SEMINARIO CURRÍCULO II
Desarrollo y Gestión Curricular
TRABAJO PRODUCTIVO-CREATIVO
INDIVIDUAL-INDEPENDIENTE
-APORTE-
MARÍA TERESA PELÁEZ VÉLEZ.
Cohorte-4
El
ejercicio de leer las propuestas curriculares de las instituciones a la luz de
los lineamientos desde la normativa
educativa nacional y municipal, es pertinente
en la medida que permite hacer una construcción individual y colectiva,
que buscan homogenizar los parámetros que contienen el currículo.
Sin
embargo no se debe desconocer las
instituciones como instancias culturales, es conveniente
hacer la siguiente anotación, la cultura es entendida desde su raíz etimológica
como cultivar, construir, habitar y morar, ahora bien desde este punto de vista
la sociedad en su conjunto, deciden qué
se construye o potencializa dentro de las sociedades mediante políticas de
desarrollo, económicas y educativas las cuales están sustentadas en un marco
Jurídico.
Para
lo cual es conveniente comprender nuestra propia dinámica socio-económica y
cultural, ya que definitivamente estas realidades que subyacen en cada nación
no se pueden globalizar bajo ninguna circunstancia, es decir, que necesitamos
contextualizar nuestras acciones e ir bajando las ideas desde las propuestas
globales nacionales y por ultimo institucionales para que tenga sentido el
entramado curricular.
De
hecho, la cultura es una característica social inherente a la especie humana, y
a través de ella podemos definirnos y creamos nuestra propia historia, gracias a las interacciones de cada sociedad,
se construye una forma particular de concebir el mundo (entorno simbólico),
para mantener este orden simbólico los grupos humanos generan dinámicas
propias.
De igual forma la escuela como institución cultural tiene dos
funciones básicas: la primera apunta a la construcción individual y colectiva
del conocimiento y la segunda a la socialización de los sujetos, estas
funciones se proponen gracias a que el ser humano es un sujeto de lenguaje que
le permite configurar el mundo.
Para desarrollar estas dos funciones
las instituciones educativas tienen que cumplir con lineamientos emitidos desde
diferente instancia como son las del ministerio de educación nacional, las
secretaria de educación de cada
municipio, en ellos se unen esfuerzos para que las institución se contextualizan y realicen una
caracterización de la población e identifiquen las necesidades, intereses,
problemas, posibilidades y soluciones, para así construir un PEI y el SIE
único, personal y ajustable con la participación de la comunidad educativa para que este articulado
dentro de los diferentes componentes como lo son directivo, académico,
comunitario y administrativo-financiero, para lograr esto se necesita un equipo
comprometido con la investigación, que tenga coherencia con lo que se dice y se
hace, tenga la capacidad de hacer comprender las acciones que propone y ejecuta.
Con
respecto a la normatividad, Dora Inés Arroyave (2012) dice…las rupturas no se
quedaron solo entre los niveles, sino que fueron fraccionados hasta los
currículos mismos que se constituyeron en casilleros de asignaturas ordenadas
muchas veces mas por criterios administrativos que de la disciplina misma y
alejados de la realidad del mundo
laboral a la cual acceden los egresados, tanto de la educación media como de la
superior.
Lo anterior exige un acercamiento de las
instituciones a la sociedad con mayor participación de esta a los diferentes
ámbitos en los que los estudiantes están inmersos el día a día. Las familias no
solo deben asistir a la escuela cuando hay entrega de informes académicos o
cuando sus hijos tienen dificultades disciplinarias se necesita que se
articulen familias y docentes que sueñen con instituciones educativa de calidad
entendida esta desde el compromiso ético, esta actitud permitirá hacer
propuestas concretas y pertinentes que generen un avance a nivel académico,
social y cultural.
Por
ultimo la experiencia de este seminario permite la reflexión alrededor de las
siguientes premisas:
Empoderar
a los docentes y la comunidad de su derecho a la participación en la
construcción de la vida institucional, lo cual implica una nueva cultura.
Es
necesario que en las instituciones se formen grupos de investigación permanente
y trascienda la capacitación desarticulada de temas, en relación con estas
ideas Stenhouse citado por Gimeno Sacristán (2008:425) afirma que no puede haber
desarrollo del currículo sin el desarrollo profesional del docente, concebido
este como un proceso investigativo, donde se puede sistematizar la reflexión de
las practicas.
Los
procesos que se dan al interior de las instituciones deben ser transparentes,
pertinentes y coherentes para ello es indispensable la sistematización de los
datos y auditoria externa que posibilite
la evaluación por un tercero que viene con otra óptica y nos puede
colaborar con otras ideas, para así tratar de estrechar la brecha entre lo que esta escrito en las instituciones y lo
que acontece a diario.
Por ultimo el currículo de las instituciones debe
responder a preguntas centrales como ¿Cuál es la formación a la que estamos
apuntado desde las acciones y decisiones institucionales? ¿Qué intereses
sociales, políticos, económicos están detrás de las normativas?
BIBLIOGRAFIA
ü La
pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Gimeno Sacristán, J.
ü “El arbitrario cultural y la violencia simbólica” de
Rosalía Carrillo Meraz,
ü Los
documentos propuestos para el seminario de currículo 2
ü Desarrollo
y gestión curricular: Una propuesta. Dora Inés Arroyave Giraldo
ü Comprender
y transformar la enseñanza. Gimeno sacristán. 2008
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