miércoles, 25 de abril de 2012

MAESTRIA EN EDUCACION


SEMINARIO CURRÍCULO II

Desarrollo y Gestión Curricular



TRABAJO PRODUCTIVO-CREATIVO

INDIVIDUAL-INDEPENDIENTE



-APORTE-

Marta Cecilia Hernández.

Cohorte-4



El currículo desde una perspectiva reflexiva
 

Siendo una dimensión dinámica del PEI , requiere acciones que contextualicen la educación y las prácticas pedagógicas que a la vez se encuentran directamente relacionadas con aspectos administrativos y aunque la calidad es muy importante en cada uno de los componentes del currículo, no se puede limitar a la elaboración de formatos que solo evidencian lo que queremos mostrar, como por ejemplo  indicadores cualitativos y porcentajes que opacan el  quehacer diario en las aulas y fuera de ellas; por lo que es necesario preguntarnos ¿qué tan fría puede ser la labor docente y que tan fácil podemos deshumanizar ésta profesión?.

La calidad va mucho mas allá, porque no sacrifica los intereses de los docentes, el trabajo en equipo, las motivaciones y preocupaciones que conforman el contexto en el que se desenvuelve la comunidad educativa y debe integrar todo lo anterior cambiando el esquema jerarquizado y vertical de las organizaciones por una estructura donde todos propendamos por realizar mejoras continuas con directivas claras pero no impuestas, sino por el contrario pactadas, negociadas, llevadas a la realidad por cada uno de nosotros dejando a un lado celos profesionales y compartiendo los saberes y experiencias adquiridos.

Es necesario tener una estructura definida más no inflexible ni paquidérmica que permita llevar a cabo la buena planeación del plan de estudios y que lo relacione adecuadamente con el enfoque metodológico, los recursos de aprendizaje disponibles y requeridos, la jornada escolar, que tipo de intercambios se realizaran, que requiere para organizar la clase y alcanzar los objetivos establecidos, las estrategias a utilizar y como olvidar la evaluación.

Aunque este proceso parece corto y demasiado general hay que tener en cuenta la ley que reglamenta como debe ser un currículo, las necesidades, y es necesario fomentar el trabajo haciendo participe de todas las etapas no solo a docentes, sino también a padres, estudiantes por mesas de trabajo y comités y para ello se requiere inspeccionar la escena, apreciar las necesidades, identificar y definir problemas, hacer propuestas, preparar diseños, organizar los comités, supervisar el proceso de planeación, aplicar y evaluar permanentemente.

Hay situaciones negativas que pasan comúnmente en las instituciones educativas y ellas son:

Aplicar todo lo que un currículo comprende, pero no tener formalizado los procesos y mucho menos hacia donde se llegará con ellos.

Tener todo muy bien definido pero con conflictos presentes en el momento de llevar a cabo su implementación.

Una ausencia de direccionamiento claro o por el contrario una dictadura.

En conclusión no podemos olvidar los proyectos obligatorios y transversales, las competencias que se desean desarrollar por medio de la investigación, la inclusión que debe ser aplicada de forma estratégica y no simplemente como un formato que permite que al aula ingresen personas con necesidades educativas especiales, solo para que traten de modo brusco de adaptarse sin contar con las herramientas necesarias.

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