jueves, 26 de abril de 2012

MAESTRIA EN EDUCACION


SEMINARIO CURRÍCULO II

Desarrollo y Gestión Curricular



TRABAJO PRODUCTIVO-CREATIVO

INDIVIDUAL-INDEPENDIENTE



-APORTE-

MARÍA TERESA PELÁEZ VÉLEZ.

Cohorte-4


El ejercicio de leer las propuestas curriculares de las instituciones a la luz de los lineamientos desde  la normativa educativa nacional  y municipal,  es pertinente  en la medida que permite hacer una construcción individual y colectiva, que buscan homogenizar los parámetros que contienen el currículo.


Sin embargo no se debe desconocer  las instituciones como instancias culturales, es conveniente hacer la siguiente anotación, la cultura es entendida desde su raíz etimológica como cultivar, construir, habitar y morar, ahora bien desde este punto de vista la sociedad en su conjunto,  deciden qué se construye o potencializa dentro de las sociedades mediante políticas de desarrollo, económicas y educativas las cuales están sustentadas en un marco Jurídico.


Para lo cual es conveniente  comprender  nuestra propia dinámica socio-económica y cultural, ya que definitivamente estas realidades que subyacen en cada nación no se pueden globalizar bajo ninguna circunstancia, es decir, que necesitamos contextualizar nuestras acciones e ir bajando las ideas desde las propuestas globales nacionales y por ultimo institucionales para que tenga sentido el entramado curricular.


De hecho, la cultura es una característica social inherente a la especie humana, y a través de ella podemos definirnos y creamos nuestra propia  historia, gracias a las interacciones de cada sociedad, se construye una forma particular de concebir el mundo (entorno simbólico), para mantener este orden simbólico los grupos humanos generan dinámicas propias.


De igual forma la escuela como institución cultural tiene dos funciones básicas: la primera apunta a la construcción individual y colectiva del conocimiento y la segunda a la socialización de los sujetos, estas funciones se proponen gracias a que el ser humano es un sujeto de lenguaje que le permite configurar el mundo.

                                        
Para desarrollar  estas dos funciones las instituciones educativas tienen que cumplir con lineamientos emitidos desde diferente instancia como son las del ministerio de educación nacional, las secretaria  de educación de cada municipio, en ellos se unen esfuerzos para que las institución  se contextualizan y realicen una caracterización de la población e identifiquen las necesidades, intereses, problemas, posibilidades y soluciones, para así construir un PEI y el SIE único, personal y ajustable con la participación de la  comunidad educativa para que este articulado dentro de los diferentes componentes como lo son directivo, académico, comunitario y administrativo-financiero, para lograr esto se necesita un equipo comprometido con la investigación, que tenga coherencia con lo que se dice y se hace, tenga la capacidad de hacer comprender las acciones que propone y ejecuta. Con respecto a la normatividad, Dora Inés Arroyave (2012) dice…las rupturas no se quedaron solo entre los niveles, sino que fueron fraccionados hasta los currículos mismos que se constituyeron en casilleros de asignaturas ordenadas muchas veces mas por criterios administrativos que de la disciplina misma y alejados de la realidad  del mundo laboral a la cual acceden los egresados, tanto de la educación media como de la superior.

Lo anterior exige un acercamiento de las instituciones a la sociedad con mayor participación de esta a los diferentes ámbitos en los que los estudiantes están inmersos el día a día. Las familias no solo deben asistir a la escuela cuando hay entrega de informes académicos o cuando sus hijos tienen dificultades disciplinarias se necesita que se articulen familias y docentes que sueñen con instituciones educativa de calidad entendida esta desde el compromiso ético, esta actitud permitirá hacer propuestas concretas y pertinentes que generen un avance a nivel académico, social y cultural.
                                                                      

            Por ultimo la experiencia de este seminario permite la reflexión alrededor de las siguientes premisas:


Empoderar a los docentes y la comunidad de su derecho a la participación en la construcción de la vida institucional, lo cual implica una nueva cultura.


Es necesario que en las instituciones se formen grupos de investigación permanente y trascienda la capacitación desarticulada de temas, en relación con estas ideas Stenhouse citado por Gimeno Sacristán (2008:425) afirma que no puede haber desarrollo del currículo sin el desarrollo profesional del docente, concebido este como un proceso investigativo, donde se puede sistematizar la reflexión de las practicas.


Los procesos que se dan al interior de las instituciones deben ser transparentes, pertinentes y coherentes para ello es indispensable la sistematización de los datos y auditoria externa que posibilite  la evaluación por un tercero que viene con otra óptica y nos puede colaborar con otras ideas, para así tratar de estrechar la brecha entre  lo que esta escrito en las instituciones y lo que acontece a diario.


Por ultimo el currículo de las instituciones debe responder a preguntas centrales como ¿Cuál es la formación a la que estamos apuntado desde las acciones y decisiones institucionales? ¿Qué intereses sociales, políticos, económicos están detrás de las normativas? 

BIBLIOGRAFIA

ü  La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Gimeno Sacristán, J.

ü  “El arbitrario cultural y la violencia simbólica” de Rosalía Carrillo Meraz,

ü  Los documentos propuestos para el seminario de currículo 2

ü  Desarrollo y gestión curricular: Una propuesta. Dora Inés Arroyave Giraldo

ü  Comprender y transformar la enseñanza. Gimeno sacristán. 2008

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