SEMINARIO CURRÍCULO II
Desarrollo y Gestión Curricular
TRABAJO PRODUCTIVO-CREATIVO
INDIVIDUAL-INDEPENDIENTE
-APORTE-
Andrés Hincapié.
Cohorte-4
REFLEXIONES
SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CURRICULO, A PARTIR DE LA TEORÍA DE LAWRENCE STENHOUSE
Los
docentes universitarios deben ofrecer una cantidad de perspectivas (en este
caso a cerca del currículo) para que sus estudiantes tengan una idea global
sobre los temas tratados y los autores más sobresalientes. Después de este
proceso, la reflexión que hace este servidor se centra en la especialización
desde unos pocos autores, es decir, cada quien debe escoger la línea que más
considera adecuada y profundizarla, el ejemplo más claro son los estudios
profesionales; los médicos estudian su pregrado en medicina general y luego profundizan
en cuestiones más específicas (pediatría, oncología, dermatología).
El
estudio a cerca del currículo lo abordan autores de suma importancia, entre
ellos encontramos, Sacristán, Maguenzo, Stenhouse, entre otros, sin embargo las
bases que se presentan a continuación son algunas reflexiones acerca de L.
Stenhouse y su teoría del currículo por investigación o basado en la investigación:
~ El currículo
es un instrumento potente e inmediato para la transformación de la enseñanza,
porque es una fecunda guía para el profesor.
~ Para que el currículo sea el elemento transformador, debe tener otra
forma y un proceso de elaboración e implementación diferente. Un currículo se
valida a través de materiales y criterios para llevar a cabo la enseñanza,
expresa toda una visión de lo que es el conocimiento y una concepción clara del
proceso de la educación
~ El
currículo por investigación: 1. Es un complemento del currículo Crítico, 2. Descarta un currículo
pensado burocráticamente y mediatizado por la institución. 3. Va en contra del
Currículo como “plan Normativo”. 4. Este Currículo está diseñado para ser aplicado
en mundos divergentes.
La
globalidad de esta propuesta se fundamenta bajo la transversalidad de la
teoría, como las relaciones existentes del currículo por investigación con la
sociedad, la familia, el estudiante y el docente:
~ Con
la sociedad: 1. Existe una
relación estrecha del mundo escolar con el mundo de la vida. 2. Los problemas
sociales y escolares son tratados en el aula y se debaten con sentido crítico.
~ Con
la familia: 1. Los padres
participan en la creación del currículo. 2. Este es un currículo incluyente,
donde la familia juega también un papel fundamental a la hora de decidir cómo
educar a los jóvenes y qué contenidos son los más apropiados, donde existe por
supuesto la relación con los contextos múltiples.
~ Con
el estudiante: 1. No existe una
preparación meramente técnica para el desarrollo de trabajos, sino que este
currículo es pensado para que los estudiantes tengan la posibilidad de
reconocer los distintos contextos por los cuales se mueve. 2. Los estudiantes
también participan en la creación de los proyectos que les serán aplicados. 3. La
investigación es el potencial del educando, su colaboración y el
perfeccionamiento de su quehacer son de gran importancia, mientras que la
acción es la actividad realizada acorde con lo teórico para desarrollar el
potencial del educando.
~ Con
el docente: 1. No es un
simple reproductor de conocimientos. 2. Participa activamente en la relación e
implementación de proyectos. 3. Analiza su práctica, la confronta y la modifica
a medida que avanzan los procesos de enseñanza en el aula. 4. La enseñanza se
logra a través del mejoramiento del arte del profesor y no por los intentos de
mejorar los resultados de aprendizaje. 5. El profesor debe ser autónomo y
libre, debe tener claros sus propósitos y siempre ser guiado por el
conocimiento. Estos elementos son articulados en la práctica para dar paso a lo
que se conoce como investigación – acción.
~ Finalmente, la conclusión temporal a la que he
llegado es:
Este currículo es una tentativa
para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de
forma tal que permanezca abierto a una discusión crítica y pueda ser trasladado
efectivamente a la práctica; es decir, un currículo debe estar basado en la praxis.
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