jueves, 12 de abril de 2012

EDUCACIÓN/TIC

PLEs  -  TEL  -   PNL




PLEs  
Entornos Personales de Aprendizaje




…un nuevo enfoque a la utilización de tecnología para el aprendizaje. 
                                   G. Attwell, 2007

Un PLE no solo es un espacio personal, la cual pertenece y es controlada por el alumno, sino que también es un paisaje social que ofrece las formas para conectarse con otros espacios personales con el fin de aprovechar el conocimiento dentro de ecologías de conocimiento abierto y emergente. …Los PLE pueden ser distribuidos, conectados entre si para construir una ecología del conocimiento (que) esta abierta, es distribuida y diversa, y tiene características emergentes, auto-organizadas y controlado por el propio alumno (centrado en el estudiante).
                               Mohamed Amine Chatti, 2010


Un PLE es un ecosistema de recursos educativos relacionados y facilitando por un conjunto grande de herramientas (flexibles), agentes, artefactos conectados por el interés y la colaboración de determinados contenidos que permitirán una mayor comprensión de las áreas de conocimiento específico.
                                               Lee Kraus, 2007


TEL  
Aprendizaje mejorado por las tecnologías

TEL,  Aprendizaje mejorado por las tecnologías
No es sinónimo de  e-learning. El TEL, propone aprendizaje por la interacción con los objetos de aprendizaje.
TEL, se centra en el apoyo tecnológico de cualquier enfoque pedagógico que utilice la tecnología.
El TEL, se encuentra dentro del área computacional, de diseño y también de aspectos cognitivos.
Junto con el aprendizaje permanente, es una de las áreas mas usadas en la tecnología educativa.
Para el éxito de modelos TEL se debe tener en cuenta que sea personal, social, distribuido y no centralizado, que su flujo se de de abajo para arriba  y  extracción de conocimiento (Knowledg-Pull).

Factores de éxito de los modelos TEL
Aprendizaje personal, autodirigido, abierto y emergente, desde la complejidad.
Aprendizaje informal y soporte para el aprendizaje a lo largo de la vida.
El conocimiento distribuido y no centralizado.
Va de abajo hacia arriba y no al revés.
Abierto.
Knowledge-Pull (Extracción de conocimiento).
Aprendizaje ecológico, en red.
                                     Santamaría G., 2012


PNL  
Redes Personales de Aprendizaje



Los PNL están constituidos por:
Intereses
Herramientas
Personas  y
Contenidos


Qué permiten?:
Mas competencias en tema de cada participante.
Acciones a nivel individual y grupal.
Conexiones nuevas y mas fuertes  y
Sistemas distribuidos.
                                    Vahid Mashrour



En esencia los PLEs, TEL y PNL posibilitan desarrollar un mismo objetivo, pero con el uso de distintos modelos y formas de enseñar. 
"No se trata de centrar el aprendizaje  en una herramienta tecnológica como de proporcionar una diversidad que facilite y permita que cada profesor encuentre y cree un entorno de aprendizaje que se adapte a
su forma de enseñanza".   
  Llorens Largo, 2010



En las Instituciones de Educación/Organizaciones Educativas, se debe reflexionar y reconsiderar en el enfoque metodológico, el uso de TICs y tecnologías emergentes.

Conviene preguntarse si las prácticas pedagógicas en general y las de las aulas en particular, contempla como estrategia de enseñanza y aprendizaje, las propuestas de  los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs), de los modelos de  Aprendizaje mejorado por las tecnologías (TEL) y/o de las Redes Personales de Aprendizaje (PNL)?...