martes, 22 de septiembre de 2015

ECOLOGIA/EDUCACION/AJUSTE DE CUENTAS CON LA MADRE TIERRA/REPRESENTACIONES

...se trata de superar el paradigma de la modernidad, que coloca al ser humano fuera de la naturaleza y encima de ella como “su maestro y señor” (Descartes), imaginando que ella no tiene ningún otro sentido sino estar puesta al servicio del ser humano que puede explotarla a su gusto. Ese paradigma subyace a la tecnociencia que nos ha traído tantos beneficios pero que simultáneamente gestó la actual crisis ecológica por el saqueo sistemático de sus bienes naturales.
Leonardo Boff
1.

2.





4.



5.



6.



7.


17 comentarios:

Unknown dijo...

VIDEO# 1

Realizado por: viviana suarez
yuliana arango

Unknown dijo...

VIDEO # 3

REALIZAO POR:
KAREN LOPEZ
ANGELA VEGA
YULIANA ARANGO
VIVIANA SUAREZ

este relato digital fue sin duda una mirada mas aya de lo que llamamos universo, pues muestra desde lo simple hasta lo mas importante, mirando el universo, la naturaleza, los animales y todo lo demás no solo como lo que necesitamos para subsistir o vivir sino como nuestro hogar y que frente a esto no nos podemos mostrar indiferentes, por que es nuestro el lugar en que habitamos que es deber de todos amarlo y cuidarlo.
este relato nos lleva a la sensibilizarnos frente a lo que estamos y no estamos haciendo por nuestro hogar, nuestro planeta; que hay cosas que por pequeñas que parezcan tienen un valor muy importante que no debemos dejar de lado.

Unknown dijo...

Video 2

El proceso de involución del hombre se denota claramente. Donde la relación del hombre frente la "madre tierra" que llama Boff, ha sido de provecho personal. La crítica se guía hacia el inoportuno uso de la tierra por parte del hombre, denigrando la labor racional como ser pensante y reflexivo.

Preguntas como: ¿hasta dónde llegaremos?, ¿cuándo habrá una comunión del hombre con la tierra? ¿Qué nos repara el futuro?

Edy Salinas
Mateo Bohórquez
Daniel Arias
Alejandro Gutierrez
Benjamin Alvarez

Unknown dijo...

Video # 1

Realizado por : viviana suarez
yuliana arango
karen lopez
angela vega


Que buen trabajo se ve reflejado en este relato, es una realidad lo que se ve y se expone dentro de este, nos hace concientizar y reflexionar sobre el cuidado que debemos tener con nuestra madre tierra que a diario le hacemos tanto daño, sin duda alguna es un trabajo con muchas expectativas para desarrollar dentro de un aula de clase, ya que muestra y nos lleva a la realidad que se está viviendo en nuestra sociedad

cabe señalar ademas que este trabajo tiene imagenes, canciones y letras que hacen de este un video con material muy completo para mostar a cualquier individuo que este en un proceso de enseñanza- aprendizaje

Alejandro Gutiérrez dijo...

vídeo 1
Nos permite reflexionar sobre como estamos viviendo en nuestro planeta, las relaciones inadecuadas que estamos teniendo con nuestros semejantes, las cuales nos están llevando a vivir un mundo individual, pensando únicamente en el bienestar propio sin pensar en los demás, con el fin de conseguir riquezas materiales, explotando al máximo las riquezas que nos brinda nuestra madre tierra.
muchas veces no nos damos cuenta de que esto nos esta llevando a la autodestrucción, enfocándonos en llenar nuestros bolsillos de dinero, sin importar el daño que ocasionamos cada día con nuestros actos.

Daniel Arias Ospina
Alejandro Gutierrez
Eddy Salinas
Benjamin Alvarez
Mateo Bohorquez

Unknown dijo...

VÍDEO 2

En este vídeo se ve ilustrada la realidad natural con la que contamos, la cual no valoramos ni cuidamos como se debería, se muestra también la afección generada hacia la madre tierra, nuestra casa común, por parte de los seres humanos, quienes la explotamos sin medir las consecuencias negativas que tiene hacia nosotros.
cabe resaltar que ella misma nos expresa las huellas o marcas hechas por los humanos, quienes en vez de evolucionar para aprovechar los recursos que nos otorga, involucionan, desperdiciando los recursos fundamentales que nos brindan solo por intereses egoístas, mas no comunes, dejando consecuencias nefastas para la generación humana y animal.
JEFERSON TOBON-LIZETH MURIEL


Unknown dijo...

Video #6

Vemos reflejado en este vídeo la inconsciencia e inmoralidad que tiene el ser humano. Es desgarrarte ver lo que genera el hombre por solo su avaricia y ganas de poseer poder. muy bueno el contenido y muy didactico para trabajar en clase.

Daniel Arias Ospina
Alejandro Gutierrez
Eddy Salinas
Benjamin Alvarez
Mateo Bohorquez

Unknown dijo...

vídeo #1: Nos causó gran impacto, pues muestra realidades que se viven hoy día. También nos da pautas para entrar en razón de como estamos destruyendo la naturaleza y el mundo donde vivimos, el vídeo esta muy completo y lo mas importante es que nos deja pensando y siendo conscientes de lo que hacemos mal y lo que podemos hacer para mejorar el lugar donde vivimos.

Vídeo #3: la realización fue hecha con base a la necesidad de mostrar el maltrato contra la naturaleza, nuestra madre tierra, la que nos da la vida y que nos aporta un sin numero de recursos para subsistir cada momento de nuestras vida, las imágenes muestran la riqueza y la soledad al mismo tiempo que padece nuestra madre, el cambio inicia desde ahora, el momento es ya y la acción se debe ejecutar para transformar nuestra existencia.

Blog numero 6.
Este blog deja ver la sensibilidad que debemos tener constantemente con respecto a la tierra y sus procesos naturales, es interesante porque lleva a una reflexión que consideramos no se debe dejar pasar por alto y es la siguiente:¿crees que esta en tus manos, o solo esperas que esté en las manos de otros? esta reflexión consideramos que nos lleva a pensar aquello que como seres humanos dejamos de hacer, así sean pequeñas acciones que lastiman la tierra, por otro lado, el video "HUMANO" es muy oportuno, puesto que, deja ver la realidad social que se vive entre los seres humanos y como hacemos de todo aquello que nos rodea un objeto de explotación
Nos parece que es muy bien logrado.

Comentario Realizado por:
- Jessica Peláez
- Natalia Escobar
- Ferlein Rincón

Unknown dijo...

el vídeo numero 2 nos lleva a una reflexión ya que podemos apreciar que la temática que utilizaron fue muy buena, ya que aparte de que pusieron imágenes muy llamativas y reflexivas, pusieron imágenes con movimiento en donde se reflejo la hermosura de nuestro planeta, los incontables paisajes y lugares con los que contamos pero que lastimosamente no cuidamos, también muestra el daño que se le esta haciendo a la madre tierra y nos invita y hace un llamado a que brindemos soluciones y que actuemos ya que aun estamos a tiempo.

Jenny Henao
Crsitian Lema
Camilo Muñoz
Camilo Echaverrry
Maicol Brand

Unknown dijo...

VIDEO # 2 MI TIERRA 1

HECHO POR:
LAURA CAROLINA RIOS
MARIA FERNANDA MARTINEZ
CINDY ESTRADA SANCHEZ


Este vídeo nos muestra la grandeza de nuestro planeta, la belleza que en ël, se habita en el día a día, con sus magníficos colores, diversas especies, ademas de variados paisajes, en todos los climas. Hemos evolucionado mucho en algunos aspectos, pero como se menciona en este relato digital, también hemos involucionado, nuestras acciones están llevando a nuestro mundo a la destrucción, posiblemente a la extinción de todo lo que se habita en ÉL. Nuestro consumo del diario vivir, genera demasiados desechos, que afectan nuestra salud física y mental,también en esta situación se involucra los animales, plantas, ríos, paisajes.
Debemos de hacer un PARE en el camino, PENSAR y REPENSAR en nuestras acciones, si lo que estamos haciendo es un bien no solo para nosotros, sino un bien común, que nos beneficie a todos.
El futuro de nuestros hijos esta en nuestras manos, hay que empezar a cambiar nuestros estilos de vida, para empezar a mejorar la SALUD DE NUESTRO PLANETA

Unknown dijo...

VÍDEO # 5
karen lopez
angela vega
yuliana arango
viviana suarez

Este relato realizado frente a la madre tierra es muy real pues nos muestra la cruel realidad que estamos viviendo, nos lleva a pensar en la forma como vemos a los demás que no los vemos como personas que valen, que sienten; es decir no nos preocupamos por ellos como seres humanos sino que los vemos como maquinas de producción; de hacer dinero que nos proporcionan un beneficio económico o de poder. dejando de lado la solidaridad, el respeto por el otro y lo otro; ya solo nos importa lo material y estamos enfrascados en la era de lo tecnológico que para nosotros se volvió una rutina y necesidad dejando de lado lo verdaderamente importante el ser personas, el respeto por lo demás, dejamos de lado la tolerancias y la solidaridad preocupándonos por cosas que nunca dejaran de ser mas que banales o sin importancia.

Unknown dijo...

Vídeo 4.

Realizado por:
Laura Rios.
Cindy estrada.
Maria Fernanda Martinez.

Es muy importante tener en cuenta el gran riesgo que tenemos al no cuidar como debemos el planeta tierra, nuestro mundo, nuestro hogar. Ser conscientes de lo que estamos causando por la falta de conocimientos, intolerancia y mas que todo por colocar en primer lugar al hombre que a la naturaleza, sin tener en cuenta que todo lo que hoy en día existe es gracias a todo lo que nos brinda y ofrece día a día.

El hombre como tal solo piensa en los bienes materiales, en estar económicamente bien, sin pensar el daño que pueda causarle al medio en el que habita, solo se utiliza la naturaleza como medio para subsistir, nos hemos adueñado de la tierra de forma tal que somos egoístas y que en un futuro podemos decaer por esta misma causa.

La idea es tomar consideración y amor por los recursos que nos brindan con naturalidad este mundo, cuidar, reutilizar, reciclar, son factores necesarios para que nuevamente podemos estar en un medio vital para vivir.

Unknown dijo...

Vídeo # 2

Comentario: Es la crisis ecológica la que esta llamando al hombre, a hacer una parada en alto en su forma de vida,a reflexionar y empezar a actuar en pro al medio ambiente, en su cuidado y en su reconstrucción. Es así como este vídeo nos invita a criticar lo que nosotros mismo le estamos haciendo a nuestra madre tierra y a nuestro hogar.

Vídeo # 3

Comentario: Este relato digital, nos invita a iniciar la cultura integral en pro del cuidado del planeta tierra, donde el papa francisco en su encíclica; laudato si, hace reflexiones sobre el papel del hombre sobre su medio ambiente.

Vídeo #7

Comentario: "Solo cuando el último árbol este muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero" Este proverbio indo americano toca y mueve nuestras maneras de ser, hacer y estar en el planeta tierra. Tener consciencia y amor por todo lo que nos da la madre tierra, agrega un granito de arena al mejoramiento, cuidado y protección de la misma. Empecemos reciclando, cuidando el agua, plantando arboles, practicando y fomentando una educación en clave en y para la ecología.


De Camila Triana,Marcela Correa y Melissa Gómez.

Maria Fernanda Martinez dijo...

Video #6

Realizado por:
Cindy Estrada
Laura Carolina Rios
Maria Fernanda Martínez

Los seres humanos hemos estado basándonos en crear nuevas "necesidades" para obtener favorecimiento en la economía, estamos enfocados en la producción acuesta de la misma naturaleza que es la que nos da la vida, nos permite observar cosas maravillosas de color, paisajes, entre otras, cosas que muy poco de nosotros nos hemos detenido a contemplar, queremos avanzar, innovar de una u otra manera sin pensar en las consecuencias ya que estamos siendo egoístas al NO pensar en el futuro que nos espera si seguimos destruyéndonos inconscientemente.

Este vídeo es realmente impactante que nos pone a pensar y aceptar lo que estamos haciendo con nuestro planeta tierra, una ambición por crear, por conseguir cosas materiales innecesarias sin pensar el daño, ni las consecuencias que puede causarle a nuestro planeta tierra.

Unknown dijo...

VIDEO 5
En este relato digital se ve evidenciada la gran problemática por la que está pasando el medio ambiente y la sociedad durante los últimos años.
Se evidencia a groso modo la relación que hay entre ambas problemáticas, resaltando las consecuencias y cuidados. En la parte de la interrelación, claramente se ve el concepto que los compañeros tienen hacia la madre tierra, el cual está basado en: la realidad, el cuidado y la toma de conciencia, hacia las acciones que de una u otra manera se realizan en pro y contra de la madre tierra.
Aquí también se puede evidenciar, un breve resumen de los contenidos de la clase pasada.

JEFERSON TOBÓN-LIZETH MURIEL

Unknown dijo...

VIDEO 5
En este relato digital se ve evidenciada la gran problemática por la que está pasando el medio ambiente y la sociedad durante los últimos años.
Se evidencia a groso modo la relación que hay entre ambas problemáticas, resaltando las consecuencias y cuidados. En la parte de la interrelación, claramente se ve el concepto que los compañeros tienen hacia la madre tierra, el cual está basado en: la realidad, el cuidado y la toma de conciencia, hacia las acciones que de una u otra manera se realizan en pro y contra de la madre tierra.
Aquí también se puede evidenciar, un breve resumen de los contenidos de la clase pasada.

JEFERSON TOBÓN-LIZETH MURIEL

Unknown dijo...

VIDEO 6

Este relato digital, cuenta con imágenes pertinentes, reflexivas y críticas donde se abarca de manera general y concreta las problemáticas ambientales y sociales que se presentan en los diferentes países y comunidades que conforman el planeta, ya sea por aspectos económicos, ambientales, culturales y sociales.

A aparte de tener un aspecto crítico, tiene un herramientas que facilitan la reflexión, comprensión y análisis por parte de los lectores.

JEFERSON TOBÓN-LIZETH MURIEL