tag:blogger.com,1999:blog-6259028533839130337.post6286600746144538189..comments2023-02-11T03:00:54.219-08:00Comments on Complejidad-Inclusión-Investigación: PREGUNTAS-EDUCACIONDORA INES ARROYAVE GIRALDO, Ph.D.http://www.blogger.com/profile/17893155888944454049noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-6259028533839130337.post-12111030696902123212010-10-08T22:21:12.914-07:002010-10-08T22:21:12.914-07:00De forma clara y pertinente William nos lleva al l...De forma clara y pertinente William nos lleva al laberinto <br />impresindible de lo que las próximas generaciones no se llegarán a <br />imaginar.A lo mejor como dice él faltará unos cuantos 50 años para<br />que se puedan dar cuenta del desastre producido por la<br />desinformación y como decia Barba: " hay días en que somos tan <br />lúgubres, tan móviles, tan móviles como las leves briznas al viento<br />al azar", seguramente no nos damos cuenta que este mundo gira tan<br />rápido o simplemente nos estamos quedando vacíos; esperando quién<br />llegue a nosotros a contarnos un mal cuento. Tiene la razón <br />William con decir que la información nos llega tan rápido, pero tan<br />rápido que pronto también la olvidamos. La memoria no existe sino<br />en ese instante en que nos llega. <br />La educación está dentro de esto que tanto ignoramos, que no es<br />simplemente vivir acá por vivir. Pero eso estamos haciendo.<br />La desfachatez con la que actúan los medios de comunicación y <br />simplemente un parafraseo de evidencias funestas de la ciudad,<br />logra alcanzar la popularidad de una noticia de un periódico "Que hubo" o <br />las indignaciones de "actos politiqueros". Podemos quedarnos en casa, y no nos perdemos<br />de nada, todo llega a las pequeñas pantallas no sólo del TV, sino de<br />un IPOD, DE UN PC, o de un WIFI que ensordece también el mundo.<br /> <br />El mundo tan dinámico no nos ha dejado aprender como debiera aprenderse.<br />Nos hemos convertido en caballos, simplemente guiados y pesados. La complejidad<br />del asunto nos a encriptado en manantiales secos.<br />La educación juega entonces ese papel importante pero, ¿cómo puede serlo si el sistema<br />no lo permite? Hemos cosechado certezas de las cuales no queremos salir. <br /> <br />Por otro lado, la occidentalidad en la que estamos revestidos es lo que no nos deja precisamente<br />ser lo que somos. Hemos perdido nuestra cultura, nuestras costumbres: la conservación de la<br />naturaleza que hacía parte de los abuelos; las laboriosas caminatas a caballo por caminos empedrados y <br />simplemente un radiesito en la mano tan siquiera para escuchar la ondas de la radio.<br /> <br />Estos pesares y pobrezas de conocimiento nos tienen atragantados en verdades que ya han sido replanteadas,<br />en pleno siglo XXI y somos más presos que en las eras de la esclavitud. La economía hace con nosotros<br />lo que quiera; no nos sirve a nosotros sino nosotros a ella. Como dice Manfred en una conferencia:<br /><br />“La economía es al servicio de los seres humanos, no estos a la economía", es triste pero es la realidad.<br /> <br />Finalmente considero que es de todos, de forma integral que superaremos el ilusorio y utópico mundo <br />que imaginamos muchos. Ser aquellos seres humanos<br />en conjunto para servir a muchos y aprender de todo; no simplemente estar como tablas vacías y llenas de<br />información. <br />Dentro de lo simple también está lo complejo del diario vivir, y es de aquel donde realmente aprendemos<br />a desaprender, a construir y a deconstruir el planeta universal.marisolhttps://www.blogger.com/profile/12316283954464732804noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6259028533839130337.post-17367868203779978872010-10-08T22:20:20.201-07:002010-10-08T22:20:20.201-07:00De forma clara y pertinente William nos lleva al l...De forma clara y pertinente William nos lleva al laberinto <br />impresindible de lo que las próximas generaciones no se llegarán a <br />imaginar.A lo mejor como dice él faltará unos cuantos 50 años para<br />que se puedan dar cuenta del desastre producido por la<br />desinformación y como decia Barba: " hay días en que somos tan <br />lúgubres, tan móviles, tan móviles como las leves briznas al viento<br />al azar", seguramente no nos damos cuenta que este mundo gira tan<br />rápido o simplemente nos estamos quedando vacíos; esperando quién<br />llegue a nosotros a contarnos un mal cuento. Tiene la razón <br />William con decir que la información nos llega tan rápido, pero tan<br />rápido que pronto también la olvidamos. La memoria no existe sino<br />en ese instante en que nos llega. <br />La educación está dentro de esto que tanto ignoramos, que no es<br />simplemente vivir acá por vivir. Pero eso estamos haciendo.<br />La desfachatez con la que actúan los medios de comunicación y <br />simplemente un parafraseo de evidencias funestas de la ciudad,<br />logra alcanzar la popularidad de una noticia de un periódico "Que hubo" o <br />las indignaciones de "actos politiqueros". Podemos quedarnos en casa, y no nos perdemos<br />de nada, todo llega a las pequeñas pantallas no sólo del TV, sino de<br />un IPOD, DE UN PC, o de un WIFI que ensordece también el mundo.<br /> <br />El mundo tan dinámico no nos ha dejado aprender como debiera aprenderse.<br />Nos hemos convertido en caballos, simplemente guiados y pesados. La complejidad<br />del asunto nos a encriptado en manantiales secos.<br />La educación juega entonces ese papel importante pero, ¿cómo puede serlo si el sistema<br />no lo permite? Hemos cosechado certezas de las cuales no queremos salir. <br /> <br />Por otro lado, la occidentalidad en la que estamos revestidos es lo que no nos deja precisamente<br />ser lo que somos. Hemos perdido nuestra cultura, nuestras costumbres: la conservación de la<br />naturaleza que hacía parte de los abuelos; las laboriosas caminatas a caballo por caminos empedrados y <br />simplemente un radiesito en la mano tan siquiera para escuchar la ondas de la radio.<br /> <br />Estos pesares y pobrezas de conocimiento nos tienen atragantados en verdades que ya han sido replanteadas,<br />en pleno siglo XXI y somos más presos que en las eras de la esclavitud. La economía hace con nosotros<br />lo que quiera; no nos sirve a nosotros sino nosotros a ella. Como dice Manfred en una conferencia:<br /><br />“La economía es al servicio de los seres humanos, no estos a la economía", es triste pero es la realidad.<br /> <br />Finalmente considero que es de todos, de forma integral que superaremos el ilusorio y utópico mundo <br />que imaginamos muchos. Ser aquellos seres humanos<br />en conjunto para servir a muchos y aprender de todo; no simplemente estar como tablas vacías y llenas de<br />información. <br />Dentro de lo simple también está lo complejo del diario vivir, y es de aquel donde realmente aprendemos<br />a desaprender, a construir y a deconstruir el planeta universal.marisolhttps://www.blogger.com/profile/12316283954464732804noreply@blogger.com