miércoles, 18 de julio de 2018

NUEVO ENFOQUE DE LA POLÍTICA DE CIENCIA, TECOLOGÍA E INNOVACIÓN COLOMBIANA

NUEVO ENFOQUE DE LA POLÍTICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN COLOMBIANA


…tal y como es concebida dicha política en la actualidad su alcance es limitado y por lo tanto es necesario dar nuevos pasos que incluyen, entre otros, un replanteamiento de sus propósitos, de los actores que participan en su definición e implementación, de los instrumentos y mecanismos que utiliza, de sus objetivos y formas de evaluación. 
(2018, p. 20)



El Libro Verde 2030 se presenta al país una nueva política que, a través de un enfoque transformativo, tiene el objetivo de orientar la ciencia e innovación para que contribuyan en la solución de los grandes desafíos expresados en la Agenda 2030. 

Por enfoque transformativo entiende aquel que estimula cambios de largo plazo en los sistemas sociotécnicos actuales para hacerlos más sostenibles.

 El Libro Verde 2030 se estructura alrededor de cuatro ideas fundamentales: 
  • La primera es que la solución de los problemas sociales, económicos y ambientales planteados en los ODS exige transformaciones, tanto en la comprensión de los problemas como en el abordaje de sus posibles soluciones. 
  • La segunda es que la política de CTeI es fundamental para lograr esas transformaciones, razón por la cual esa misma 
  • La Política necesita evolucionar, es decir, adquirir nuevos propósitos, formas y participaciones, lo que constituye nuestra tercera idea fundamental. 
  • La cuarta idea es que la transformación exige cambios a nivel de sistemas sociotécnicos. 


Avanzar hacia una trayectoria sostenible del desarrollo exige, entre otras, transformaciones en la forma como usamos los recursos naturales, generamos y usamos la energía, producimos y distribuimos los alimentos, organizamos los medios de transporte y logramos procesos de producción competitivos con bajas emisiones de carbono, entre otros (European Commission, 2015). En otras palabras, exige «cambios fundamentales en la forma como vivimos, trabajamos y hacemos negocios» (Naciones Unidas, 2015). 
(2018, p. 19)

Con el enfoque transformativo (llamada política transformativa), se prevee un avance necesario para superar dificultades y vacíos que se presentan en las políticas que se orientan a resolver fallas específicas (de mercado o de sistema).

Este enfoque, al reconocer la complejidad y las interconexiones que subyacen tras los problemas expresados en los ODS, se centra en promover procesos de cambio tanto técnico como social, para dar forma a los resultados esperados de desarrollo sostenible.


Por sistema sociotécnico, se refiere a la configuración de elementos sociales y técnicos que interactúan, evolucionan y se refuerzan de manera conjunta, determinando la orientación y comportamiento de formas de producción, de uso y de consumo. Estos elementos incluyen, por ejemplo, las prácticas y necesidades de las personas, las habilidades y capacidades de los actores involucrados, las infraestructuras, la gobernanza, la regulación, la estructura industrial, además de artefactos o tecnologías. 


Las metas globales implican acciones locales que deben considerar la interacción entre objetivos, promover diálogos intersectoriales y la participación de distintos grupos sociales.


Descargar en:


No hay comentarios: