domingo, 11 de marzo de 2012

DESARROLLO CURRICULAR


EN TORNO AL CURRICULO: del re-conocimiento a la re-creación institucional



Dora Inés Arroyave Giraldo.
Doctora en Pedagogía



Tomado de: Arroyave Giraldo, D. (2001). Atención a la diversidad educativa: Hacia la re-creación de la cultura de la inclusión. Reconocida y aceptada como obra Didáctico-Pedagógica por el Comité de Evaluación de Obras de la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento de Antioquia, mediante Resolución Número 8753 del 2 de Agosto de 2005.


Introducción
1. Generalidades curriculares
2. Expresiones curriculares
3. Concepciones curriculares
4. Teorías curriculares
Aplicación teoría-práctica: Taller
5. Diseños curriculares
Aplicación teoría-práctica: Taller
Consideraciones finales                            

Bibliografía

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INTRODUCCION

Dentro del marco de una revolución pedagógica, un proyecto curricular debe responder a una determinada concepción de la teoría-práctica en la educación. No es, simplemente, la recopilación de un conjunto de materiales curriculares, con mayor o menor coherencia interna.

Un proyecto curricular debe ser, sobre todo, una vía de investigación y renovación pedagógica y, por tanto, la concreción de un determinado modelo de acción pedagógica, que se dirige a la transformación de la práctica pedagógica del docente, del equipo de docentes, y de la institución en general.

El desarrollo práctico del currículo, en este sentido, es una oportunidad para el equipo institucional, puesto que implica tomar decisiones que deben estar justificadas y orientadas por teorías, concepciones, creencias o asunciones sobre aspectos como la cultura, el conocimiento y los valores educativos, ello sí, permeados innegablemente, por procesos investigativos que desarrollan los sujetos-actores de la comun-unidad educativa.

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