SEMINARIO CURRÍCULO II
Desarrollo y Gestión Curricular
TRABAJO PRODUCTIVO-CREATIVO
INDIVIDUAL-INDEPENDIENTE
-APORTE-
Magda Yamile Londoño C.
Cohorte-4
LA
MIRADA DEL DOCENTE FRENTE AL CURRÍCULO
El
presente ensayo pretende recoger elementos de lo que fue mi experiencia
personal del trabajo en equipo realizado durante el seminario de currículo II,
constituyéndose así en una memoria o bitácora que puede enriquecer y ser
enriquecida con otras visiones y aportes.
Durante
los trabajos grupales, compartí mis
experiencias respecto a la forma de concebir el currículo y escuché las de mis compañeros, encontrando
afinidades y diferencias. Todos
coincidimos en que el currículo es inherente a todos los ambientes y
experiencias de formación de los sujetos, que es un campo de estudio e
investigación extenso y complejo porque pregunta por un tipo de sociedad , de
ser humano, de modelo pedagógico, que articula acciones, actores, escenarios,
experiencias.
Esta naturaleza del currículo nos llama como docentes a participar en la tarea de articular una propuesta curricular que genere bienestar social y desarrollo humano, acorde con el lugar, la época y la realidad económica, política, social y cultural en la cual convive la comunidad educativa, que a su vez es partícipe en la conformación de dicha propuesta.
Estas
reflexiones e intercambios de experiencias, conocimientos y saberes me ayudaron
a tomar mayor conciencia de mis retos y responsabilidades como docente y de mi
papel protagónico en el cambio educativo.
En
este tipo de seminarios y trabajos en equipo es donde se hace realidad y se
evidencia nuestro compromiso y la importancia de fomentar el desarrollo
profesional de los docentes, a partir de lo cual se puede potenciar un cambio
en las actitudes, comportamientos y prácticas, que necesariamente se deben
traducir en un cambio en los sistemas educativos de los cuales formamos parte.
Este
nuevo nivel de conciencia me permite reforzar la convicción de que mis
intervenciones en dichos sistemas no pueden ser aisladas, sino por el contrario
estar articuladas con las de los demás subsistemas en interacción, puesto que
para lograr un cambio que mejore la calidad de vida de la comunidad educativa, los cambios deben ser sistémicos, deben
afectar el conjunto de variables que actúan en el sistema educativo: los
contenidos, los métodos, el personal, el estilo de gestión, la organización
administrativa, el financiamiento, etc. [3]
El
trabajo en equipo y esta acción con efectos sistémicos va consolidando una
transformación cultural en las instituciones educativas, que necesariamente
implica una transformación del pensamiento; es un proceso lento, requiere
duelos, análisis frente a lo clásico para mirar lo que vale la pena conservar
porque cohabita con asuntos nuevos en lo contemporáneo, que influencia y es
influenciada por los positivos efectos colaterales que se van generando entre
todos los actores/autores de la comunidad educativa.
Este
nuevo nivel de comprensión me permite ver cómo las drásticas transformaciones
culturales ocurridas en los campos económico, político y social tienen
profundas implicaciones en los distintos contextos (globales, nacionales,
regionales, institucionales e individuales) de la actividad humana.
El
docente de hoy está invitado a plantear propuestas, sistematizar, organizar y
contar sus experiencias. Más que un reto frente a la actual educación, es un asunto de pasión de conocimiento y
compromiso de querer enriquecer la
fundamentación curricular en cada institución, no sólo en lo pedagógico,
también en la didáctica y en todo el acontecer
en la institución educativa. Lo anterior requiere creatividad,
innovación y nuevas apuestas porque
implica renunciar a un sometimiento de años y de instituciones que con su
influencia, crearon distractores para entender que existen lógicas diferentes y
otras propuestas con aportes que abrazan lo diverso.
En
este escenario, es la educación la llamada a preparar a
las actuales y nuevas generaciones para dar respuesta a estos retos.
Una de las necesidades de las políticas educativas
en el actual contexto es la búsqueda de mecanismos y modalidades para superar
la desarticulación de los sistemas educativos latinoamericanos y en nuestro
caso, específicamente el de Colombia
[4]
El
gobierno nacional ha diseñado unas estrategias transversales desde la educación
para la promoción de la competitividad:[5]
·
Ampliación de cobertura en todos los niveles educativos
·
Competencias
como eje articulador
·
Fomentar la educación técnica y tecnológica
·
Observatorio
Laboral para la Educación
·
Promover el desarrollo de competencias para
la competitividad: bilingüismo, uso
de medios y TICS, competencias laborales generales
·
Comités
Universidad - Empresa
Es
así como la estrategia “Competencias como eje articulador” busca mejorar la
pertinencia de la educación para promover la competitividad y la productividad:
Fuente:
MEN – 2010
La articulación tiene como propósito
favorecer el mejoramiento de la calidad, de la oferta de las instituciones
educativas, abriendo opciones de continuidad educativa a sus estudiantes, bien
sea en la educación superior o en la educación para el trabajo y el desarrollo
humano. Con esto, se brindan a los jóvenes oportunidades para que construyan,
desarrollen y consoliden proyectos personales y productivos gracias a itinerarios
de formación a lo largo de la vida.[6]
La educación
es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se
fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de
sus derechos y de sus deberes.[7]
El
Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas,
metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la
construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo
también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las
políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. [8]
También
he comprendido que, más allá de buscar o pretender dar una definición
exacta de currículo, lo verdaderamente
pertinente e importante es entender que si bien no se puede hablar de él sin
haber hecho una lectura a conciencia de sus planteamientos disciplinarios y
científicos, tampoco es prudente ni responsable hacerlo sin tener en cuenta el
contexto y la realidad de cada institución educativa y de cada sistema
educativo en particular, como sistemas complejos.
Un currículo
traduce, articula y proyecta cultura
a través de su Proyecto Educativo
Institucional con la intencionalidad de comprenderla, re-crearla y
transformarla al mundo de la vida. Pues, en un sentido amplio, antropológico
quizás, en la cultura se conjugan los significados, las creencias, las
convicciones, los sentimientos, los usos y también las formas de relacionarse
en los grupos de los seres humanos y, es justamente en el currículo, como un
campo privilegiado que es, donde se puede apreciar todas estas conjugaciones
culturales que se desarrollan en la vida institucional.[9]
Fuente:
Arroyave Giraldo, D. – 2001
En
este caminar frente a la Maestría en educación, la mirada del docente requiere
enfocarse frente al convencimiento de estar en el aprendizaje permanente,
teniendo conciencia de que todo evoluciona, considerando apuestas para poder
asumir una posición crítica frente a las políticas públicas del país, un
docente que aprende a aprender y con ganas de seguir aprendiendo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
[1] Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas de Ecuador,
CENAISE, 2.001; citado por Arroyave G. Dora Inés, en “De las Capacitaciones
descontextualizadas a los pertinentes planes de mejoramiento: una propuesta”,
2004, Pág. 8.
[2] Arroyave G. Dora Inés, en “De las Capacitaciones descontextualizadas a los
pertinentes planes de mejoramiento: una propuesta”, 2004, Pág. 13.
[4] ORIENTACIONES PARA
LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA.
MEN - 2009.
[5] Seminario
internacional: pertinencia de la educación: la educación para la
competitividad. MEN - 2007.
[6] ORIENTACIONES PARA
LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA.
MEN - 2009.
[7] Ley general de
educación, 115 de 1994, Artículo 1
[8] Op. Cit., Artículo
76
[9] Arroyave Giraldo, D.
(2001). Atención a la diversidad educativa: Hacia la re-creación de la cultura
de la inclusión. (231 pág).
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