, Diego Yarce, David Vahos y Steven Vargas. Rescatamos que tienen buenos aportes conceptuales, imagen y sonido acordes a la temática, citaron correctamente las perspectivas del autor, reflexiona acerca de la guerra constante que tiene el hombre con el ambiente lo cual conlleva a su deterioro, y que por el contrario debe de existir una relación de armonía y respeto mutuo que permita la recuperación del entorno para así obtener un beneficio de los bienes y servicios que brinda la naturaleza y llevar nuestra vida hacia un desarrollo sostenible.

El video #5, realizado por Laura Alvarez, Isabel Arboleda, Valeria Muñoz y Andrea Villamizar. Es un vídeo sobrio, que muestra lo clave del texto utilizado, cumple el propósito de reflexionar sobre el cuidado y la protección de la tierra, y la armonía de imágenes y contenido se evidencia, aunque consideramos que debería tener un poco más de aportes conceptuales y tener en cuenta el citar correctamente las perspectivas que Leonardo Boff plantea en el texto.

By: Daniela Colorado Orozco - Saidy Osorio Patiño - Nataly Pérez Escobar - Manuela Reyes Herrera

Unknown dijo...

*El vídeo numero 6 el cual corresponde a las integrantes Daniela colorado, Nataly Perez, Saidy Osorio, Manuela Reyes, Este es un video que cautiva, primero por sus imágenes, segundo por sus contenidos y tercero por la creatividad que imprimen.
Es un contenido que nos lleva a reflexionar y nos invita a tomar conciencia del cómo estamos destruyendo nuestro planeta, también mediante su mensaje nos transmite una idea de cambio que nos posibilite cuidar de nuestro entorno para dejarle a futuras generaciones un buen legado como lo es el medio ambiente.
Desde su creatividad nos sensibilizaron los vídeos; las tomas de animales y paisajes nos llevan a amar y disfrutar de las maravillas que trae este planeta.


*El vídeo número 2 realizado por Alexandra Gónzalez, Estefania Duarte e Isabel Gómez, Es un vídeo que logra llamar la atención de la persona por el impacto en las imágenes que lleva una concientización a manera de reflexión para la mejora de las relaciones con nuestro entorno.

*El Video número 4 Realizado por Luisa Fernanda Berrio, Katherin Gallón, Laura Cristina Ortega,Susana Posso, Manuela Varela. Este vídeo a través de su canción del artista Juanes y su mensaje que transmite nos llevan a entender que la tierra es solo una, y si no cuidamos de ella, ¿que sera de nosotros?, una estrofas que imprime juanes y el cual utilizan las compañeras es "Ama la tierra en que naciste amala es una y nada mas".

Comentado por:
Julian David Bolívar Pineda
Diego Alejandro Herrera
Edgar de Jesús Morales Russo
David Vahos Pérez
Dyron Vargas Santos

Unknown dijo...

VÍDEO #2 Realizado Por : Alexandra Gonzalez, Estefania Duarte e Isabel Gomez Nos parece un vídeo muy interesante ya que el programa utilizado llama la atención de los espectadores por la forma en que se desarrolla el vídeo, ya que este tiene imágenes con movimiento ademas abordaron la temática de una manera muy creativa lo que causo en la audiencia un pensamiento de concentración y reflexión debido a que menciona al ser humano como una enfermedad para el planeta tierra y para nosotros lo que ellas plantean es crear conciencia en los seres humanos de que el planeta solo nos ofrece beneficios y nosotros solo le causamos daño y hay que tener en cuenta que este nos puede ayudar a sobrevivir pero no podrá con nuestro despilfarro y sobre explotación.

Los individuos no cuidamos el planeta tierra por acomodarnos a estilos de vida que satisfacen nuestra ambición e individualismo pero no tenemos en cuenta que el daño que le causamos nos afectan directamente a nosotros pues no hemos comprendido que necesitamos del planeta mas no el planeta necesita de nosotros.

Debemos dejar de pensar como sujetos egocentristas y convertirnos en sujetos colectivos porque de cada uno depende no solo su vida y la de su familia sino también la de el resto de habitantes del planeta tierra.

Comentario por:

Juliana Herrera Valdez

Marcela Tangarife

Manuela Toro Agudelo

Mariana Zapata Taborda

Unknown dijo...

Vídeo 7: Manuela Toro, Juliana Herrera, Marcela Tangarife y Mariana zapata.

En su estructura el vídeo lleva un orden de ideas pertinente y sucesivo lo que permite una mejor apreciación de él, además se resalta la creatividad de sus imágenes que hablan por sí solas e impactan de manera positiva, al igual que posibilita la transformación por medio de una introspección. Por su parte, las autoras no se limitaron con el documento principal, sino que a partir de varios autores reflejan diferentes posturas, a partir de las cuales realizaron un constructo propio de un maestro con convicción.

Estefania Duarte, Isabel Gómez, Alexandra Gonzalez.

Unknown dijo...

Vídeo 6: Manuela Reyes, Nataly Perez, Saidy Osorio y Daniela Colorado.

En el desarrollo del vídeo se puede evidenciar el énfasis que las estudiantes desearon hacer en la necesidad que tiene el ser humano de cambiar su estilo de vida insostenible para la tierra, ademas realizaron diversos aportes conceptuales que permiten tomar consciencia de los actos propios en cuanto al cuidado de la ecología y los bienes y servicios que esta nos ofrece.
Otra característica significativa es el hecho de haber colocado vídeos sobre diversos animales, pues esto proporciona entender que en la tierra no solo vive el ser humano, sino que también está acompañado por otras especies vivas que necesitan del bienestar de la ecología para vivir, lo que canaliza la reflexión de la responsabilidad del ser humano, en cuanto al entorno donde vive.
Es importante también reconocer el buen uso del programa para realizar el relato digital, pues así, atribuyen a la actualización en el entorno de las TICS para la enseñanza.

Estefanía Duarte, Isabel Gómez y Alexandra González

Unknown dijo...

Vídeo 2: Bravo por la tierra
El vídeo esta muy bien realizado ya que muestra la realidad a la que cada día nos estamos enfrentando. Las imágenes y la música son muy acordes al tema, y tiene que ver mucho con la actualidad, también podemos observar que nosotros mismos somos los culpables de dicha destrucción y que en nuestras manos esta la solución.

Vídeo 3: Medio ambiente: cómo cuidar nuestra casa común
El vídeo que nos presentan los compañeros nos invita a reflexionar sobre el cuidado que le estamos dando al medio ambiente, por medio de las preguntas que nos plantean en el proyecto. Las imágenes muestran la triste realidad que esta sufriendo el planeta, ya que dicha destrucción es causada por nuestros actos y debemos ser conscientes de que el medio ambiente no necesita de nosotros, sino que nosotros necesitamos de el.

Vídeo 6: Ruta 3 como cuidar nuestra casa común
Es un vídeo muy creativo, vemos como lograron integrar vídeos cortos acerca de la fauna y la flora los cuales nos llamaron mucho la atención porque mostraban los diferentes contextos de los ecosistemas en los que los animales buscan sobrevivir, todo por la inconsciencia del hombre que solo busca satisfacer sus necesidades sin pensar en las consecuencias que con ello trae. Recordando que el planeta no queda para nosotros sino para nuestros hijos.

Laura Alvarez
Isabel Arboleda
Valeria Muñoz
Andrea Villamizar

Unknown dijo...

En el vídeo #6 se puede observar que para lograr una transformación en el planeta tierra es necesario tener una relación armónica con el otro y con la naturaleza para así llegar a ser consciente del daño que le causamos a la misma con el exceso consumista que los seres humanos hemos ido adoptando, de esta forma usando materia prima y perjudicando al planeta con la desproporcionada utilización de materiales que solo contribuyen a la contaminación de nuestra madre tierra ya que siempre estamos en un continuo proceso de adquisición de objetos innecesarios y no nos concienciamos en ponernos en práctica ecológica, tomando así ciertos comportamientos o rutinas básicas y a la vez de suma importancia para el bien de nuestro planeta, tal como; la puesta en práctica de reciclar.

INTEGRANTES
Juliana Herrera Valdez
Marcela Tangarife
Manuela Toro Agudelo
Mariana Zapata Taborda

Unknown dijo...

Vídeo 3: Julian Bolivar, Jesus Russo, David Vahos, Steven Vargas, Diego Yarce.

En el vídeo se puede evidenciar el énfasis que mantuvieron sobre el escrito realizado por Leonardo Boff, puesto que continuamente lo citaron para enriquecer su relato digital, brindando la oportunidad de realizar una reflexión personal sobre ser consecuentes con nuestro pensar.

Estefania Duarte, Isabel Gómez, Alexandra Gonzalez.

Unknown dijo...

En el vídeo #5 nos muestra la necesidad de cambio que tiene y pide el planeta tierra, y por ende nos muestra lo importante que es que nosotros como estudiantes y habitantes de esa tierra, reflexionemos, y nos concienticemos del cambio que debemos hacer (que en realidad debió empezar tiempo atrás), un cambio en nuestra manera de pensar, y actuar, para con nuestra vida y la de la tierra que cada vez se ve mas afectada.

consideramos muy importante, las imágenes utilizadas en el transcurso del vídeo, eran reflexivas, y transmitían una intensión muy clara,mediante estas imágenes veíamos la destrucción que hemos causado en la tierra, y la necesidad de una vida sana, sostenible, y ecológica, la ambientación del vídeo fue muy adecuada, la letra de la canción nos muestra las preocupaciones que muchas personas sentimos, por que que pasar ahora y después, cuando la tierra nos pasa factura por decirlo de algún modo.

INTEGRANTES:
Luisa Berrio
Katherin Gallón
Laura Ortega
Susana Posso
Manuela Varela

Unknown dijo...

En el vídeo #1 se observa el énfasis que se hace con referencia a la preservación natural de los ecosistemas que esta estrechamente relacionado con todo lo demás. Cuidar de la tierra es poder disfrutar plenamente de sus paisajes, su tranquilidad, su riqueza de fauna y flora, que, a su vez nos enriquece y nos dota de bienes, como los alimentos y el oxígeno que proviene de los árboles que talamos continuamente sin pensar en las fatales consecuencias que conllevarán en un futuro, "Cortando un árbol podremos convertirlo en leña y arderá para nosotros, pero ya no producirá más flores ni frutos".

INTEGRANTES
Juliana Herrera Valdez
Marcela Tangarife
Manuela Toro Agudelo
Mariana Zapata Taborda