La experiencia se ha desarrollado en la Universidad de Medellín como un núcleo temático dentro del Ciclo de Formación Básica del Programa Semilleros, ofrecido desde la Vicerrectoría de Investigaciones a todos los actores del claustro. Desde hace cinco años aproximadamente, se propone la estrategia del pensamiento complejo para organizar un pensamiento, conocimiento y/o acción, en ese sentido se tiene presente re-conocer la idea, sueño o proyecto de los asistentes para re-organizarla como un sistema complejo, en tanto:
- -. Posee subsistemas con componentes o elementos que se intercomunican.
-. Genera causalidades que se manifiestan a través de encuentros internos y externos.
-. Tiene presente una perspectiva de inter-relación, inter-acción, inter-comunicación, inter-dependencia.
-. Fecunda ininterrumpidamente red de relaciones entre los diversos componentes.
-. Propone reorganizaciones, cambios y/o transformaciones permanentemente.
-. Tiene presente la visión analítica, crítica, comprensiva e interdependiente de los diversos procesos que se pueden generar.
-. Se considera un sistema abierto y activo, susceptible de adaptación y modificación en cada contexto
-. Posee la característica de la apertura sistémica y organizacional.
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