lunes, 23 de abril de 2012

MAESTRIA EN EDUCACION


SEMINARIO CURRÍCULO II

Desarrollo y Gestión Curricular



TRABAJO PRODUCTIVO-CREATIVO

INDIVIDUAL-INDEPENDIENTE



-APORTE-

Andrés Hincapié.

Cohorte-4


REFLEXIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CURRICULO, A PARTIR DE LA TEORÍA DE LAWRENCE STENHOUSE


Los docentes universitarios deben ofrecer una cantidad de perspectivas (en este caso a cerca del currículo) para que sus estudiantes tengan una idea global sobre los temas tratados y los autores más sobresalientes. Después de este proceso, la reflexión que hace este servidor se centra en la especialización desde unos pocos autores, es decir, cada quien debe escoger la línea que más considera adecuada y profundizarla, el ejemplo más claro son los estudios profesionales; los médicos estudian su pregrado en medicina general y luego profundizan en cuestiones más específicas (pediatría, oncología, dermatología).

El estudio a cerca del currículo lo abordan autores de suma importancia, entre ellos encontramos, Sacristán, Maguenzo, Stenhouse, entre otros, sin embargo las bases que se presentan a continuación son algunas reflexiones acerca de L. Stenhouse y su teoría del currículo por investigación o basado en la investigación:

~     El currículo es un instrumento potente e inmediato para la transformación de la enseñanza, porque es una fecunda guía para el profesor.

~      Para que el currículo sea el elemento transformador, debe tener otra forma y un proceso de elaboración e implementación diferente. Un currículo se valida a través de materiales y criterios para llevar a cabo la enseñanza, expresa toda una visión de lo que es el conocimiento y una concepción clara del proceso de la educación

~     El currículo por investigación: 1. Es un complemento del currículo Crítico, 2. Descarta un currículo pensado burocráticamente y mediatizado por la institución. 3. Va en contra del Currículo como “plan Normativo”. 4. Este Currículo está diseñado para ser aplicado en mundos divergentes.

La globalidad de esta propuesta se fundamenta bajo la transversalidad de la teoría, como las relaciones existentes del currículo por investigación con la sociedad, la familia, el estudiante y el docente:

~     Con la sociedad: 1. Existe una relación estrecha del mundo escolar con el mundo de la vida. 2. Los problemas sociales y escolares son tratados en el aula y se debaten con sentido crítico.

~     Con la familia: 1. Los padres participan en la creación del currículo. 2. Este es un currículo incluyente, donde la familia juega también un papel fundamental a la hora de decidir cómo educar a los jóvenes y qué contenidos son los más apropiados, donde existe por supuesto la relación con los contextos múltiples.

~     Con el estudiante: 1. No existe una preparación meramente técnica para el desarrollo de trabajos, sino que este currículo es pensado para que los estudiantes tengan la posibilidad de reconocer los distintos contextos por los cuales se mueve. 2. Los estudiantes también participan en la creación de los proyectos que les serán aplicados. 3. La investigación es el potencial del educando, su colaboración y el perfeccionamiento de su quehacer son de gran importancia, mientras que la acción es la actividad realizada acorde con lo teórico para desarrollar el potencial del educando.

~     Con el docente: 1. No es un simple reproductor de conocimientos. 2. Participa activamente en la relación e implementación de proyectos. 3. Analiza su práctica, la confronta y la modifica a medida que avanzan los procesos de enseñanza en el aula. 4. La enseñanza se logra a través del mejoramiento del arte del profesor y no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje. 5. El profesor debe ser autónomo y libre, debe tener claros sus propósitos y siempre ser guiado por el conocimiento. Estos elementos son articulados en la práctica para dar paso a lo que se conoce como investigación – acción.

~     Finalmente, la conclusión temporal a la que he llegado es:

Este currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a una discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica; es decir, un currículo debe estar basado en la praxis.