miércoles, 22 de octubre de 2014

EDUCAR EN LA ERA PLANETARIA-REPRESENTACIONES-REFLEXIONESS

ASIGNATURA: Pedagogía, Educación y Formación.


TEMA: LA EDUCACIÓN EN LA ERA PLANETARIA.


TEXTO BASE:
La misión de la educación para la era planetaria. En: EDUCAR EN LA ERA PLANETARIA. EI pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. 2002. Publicaciones Universidad de Valladolid. MORIN, E., Ciurana R., Motta R.



"Como maestras en formación, al leer este importante documento, nos hace reflexionar principalmente la labor de enseñar, de que como lo dice Freud: no solo debe ser una función o una profesión sino que debe convertirse en una tarea social por excelencia, que tenga como objetivo una transmisión de estrategias para la vida, que el ser humano aprenda a vivir y para esto es necesario tres componentes fundamentales que todos los maestros deben tener: arte, fe y amor. Enseñar debe ir más allá de transmitir conocimientos, es un aprendizaje mutuo que les ayudara no solo como personas sino como entes culturales, que los maestros incluyan las vivencias dentro del aula de clase, en los recreos entre otros…"

Laura Cardona Velásquez.
Carolina Estrada Restrepo.



"En medio de una total crisis de una incertidumbre en la que el ser humano y su sentido de vida se encuentran en el limbo, es necesario saber que misión tiene la educación y más aún aquella con énfasis planetario para “fortalecer las condiciones de posibilidad de la emergencia de una sociedad – mundo compuesta por ciudadanos protagonistas conscientes y críticamente comprometidos en la construcción de una civilización planetaria” Ciudadanos que se encuentran sometidos , a ser guiados por pequeños grupos que se denominan educadores , quienes tienen como función la necesidad de reformar el pensamiento crítico y constructivo de los seres humanos dentro de la modernidad, maestros que aman lo que hacen y con ello reconstruyen día a día la esencia de la vida, reforman cada nacimiento del ser humano convirtiéndolo en historia, en vitalidad".

Luisa Fernanda Carmona Osorio.
Luis David Velásquez Pérez.

No hay comentarios: