SEMINARIO CURRÍCULO II
Desarrollo y Gestión Curricular
TRABAJO PRODUCTIVO-CREATIVO
INDIVIDUAL-INDEPENDIENTE
-APORTE-
Marta Cecilia Hernández.
Cohorte-4
El currículo desde una perspectiva
reflexiva
Siendo una dimensión dinámica del PEI ,
requiere acciones que contextualicen la educación y las prácticas pedagógicas
que a la vez se encuentran directamente relacionadas con aspectos
administrativos y aunque la calidad es muy importante en cada uno de los
componentes del currículo, no se puede limitar a la elaboración de formatos que
solo evidencian lo que queremos mostrar, como por ejemplo indicadores cualitativos y porcentajes que
opacan el quehacer diario en las aulas y
fuera de ellas; por lo que es necesario preguntarnos ¿qué tan fría puede ser la
labor docente y que tan fácil podemos deshumanizar ésta profesión?.
La calidad va mucho mas allá, porque no
sacrifica los intereses de los docentes, el trabajo en equipo, las motivaciones
y preocupaciones que conforman el contexto en el que se desenvuelve la
comunidad educativa y debe integrar todo lo anterior cambiando el esquema
jerarquizado y vertical de las organizaciones por una estructura donde todos
propendamos por realizar mejoras continuas con directivas claras pero no
impuestas, sino por el contrario pactadas, negociadas, llevadas a la realidad
por cada uno de nosotros dejando a un lado celos profesionales y compartiendo
los saberes y experiencias adquiridos.
Es necesario tener una estructura
definida más no inflexible ni paquidérmica que permita llevar a cabo la buena
planeación del plan de estudios y que lo relacione adecuadamente con el enfoque
metodológico, los recursos de aprendizaje disponibles y requeridos, la jornada
escolar, que tipo de intercambios se realizaran, que requiere para organizar la
clase y alcanzar los objetivos establecidos, las estrategias a utilizar y como
olvidar la evaluación.
Aunque este proceso parece corto y
demasiado general hay que tener en cuenta la ley que reglamenta como debe ser
un currículo, las necesidades, y es necesario fomentar el trabajo haciendo
participe de todas las etapas no solo a docentes, sino también a padres,
estudiantes por mesas de trabajo y comités y para ello se requiere inspeccionar
la escena, apreciar las necesidades, identificar y definir problemas, hacer
propuestas, preparar diseños, organizar los comités, supervisar el proceso de
planeación, aplicar y evaluar permanentemente.
Hay situaciones negativas que pasan
comúnmente en las instituciones educativas y ellas son:
Aplicar todo lo que un currículo comprende,
pero no tener formalizado los procesos y mucho menos hacia donde se llegará con
ellos.
Tener todo muy bien definido pero con conflictos
presentes en el momento de llevar a cabo su implementación.
Una ausencia de direccionamiento claro o
por el contrario una dictadura.
En conclusión no podemos olvidar los
proyectos obligatorios y transversales, las competencias que se desean
desarrollar por medio de la investigación, la inclusión que debe ser aplicada
de forma estratégica y no simplemente como un formato que permite que al aula
ingresen personas con necesidades educativas especiales, solo para que traten
de modo brusco de adaptarse sin contar con las herramientas necesarias.
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